martes, 3 de septiembre de 2024

MIRANDO CON OTROS OJOS EL BARRIO DE TORRERO, ZARAGOZA

Les recomiendo a ustedes que, si tienen alguna tarde libre, alguna mañana ociosa de esas de fin de semana, preferiblemente un sábado, antes de quedarse tirado en un sillón, con calma y tranquilidad pongan rumbo a un barrio zaragozano, el que gusten.

Yo lo hago de vez en cuando y aparecen cosas que al ojo humano, siempre traidor, se han escapado a pesar de múltiples visitas y paseos. En este caso la ruta es el estupendo barrio de Torrero de Zaragoza, un lugar de gente sencilla, muy agradable para vivir y lleno de posibilidades. En su momento no gozaba de gran predicamento. Ubicado al sur de la ciudad, incluía la cárcel, el cementerio y claro, no son activos atractivos para los pudientes.

Opuso gran resistencia como enclave defensivo en la Guerra de la Independencia, lo que ya da volumen del tono de sus gentes. Es el canal Imperial el que hace el papel de aduana de entrada. En su momento atesoraba canteras de yeso, de ahí la Plaza de las Canteras. En la Guarra Civil se produjeron los tristemente recordados Fusilamientos de Torrero. La Avenida de América y el puente que le da inicio es un homenaje al destacamento América, que fue quien lo construyó.

Barrio de acogida a gentes sencillas, muchos inmigrantes de zonas rurales. y muchos andaluces que poblaron el barrio de La Paz.

Mis humildes fotos recogen algunas piezas vistas y no vistas por este merodeador. Clásicos como Afrodita, el Gran Venecia, el escondido Bonanza, la más escondida aún Librería Certeza, las pequeñas y cada vez más escasas casitas de una altura, muchas de ellas en derribo. Pastelería Milmax y Joyería Laín son dos veteranos. Carniceros Viajeros un chiste de nombre comercial. Modas Labarta tiene, quizás, una de las banderolas más bonitas en activo en toda la ciudad. En su escaparate calzoncillo y camiseta de tirantes viejísima escuela.... lo curioso es que lo muestren en el escaparate como un producto del que alardear y con el que atraer clientela. Bodegas Lozano, otra de las cuatro bodegas de granel que quedan en la ciudad. Y para finalizar, los restos del antiguo cine Venecia ubicado en Lasierra Purroy, ahora espacio popular con guiño a Buñuel y azulejería imposible sesentera envolviendo su customizado hall.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario