domingo, 13 de octubre de 2024

CULTURA

Asisto, como casi todos los días, entre atónito y boquiabierto a ciertas acciones políticas que, digámoslo de manera educada, me sorprenden.

Vayamos a la RAE, por ir a algo normalizado. Para algo sirven las normas frente a la demagogia, para centrar discurso.

CULTURA
1. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
2. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

CULTURA POPULAR 
1. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

TRADICIÓN
1.Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.                                                                                                                                                  2. Herencia, folclore, historia, raigambre, acervo, pasado, solera.                                                                  3. Noticia de un hecho antiguo transmitida por tradición.                                                                                4. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

PREMIOS NACIONALES DE CULTURA

- Bellas Artes (Artes plásticas y fotografía)

- Cine y Audiovisuales

- Libro Lectura y Letras (Literatura de todo tipo, ilustración, cómic, periodismo)

- Artes Escénicas y Música (Danza, teatro, música, circo)

- Patrimonio Histórico 

- Industrias Culturales (Televisión, moda)

- Tauromaquia

No me explico como un ministro, que no es nadie, es un simple pasajero de ida y vuelta, sin ningún tipo de transcendencia, puede, de manera totalmente autárquica, eliminar una categoría cultural, de un plumazo, sin reparos... demuestra muy poca cultura. Seguramente es por que no le gusta (a mi no me gusta la danza), y entiendo, que después de la Tauromaquia irá el circo (payasos? bofetadas? monos?), el cómic (los infames Mortadelo y Filemón, los superhéroes, el underground, Makoki. la droga), o la misma televisión, quizás la fotografía. 

No me gustan los toros, y quien bien me conoce sabe que no soporto el sufrimiento gratuito de los animales. Entiendo perfectamente que se ajuste cualquier tipo de tradición que tenga el sufrimiento animal como centro (y las hay). Pero dicho ésto, La Tauromaquia es cultura, o yo la entiendo como tal. Y creo que debe ser respetada, gestionada con el cariño y la mesura que merece, para que evolucione hacia un espectáculo menos sangriento, estoy convencido que, con inteligencia, se puede conseguir. Pero prohibir, eliminar, de manera unilateral, antidemocrática, dogmática e impositiva no es la mejor manera de gestionar la cultura en nuestro país. La intención está clara y va mucho más allá de la Tauromaquia. Francia, México, son países excelentes y bien que la cuidan. Pero en México, viendo el percal, tendremos más de lo mismo, gente, culta y elevada, que nos dice a la pobre plebe qué es cultura y qué no lo es, como cuando en la Unión Soviética tildaban el rock de contracultura o en China destruyeron toda la herencia y el arte milenario (la gran hecatombe de Mao) tirando al mar cultura, tradición e historia.

Los del toreo deben estar encantados porque va a subir el número de seguidores de manera exponencial. 

Ya sabemos de qué va ésto. En menos de dos años la Tauromaquia volverá a los premios nacionales pero es una pena como nos tratamos los unos a los otros en este país tan cainita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario