Tengo muy claro que las instituciones se quieren cargar los rastros de Zaragoza, no los entienden. El de la Expo está lejano y se ve poco, dejemos que los parias se revuelvan en la basura lejos de la vista del visitante o del vecino, y así no perjudicar la imagen de una ciudad moderna, del siglo 79.
La ignorancia es muy valiente aunque el concepto bien es cierto que se está perdiendo. Los rastros tengo entendido, nacieron en España sobre el XVI. Y aunque ahora se denomina así a un mercadillo popular que se realiza, habitualmente, al aire libre, donde se venden productos a menor precio del normal, su nombre no proviene de este concepto. Generalmente se encuentran en lugares cedidos por los ayuntamientos (no cobrados) y en ellos se vendía la carne al por mayor y el RASTRO que se dejaba de sangre de la res sacrificada y arrastrada es lo que les generó el nombre que actualmente les otorgamos.
Nunca ha sido espacio para las élites, aunque muchas de ellas, casi de manera escondida, se han paseado por ellos en busca de tal o cual maravilla, dígase publicación, pintura u objeto. Pero al estar poblado de buscavidas y humildes chamarileros que hurgaban entre basuras, derribos o desechos de los más pudientes o de los más desapegados, pues eso, no mola a ciertos prebostes.
Siempre ha tenido ese toque outsider que es parte de su magia. Pero tengo claro que a los políticos no les gustan, jamás he visto uno saludando o mirando una figurilla en sus puestos, sí he visto periodistas, artistas, escritores, coleccionistas, músicos, artistas y otros "lunáticos". Ya es que no les gusten los rastros "basurero", sino los mercadillos de antigüedades, coleccionismo, etc. No los apoyan, no los impulsan, no los quieren. Lejos de cederles el espacio, lo cobran, lejos de dejarles ser libres, los fiscalizan con policía, no entienden que hay gente, muy humilde que se gana el pan así, unos eurillos para salvar la semana.
Además de todo ello, hay otros, no tan humildes, que coleccionan, comparten y se sacan algunas perrillas, que casi siempre invierten en otros objetos que compran a otros vendedores, la sal de la vida. A éstos últimos, coleccionistas, anticuarios, mercaderes de las emociones, además de cobrarles el ticket del espacio urbano que utilizan cinco horas a la semana consiguiendo con ello hacer disfrutar a cientos de personas y llenando cafeterías y bares, con el consiguiente trasiego de cafés, churros, cañas y calamares, les cobran y les solicitan que se den alta de Autónomos. Alucinante. Estas gentes ya tienen sus trabajos, pagan sus impuestos o son venerables jubilados que ya han contribuido largo y tendido durante decenios a soportar las arcas públicas y ahora, algunas veces, pues se sacan unos euros con cuatro cachivaches, pero el diente fiscal no permite que se escape ni una.
Hoy en día, que se nos llena la boca con la sostenibilidad, no entiendo como (así lo hacen franceses o americanos) no es estimula este tipo de mercadillos, aún más, o las ventas de garage, como hacen en otras latitudes. Las estructuras urbanas de Francia y Estados Unidos, sobre todo de éstos últimos, permiten a los particulares exponer sus ventas de garage, y no veo a la policía local americana solicitando Autónomos a la familia de rigor, lo que faltaba ya, pero en España, que vivimos de otra forma, en pisos, tenemos que formar lugares donde ocurran estas cosas, plazas, porches o avenidas, porque no vivimos en chaletes con varios acres de jardín. Hay muchas personas que se benefician de los rastros, se le da una segunda vida a objetos, ropa o mobiliario, y el mundo gira. Pero no, es mejor los wallapops, vinteds o mierdas de este estilo, más que nada porque así alguien se levanta una pasta en forma de comisión y el fisco clava colmillo y evita que el dinero que no controla de vueltas por el mundo. Los billetes no gustan, gusta bizum, gusta internet y el tpv, más que nada porque así, ¡Ay amigo!, se monitorizan las perricas. Estarían encantados de ponerles IVA a los materiales que se venden en el rastro y sacar el IRPR, el impuesto de las Personas del Rastro.
El rastro es cultura, y el que no lo entienda así es un inculto y un avaro. En él conoces y compartes conocimiento, empatizas y te relacionas con todo tipo de gentes, ves su situación y te das cuentas de tus privilegios, te inspiras con mil y un objetos, encuentras músicos, literatos, ilustradores, fotógrafos, pintores, escultores o ceramistas, historia, imagen y vida. Además de todo eso, te hace feliz porque no hay nada más divertido que la búsqueda, el juego y el regateo.
Pues todo eso se lo quieren cargar, por su falta de visión, su avaricia y su incultura. A base de circo para las masas, maratones, conciertos, impuestos, tasas y mal trato. ¿Tan poco les importamos como ciudadanos? ¿Si no eres de running o caseta a millón, no molas? Parece que no.
Y por supuesto que hay pillos zalameros en los rastros, faltaría, pero la densidad de rufianes por metro cuadrado es ínfima respecto a las instituciones. Además, estos traviesos pícaros buscan tan solo migas para avanzar en el día a día, los otros quieren muslo, pechuga y solomillo.
Por favor, no maten los rastros, los mercadillos o los encuentros de coleccionistas, matarán parte del legado del espíritu urbano español con más de 500 años.
Hoy, el rastro de San Bruno estaba cerrado por un concierto, la plaza desierta y triste, sólo un anticuario tenía un par de cosas apoyadas en la pared. Nos tendremos que ir a acostumbrando a plazas tristes y vacías, a Fernando el Católico sin numismáticos y al Rastro Expo más miserable que nunca. Aunque no soy del todo pesimista, estas cosas salen de manera natural, no se puede poner diques a semejante torrente.
