domingo, 5 de mayo de 2024

KANSAS (4/5/2024) MASSEY HALL, TORONTO

Una experiencia inolvidable y, quizás, uno de los mejores conciertos de mis 44 años escuchando bandas. Cierto es que Kansas son una de mis formaciones más queridas y deseadas, jamás han visitado España y son una caso único y casi extinto de conjunto de rock sinfónico-progresivo-hard (son inclasificables) que todavía sobrevive cogida por pinzas, de hecho este 50th aniversario parece una bonita despedida.

Bien es cierto que tan solo Rich Williams (74 años) se mantiene de la formación original. Ahora en la voz está Ronnie Platt (sublime en su actuación) tras casi 10 años de que Walsh (insustituible) dejara la banda. Ni Billy Greer ni Phil Ehart, aquejado de graves problemas de salud (los años pasan) giran con el grupo de Topeka. El resto de los miembros, que insuflan una potencia y una energía memorables, son el extraordinario violinista Joe Deninzon, Tom Brislin a los teclados, brutal, Rizvi que retorna a la banda y un pavoroso batería, como Eric Holmquist.

El lugar, insuperable. The Massey Hall es un templo de la música y la historia desde 1894. De hecho aquí es donde Rush grabó su directo de 1976 All the words a stage. Visibilidad magnífica, sonido perfecto, cómodas butacas, educada y amable compañía de un entregadísimo público, no se puede pedir más. 2:15” de concierto que no escatimó con las canciones más complejas y progresivas (gracias Kansas). Al verlas tocarlas en directo te das cuenta de la suma dificultad de ejecución que supone alguna de ellas. Especial mención a Song for America, extraordinaria, o la exquisita ejecución de Dust in the Wind. 

Me fascinó Deninzon al violín (en forma de Flying.v), la tremenda ovación de varios minutos a Williams, el veteranísimo guitarrista sigue punteando con primor, el recuperar esos temazos que llevaban tiempo guardados y alejados de los directos, la grandísima calidad de Brislin, los coros (impecables) y el turbo propulsor que es el señor Holmquist.

Un concierto que nunca olvidaré. No estaban Walsh, Livgren, Hope, Steinhardt o Elefante, pero les puedo garantizar que el alma de esta banda, su calidad y emoción, siguen intocables y su legado inmaculado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario