Mucho tiempo detrás de esta pieza de Cremeal, la del boxeador Urtain. Mi querido hermano me la ha conseguido en el Mercado de Juguete de Figueras (gracias hermano), lleva desgaste de numerosos combates, pero me encanta así, bien golpeada. Es una pena pero mucha gente ya no asocia a los famosísimos púgiles españoles estas "marionetas" con palanca para boxear, que sacó la empresa Cremeal a finales de los 60.
Cremeal de hecho fue una empresa ciertamente exitosa haciendo este tipo de figuras y otras de ventriloquía que se vendieron de perilla en Reino Unido y Europa. Pero las que a mi me fascinan son las del boxeador cubano Pepe Legrá "El Puma de Baracoa" y el pobre Urtain, que tan mal fin tuvo, pero que fue, en su momento, el deportista más famoso y reconocido de España, ya se sabe que los boxeadores suelen tener vidas ciertamente complejas y su fama es una montaña rusa.
Creaciones Cremeal S.A. el tema de los derechos no lo gestionaba especialmente bien, más bien no lo gestionaba, y tienen figuras que corresponden claramente a estas personas, como Pepe Legrá, Urtain, Antonio Machín, o el mismo Kubala. Sin ningún tipo de rubor los bautizaron como "boxeador campeón" en el caso de los púgiles, Hawaiano (¿¿¿???) en el caso de Machín y futbolista en el de Kubala. Hay una figura de bruja que llevo muchos años buscando, muy difícil, que daba escobazos en vez de guantazos.
La que es de traca es la del "hawaiano" Antonio Machín, que tengo impecable en caja. En vez de guantes de boxeo, un par de ruidosas maracas y ale, a disfrutar del mecanismo, alta creatividad.
En la caja de Machín (sin ningún rubor es el documento que corresponde a Campeón) aparece un bonito documento que reza cosas tan singulares como:
"CAMPEÓN es un juguete creado par pequeños y mayores; compruebe que con CAMPEÓN, se crea un ambiente de extrema diversión y deportividad. CAMPEÓN dará a su reuniones familiares o amistosas un carácter alegre. Por su fácil manejo CAMPEÓN es indispensable entre los juguetes de los pequeños".
Tosa una serie de argumentos cargados de buenas razones.
El destino de Pepe Legrá tampoco ha sido bueno. Ahora está recogido, en toda la extensión de la palabra, en una residencia que paga el periodista José María García. En los 70 visitó el diario de la provincia en la que resido. Tras varios triunfos en combates durante el inicio de esa década, comenzó a caer en desgracia con su derrota en mayo de 1973 en Brasilia. Años después visitaba el citado diario. Su perenne sonrisa contrarrestaba con el traje raído y la pobre imagen con la que se presentó para la entrevista y que ocupó la portada del día siguiente.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Francisco. Lo vi al Sr. Legrá por algunos platós televisivos hace un tiempo pero desconocía su triste situación. Es un tipo que siempre me cayó bien, com eterna sonrisa.... pero ya sabe que el mundo del boxeo es complicado, gracias y saludos
ResponderEliminarFelicidades es una pareja indivisible. Yo también la tengo la de Urtain Gracias a Hermes de yo también lo tuve...
ResponderEliminarSon maravillosos..... y qué me dices del hawaiiano MAchín? jajaja..... el cubano debe estar revolviéndose en la tumba! abrazo!
ResponderEliminar