viernes, 31 de octubre de 2008

El album más buscado....




He pillado el texto y fotos directamente del blog el Kiosko de Akela (gracias Juan Pedro) de este material, especialmente querido para mi. El dificilísimo album de cromos de TOSTAVAL. Unos cromitos que salían en los paquetes de pipas de 1 pta que se vendían en kioskos. Recuerdo uno especial de los Payasos de la Tele y alguno de fútbol pero son muy complicados de conseguir. "A finales de los años 60 y principio de los 70 la casa de pipas TOSTAVAL sacó este curioso álbum llamado "JUEGO DE PAREJAS". Comprabas una bolsa de pipas TOSTAVAL y dentro venía una pegatina a color que pegabas sobre su pareja. Fue un avance para los cromos Ya que podéis leer en la tapa del mismo esto: “Con cromos que ya llevan pegamento” lo dicho todo un avance… Si completabas el álbum que su temática era los dibujos animados de la época, te mandaban si eras chico un balón y si eras niña una muñeca. Tengo muy buenos recuerdos de este álbum y un empache de pipas que todavía me dura… Este álbum que presento sin duda no lo completaré… me quedaré sin balón, pero en realidad lo que a mi me gustaba era poder completarlo, lo del premio era lo de menos… siempre me faltaba uno o dos…" (texto del Blog "El Kiosko de Akela"). Yo recuerdo amigos como Carlos Vas, que tenía bolsas brutales de pipas que nunca llegaba a consumir, lo que le interesaban eran los cromos. Os paso unas impresionantes fotos, puro flashback. Busco este album, alguien lo tiene?

jueves, 30 de octubre de 2008

Foto mítica con intruso


Hace un tiempo mi buen amigo Dani, fotógrafo excelente, me obligó a hacerme unas fotos con una gorro de aviador que, creo recordar, compró en un viaje a Londres. Tras invitarme a hacer un poco el ridículo me encontré, unos días después, con este prodigioso montaje fotográfico. La verdad es que todavía me estoy riendo, Gracias Dani, siempre original.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El "marciano" PAUL GILBERT





Bueno, ayer estuvimos disfrutando de un magnífico concierto, Paul Gilbert (Ex Racer X, ex Mr.Big) con Craig Martini al bajo, Jeff Bowders a la batería y su señora Emi Gilbert al teclado. La verdad que Mr.Gilbert nos sorprendió a todos, sabíamos de su calidad pero en directo es otra cosa, virtuosismo, dedos largos, rápidos y amables, interpretación prodigiosa. Bien arropado por una sólida banda desgrano un 90% de piezas instrumentales. Un par de homenajes a Hendrix, algo de Racer X y el resto de su carrera en solitario. Impresionante la Ibanez >Paul Stanley invertida, una preciosidad, alucinantes sus míticos cascos que lucían un PG y un 66 (año de su nacimiento), tremebunda la pedalera y como la maneja. Tuvimos que esperar un buen rato, fuimos obsequiados con púas por el roadie gruñón, y mi amable amigo Toño Berzal estuvo por ahí aguantando que a Mr.Gilbert le apeteciera subirse al autobús rumbo a Murcia!!! cuando ya era la 1 de la madrugada. Merece la pena entrar en www.paulgilbert.com, según reza, él mismo se maqueta y hace la paginita (ya se nota) y profundizar un poco más en este gran guitarrista que pudimos disfrutar en una de esas sesiones íntimas que, de vez en cuando y de manera feliz, aparecen en esta ciudad tan de contrastes.

martes, 28 de octubre de 2008

Feria del Juguete Figueres 2007




Anualmente vamos a la Feria del Juguete de Figueres, cita ineludible y, seguramente, la mejor Feria de España de juguete de colección. En 2007 tuvieron una bonita iniciativa, hacer fotografías a 250 personas que asistieron a la Feria, coleccionistas y expositores, mayores y jovenes, una bonita iniciativa. Me ha llegado el pdf de las 250 personas retratadas un año después y un bonito artículo cobre el asunto, por supuesto, allí estuvimos con nuestras pequeñeces, Art con el barco de Vickie en Vikingo, excelente pieza, y yo con el Drácula de Airgam (Milloncete Monstruos). este año, por razones particulares, no hemos acudido a Feria, en 2009 no fallaremos.

lunes, 27 de octubre de 2008

Super IMPRESCINDIBLES






Termino ya con la torrija de piezas imprescindibles con una galería de maravillas; los Megos del Planeta de los Simios, sensacionales figuras editadas en irrisorias cantidades en España y muy difíciles de encontrar, menos mal que en los USA son muy populares en Internet. Por el Mini Teatro Airgam siento una devoción especial, es una pasada. Pieza complicada de narices, un pequeño teatro para hacer realidad teatral los cuentos de siempre. Aparte vendía unas cajas pequeñas amarillas con los fondos de escenario y las figuras correspondientes a cada cuento... en escena podéis ver a un majo enano de Blancanieves. Hoy en día las figuras son muy difíciles y cara y los blisters de las cajas complicados de encontrar. El tablero del Monopoly, además de ser un prodigio de diseño contemporáneo en su totalidad, incluye iconos de una sencillez y categoría pocas veces vistos en un juego de mesa. Simplicidad de colores, símbolos. El que os muestro es el de los años 60 de Madrid, regalo de mi padre de uno de sus viajes, tan querido por mí que lo tengo enmarcado. El coche de Starschky y Hutch fue una revolución en los años 70, haciendo que miles de personas se pintaran de rojo sus cutre coches con la famosa línea blanca. Tengo dos piezas preciosas, una de ellas regalo de mi hermano y la otra comprada en un rastro. Cierro la serie de Imprescindibles con el muñeco más feo de la historia pero muy querido por mi. Super Geyper Man no puede ser más feo, por el cuerpo del colega, el cabezón que le sale y el repugnante traje y colores que luce. El menos valorado de todos los Geyperman, sin duda, se vendieron 4, hoy en día rareza y pieza de coleccionismo buscadísima, le llegó su momento al feo muchacho.

Más IMPRESCINDIBLES






Siguiendo con el filón abierto con piezas imprescindibles en el cerebro de todos nosotros, continuamos con una figura ya no tan popular, de reducida tirada en España, Flecha Verde (Green Arrow), un Mego fantástico, completísimo y de bella factura, la caja, muy sencilla en su diseño, es muy valorada. Conoci el Lápiz Hito por Madelman, ya que el Mécanico de boxes incorporaba uno en su caja individual para escribir en su pizarra... la caja del Lápiz Hito es una preciosidad de diseño. Es una vergüenza, lo se, pero no me acuerdo del nombre del juguetillo de kiosko de las letras doradas movibles para construir frases que volvía locas nuestras neuronas... alguna mente potente que lo recuerde?. El Lotus de 007 de "La espía que me amó" de Dinky. Este coche lanza torpedos al apretar un botón y abre alerones al apretar otro, era un coche submarino, impagables imágenes de Roger Moore saliendo de la playa con este carro... Un amigo mío que sus padres le traían juguetes de Londres lo tenía, siempre estuve tras él, el rastro de Zaragoza lo puso en mi estantería. Que decir de los rotuladores Markermoon, que caja!. Sensacionales rotuladores pequeños de colores con tapa blanca que podía ponerse uno encima de otros hsta hacer el rotulador más largo del mundo!!!. Brutal. Lo de rotulador "acoplable" y el dibujo no se si hoy en día recibirín el visto bueno del equipo de diseño.

Los IMPRESCINDIBLES






Haciendo recopilación de piezas inolvidables y tras pasar ayer por el Mercadillo de Juguete de Colección, os muestro una serie de juguetes de finales de los 60 y 70as que considero especialmente valiosos, en su diseño, juego y categoría juguetil. Unos valen mucha pasta hoy en día, otros casi nada, lo importante es el valor que cada cual le demos, que en mi caso es mucho.
El 124 Sport de Nacoral, hierro pesado, fabricado en Zaragoza, invulnerable a los choques. Dos barajas fuera de lo común, "La Guerra" y "Los deportes", exitosas en su época y muy populares. Los minilibros de Bruguera, con una pequeña animación en la parte superior de la hoja, que funcionaba como un dibujo animado al pasar el dedo por el lomo. Los ciclistas, imprescindibles en cualquier verano playero junto con las canicas destroza uñas, imposibles carreras, el equipo suizo y el maillot amarillo, siempre los preferidos. El Dr.Acero, junto con Zorak, un prodigio de Congost, la cara de mala leche y la mano de acero atemorizantes.

Merchandising SAZ


Mi estimado y nunca bien ponderado padre siempre ha sido un tipo muy comercial. Siempre cuidó especialmente el clásico stand en la Feria de Muestras, encargando a pintores de mucho nivel todo el tema de logotipos, marcas comerciales y colaboradores. De hecho el stand siempre estaba muy cuidado y agradable. Mención aparte ha sido siempre su interés en el merchandising, llaveros, camisetas, adhesivos, sacacorchos y el irrepetible abrebotellas. En la caja no puede admirarse el logo de la empresa (es otra versión), un Saz sensacional que en la papelría iba acompañado de unos dibujos de latillas y pescados. Estoy buscando el asunto de serigrafía en furgonetas y transportes, entre ellos la inolvidable INTERCASA, una DKV de los años 50 pintada en su totalidad, un auténtico hito en la Zaragoza de finales de los 50.

JOSEP RENAU, Expo en Zaragoza




Simplemente espectacular es la exposición de Josep Renau en el Paraninfo zaragozano, una maravilla. Nuevas instalaciones del emblemático edificio de la ciudad que son marco perfecto para la obra de este artista valenciano, genio cartelista, modernísimo y actual. Josep Renau nación en Valencia en 1907 y falleció en 1982 en Berlín. Cartelista, pintor, muralista, fotógrafo... admirado en todo el planeta por sus carteles cinematográficos. Comunista militante realizó numerosos carteles en apoyo de la República Española durante la Guerra Civil. Director de Bellas Artes en 1936 fue quien encargó a Picasso la elaboración del Guernica y quien traslado parte de los fondos del Prado a Valencia para salvarlos de los bombardeos de Madrid. Tras la guerra pasa a un campo de refugiados de Francia. Luego viene su época de exiliado en México, interesante etapa que se refleja muy bien en la exposición. Casi en los 60 parte a la RDA donde vive hasta su muerte. Excelentísimo trabajo de un personaje muy interesante, comprometido y talentoso. Brutal y amplia exposición que recomiendo sin reservas.

Fokker D7 PILEN


Los aviones Pilen, conocida marca juguetera por sus coches prodigiosos y sus mini aviones sensacionales, tocaron techo con el Fokker biplano rojo del Barón Rojo. Años tras esta pieza en caja en perfecto estado con la que todos hemos jugado alguna vez. Precioso display cuadrado con diorama de fondo que resalta la figura dándole aún más valor. Características hélice y ruedas negras que se deterioraban con facilidad y construcción indestructible del resto de la pieza. Estas miniaturas en metal ya no se fabrican hoy en día, su tacto, calidad y peso las hace especiales. Mención aparte merecen el resto de la línea de aviones a reacción de los 70, las piezas de plástico transparente inyectado y su precioso diseño.

Tomasin y Tonka de Rico



No conozco bien la historia de estos juguetes, los míticos Tonkas de Rico, juguete con licencia yankee que fabricó aquí la empresa Rico (1910-1984), mítica fabricante de juguetes caros y bonitos y competidora desde sus inicios con Payá. Rico surgió de una escisión de esta empresa (Payá). Los Tonka son pequeños, duros como piedras y sencillos en su diseño y desarrollo. Duración casi infinita. De esta seria surgieron unos bonitos coches, la línea Tomasín, de los que os muestro un ejemplo, el inolvidable taxi. También os presento un Tonka yankee de la Twa (precioso) que encontré en un mercadillo.

FANTA NARANJA




La Fanta Naranja es como Televisión Española, antes estaba sola con el Kas Naranja y todos bebíamos o uno u otro, ahora, con tanta oferta, no puede con el mercado, es un producto residual que además, combina mal con el alcohol. Siempre me ha gustado la antigua botella de Fanta, es sencilla y bonita, el color naranja es el complemento ideal para una bebida mágica. Intento buscar y encontrar Fantas allí por donde voy, os muesto una egipcia y otra lata japonesa, muy divertidas. me tengo que enterar quien diseñó la botella, con ese tacto tan especial.

Mario Cobretti, magia para todos



Ayer estuvimos viendo una agradable sesión de magia para toda la familia, Mario Cobretti. Realiza un espectáculo sencillo, ls partes teatrales a veces se hacen un poco largas, pero maneja bien al público, es divertido y amable con los niños y hay un par de momentos (la actuación muda) y la desaparición, de esos de Magia de siempre, muy agradable. Este zaragozano lleva ya mil batallas y se mueve de aquí a allá con su espectáculo. Si alguna vez te cruzas con él y tienes niños cerca, vete a verlo, pasarás un buen rato.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Monsters of Caspa 08


Nuestro buen amigo y compañero Markee, gigante rockero y entrañable persona, nos envía esta información de la que me hago eco merecido. Markee actúa dentro del indescriptible marco del MOC´2008 (MONSTERS OF CASPA), en Barcelona con una de sus bandas de siempre, Whisky Bar. Un power trío que facturó muy buenas canciones de rock entre 1993 y 1995. Su único y autoeditado disco "Melody Vibes" no les hizo justicia en la escena noise de la Barcelona post-olímpica, pero esta 9ª edición del MOC los reúne junto a dos bandas igualmente no demasiado afortunadas, Brandelgar y Sarkastic Demons. El próximo 31 de octubre en el Espai Jove Eixample a las 21 horas, entrada libre. El cartel es brutal, las bandas espero también. Gran Markee.

Mondragón, más de un año después.


Tras más de un año del concierto de la Orquesta Mondragón en Cariñena, me han llegado materiales de tan delicioso evento gracias al amigo Fernando, algo lento pero amable y seguro, jajajaja. Impresionante el cartel, exquisitez digna del Sr.Gurruchaga, payaso, circo, freaks, Fellini, todo junto en un material de lo mejorcito visto, que categoría tiene el colega. Es una pena lo de la Mondragón, triunfando en México y fuera de España y aquí ni caso... y eso que el colega está en la onda sociata, pero yo creo que está en ese momento que tiene todos los grandes artistas de pequeño ostracismo previo a la explosión.... es grande Gurruchaga y seguro que hay una nueva generación que flipará con él en breves, volverá por sus fueros y volverá arrasando.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Caza, el tablero mejor de la historia



En los años 70, pusieron a la venta un juego políticamente incorrecto pero fantástico, consistía en una cacería de animales por unos parajes sensacionales. Era muy difícil de encontrar, hasta que un día vi que estaba comercializado por el Círculo de Lectores, en aquella tienda mítica de General Sueiro. Meses aplastando la nariz contra aquel cristal deseando tan preciada joya.... al final la conseguí y luego la perdí.... hace unos años recuperé el juego en un rastro. El tablero es una exquisitez realizada por algún ilustrador de primera línea, no tengo duda, una currada exponencial. Lo digitalicé y retoqué entero, ahora lo utilizamos en unas excelentes batallas de estrategia con soldados Airfix, Matchbox e Italeari. Ya son míticas las actuaciones de Burrini, Los Italianos, los Hermanos JAnsen, la Anzac y Capucheeto. Hemos realizado un nuevo tablero desde la imagen digitalizada, más amplio y plastificado para no dañar tan magna obra. Adjunto un detalle del ya mítico "Pueblo", reducto de guerrillas.

martes, 14 de octubre de 2008

Gloria Grahame, enigmática desconocida



Gloria Grahame es la típica actriz que todo el mundo ha visto y nadie conoce. Enigmática y especial en ademanes y papeles, ha trabajado con varios de los mejores directores de la historia del cine, como Elia Kazan, Vincent MInelli, Nicholas Ray, Fritz Lang, Frank Capra, etc.... Fue actriz de teatro, cine y televisión y ya falleció en 1981. Me encantó en varios papeles, como en La Tela de Araña, en Que bello es vivir y como curiosidad, en la serie televisiva Hombre rico Hombre pobre. Os recomiendo un atento visionado de las actuaciones de esta mujer de vida turbulenta cuando la veáis en los créditos de una película, son forma enigmática de mirar y moverse traslada al filme su turbulenta e inestable vida sentimental y profesional.

Publicidad de Madelman


Os cuelgo un bonito anuncio setentero de Madelman que plasma perfectamente la filosofía del juego. Selecta gorra amarilla que Altaya reprodujo en su edición moderna de las piezas como uno de los regalos de promoción. Alucinante el careto del chaval. Aparecen todos los modelos individuales de la primera época y los slogans míticos. Es la campaña de lanzamiento del helicóptero amarillo, una pieza galardonada como juguete del año en España.

lunes, 13 de octubre de 2008

El Imposible perfecto


Ya he hablado en alguna ocasión de este peculiar juguete. Los imposibles eran unas pequeñas bóvedas de plástico que contenían pequeñas locuras, muchas de ellas casi imposibles de realizar, aparcar coches de manera loca, colocar una taza, plato y cuchara en perfecto orden y mi preferido, gracias al regalo de mi brother Chino, es este laberinto flúor verde en el que debes llevar una bola metálica por una imposible montaña rusa llena de cuestas y recovecos, garantizo su dificultad. Congost hoy en día sigue existiendo, incluso mantiene su mítico logotipo, eso sí, se dedican principalmente al tema de plásticos, cubetas y piecerío tras abandonar definitivamente el mundo del juguete.

Ferrari Dino, de Nacoral


Coche fantástico, el Ferrari Dino de Nacoral, reproducción del excelente modelo que se fabricó entre 1968 y 1976 siendo el primer modelo Ferrari del que se hicieron cantidad de unidades. Catalogado como uno de los 10 mejores Ferraris de toda la historia. Nacoral era una empresa zaragozana que se dedicó a la fabricación de cohes de juguete, empezó con el plástico y siguió con la curiosa escala 1:24 y el metal. Son coches muy buscados y raros, no por su calidad pero sí por su rareza, falta de catálogos y ruedas de material desastroso. Los coches tiene la gracia que casi siempre llevan matrícula de Zaragoza. Nacoral terminó desapareciendo y pasando a manos de una cooperativa de trabajadores llamándose Intercars, cayendo en calidad.

Figuras EXIN Castillos


En los años 50, la firma EXIN (Exclusivas Industriales SA) que se dedicaba a fabricar pequeños electrodomésticos y piezas de plástico empezó a realizar juguetes a lo que se dedicaría, finalmente, en exclusiva. En los años 60 nación Exin Castillos con la serie azul y naranja. Tuvo un enorme éxito y fue incorporando nuevas piezas, entre ellas las míticas figuras, las más deseadas. La bruja y los fantasmas están en la retina de todos nosotros, también las impresionantes puertas dde puente levadizo y las ventanas enrejadas. La serie blanca que incluía el Gran Alcázar incorporó nuevas piezas y modelos, además de un excelente diorama para poder montar encima el castillo de manera redonda. Exin cerró en el año 1993, hace poco Popular de Juguetes reinició Exin Castillos coln nuevos modelos y piezas.

EKO, coches inolvidables


Quizás las miniaturas EKO sean una de las series de pequeños juguetes de colección menos valoradas. Con un catálogo no especialmente extenso se pueden encontrar dos partes dedicadas, una a los vehículos civiles y otra a los militares. Iniciada en los años 60 es ya famoso el incendio que arrasó con la fábrica que los realizaba, sobreviviendo los moldes, de los cuales han salido nuevas hornadas de coches pero no con la misma calidad de plásticos ni detalle. Creo que es un tema muy interesante, al menos para mí. Hhabido muchas hornadas de Eko, un juguete que utilizó muchos moldes y proyectos de la extinta Minicar (que cerró en 1.966). Las primeras series tenían mucha calidad y nivel de acabado, hoy en día deja mucho que desear. Hay algunas piezas que desaparecieron en el incendio.

Bloody Snakes 82





Año 1982, Ayalás house, con 16 años y en plena locura por KISS relizamos el primer de los tres "conciertos" en play back tributo a KISS. Un tocadiscos estéreo, una casette grabando el play back, unos bidones de Colón haciendo de batería y unas raquetas deliciosamente decoradas como guitarras era todo lo que necesitábamos para desarrollar toda nuestra excelencia creativa. Realizamos un libro que todavía hoy contiene las fotos y entrevistas a los "miembros" de la banda. Merece la pena la audición de las cintas grabadas, todo un alarde de desafines, contrarritmos y fallos, pero con mucha energía. Hubo dos conciertos posteriores, con nuevos miembros dentro de la banda, y la incorporación de instrumentos reales y más alardes técnicos. Han pasado más de 25 años tras aquella experiencia, larga vida a Bloody Snakes 82.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...