Excelente reflexión. Me quito el sombrero ante tí, Antonio.
ResponderEliminarNada de quitarse el sombrero amigo Héctor, y gracias por tus palabras, pero entre todos creo que, aunque sea poco, tenemos que hacer algo para que no nos quiten una de las pocas maravillosas gratis que tenemos en nuestras vidas, abrazos!
ResponderEliminarSuscribo al 100% tu texto.
ResponderEliminarLos aficionados a las cuestiones económicas, hace unos dias pudimos ver el índice de libertad económica para el 2024. Y cómo España se hunde en el puesto 31 de 38 paises de la OCDE.
España es un país profundamente intervencionista con una presión fiscal y peso del estado insoportables. El objetivo es más Estado, más control y menos libertad del individuo. Es en este marco donde el estado ve a los rastros tanto físicos como virtuales como una fuente de efectivo que no pueden fiscalizar ni realizar su pertinente extracción fiscal con la que financiar sus delirios electoralistas. Este año ya empezó el principio del fin de plataformas como wallapop, etc. con la directiva fiscal de marras. A los rastros virtuales ya les queda poquito. En este camino va también la desaparición del dinero físico y la introducción del euro digital. Estos fenómenos se darán en muy poco tiempo. Y todo con el beneplácito del ciudadano que vota año tras año ser más dependiente del estado.
https://www.ieemadrid.es/2024/05/27/la-libertad-de-empresa-en-espana-indice-de-libertad-economica-2024/
Amén
ResponderEliminarHule feote sí..... en países como Canadá, qie visité hace miuy poco, prácticamente no existe el efectivo.... huele a intervencionismo absoluto.... la desaparición del dinero físico es una mala noticia.... abrazos y gracias Langsdorff Y Amejiasg por vuestro comentario
ResponderEliminarLa semana que viene habrá San Bruno, dentro de dos otra vez gran concierto
ResponderEliminarJe... cuando solo haya eurodigtal os imagináis a alguno de los cracks con el tpv? será digno de verse.... y que pasrá con Expo?... je, gracias por el apunte Ruster, abrazos
ResponderEliminarMuy bueno a lo que has escrito, no tengo nada que añadir, pero aquí sí puedo decirte que tu próximo smartphone (o tu teléfono actual si eres usuario de iPhone) ya es o será un TPV. En nada todo el mundo tendrá un TPV en el bolsillo. Saludos, Juan
Eliminar"Hule feote sí..... en países como Canadá, que visité hace muy poco, prácticamente no existe el efectivo.... huele a intervencionismo absoluto.... la desaparición del dinero físico es una mala noticia.... abrazos y gracias Langsdorff Y Amejiasg por vuestro comentario"
ResponderEliminarSeguro que te acuerdas de hace unos años las protestas de los camioneros en Canadá. Pues bien, el gobierno dio luz verde a congelar las cuentas de manifestantes y personas vinculadas a las manifestaciones, SIN MEDIAR ORDEN JUDICIAL. Imagínate en un mundo sin efectivo, el estado podrá someter al ciudadano a su antojo, bien privándole de sus ingresos o ahorros, o imponiéndole un gasto diario o mensual determinado o bien canalizando sus gasto hacia unos servicios, prohibiendole otros...
el futuro es aterrador, no nos podemos imaginar el infierno en que se va a covertir la sociedad del futuro digna de una pesadilla orwelliana.
https://es.wikipedia.org/wiki/Convoy_de_la_Libertad
En USA siguen tirando de cheque y fajo de billetes... por algo será... jaja, abrazos
ResponderEliminarPara aterrarte más, em Toronto, TODAS las propinas pasan por TPV, no tengo más que decir, fiscalizadas, se mueven en márgenes entre el 10% (un insulto) o más del 20%, lo que conlleva control fiscal, control del propietario y un terrible encarecimiento del servicio... en Japón, por ejemplo, la propian es un insulto, no la toleran ni admiten... en fin... yo sigo sin Bizum, y así seguiré.... un servicio gratuito imagina la información que manejan... no digo na. Abrazos
ResponderEliminarPues no te digo nada cuando conecten bizum al ministerio de Hacienda y empiecen a cruzar datos. Telita.
ResponderEliminarComo si no lo estuviera ya, jajaja.... ese melón está más controlado que mi nómina, je, abrazos
ResponderEliminarExcelente reflexión!!! El nivel que tenemos de los políticos se dice que es el que nos merecemos pero creo que no llegan ni a esos mínimos, para cualquier m. De trabajo hace falta opositar, procesos de selección.... Salvo para político que con ser colega y decir a todo amen solucionado, para ellos esto del rastro es un lugar donde se junta gente de bajo nivel para trapichear, pero como se mueve algo de dinero hay que sacar tajada. En pz san Francisco sino tengo mal entendido les piden hasta seguro de rc... En fin...
ResponderEliminarUna penica Pedro, gracias por tu comentario, fuerte saludo!
ResponderEliminarJe.... trabajo en una entidad financiera ya se por donde van los tiros... poco más que añadir... el tema es control y monitorización, el sistema quiere eso.... por eso odio Tesla, por eso odio Bizum.... por eso odio las aplicaciones de salud del Iwatch.... son datos, son información y son control.... y nada más maravilloso y más lujoso que la intimidad y el control de tu persona... nada es gratis, y si lo es, el prioducto eres tú.... poco más que decir, abrazos Gog
ResponderEliminar