lunes, 30 de noviembre de 2009
Touch of evil
Para quien no haya visto Touch of Evil (sed de mal en Españuska) le recomiendo que coja la vertical al Corte Inglés y que compre una versión de 8 euros que hay para coleccionistas. Es, para muchos, la última obra maestra del cine negro norteamericano.
Dirigida por un barroco y delicioso Orson Welles nos muestra a un Charlton Heston haciendo de mexicano, Orson en el papel de un apestoso y grasiento polícia, Janet Leigh bellísima, dura y vulnerable al mismo tiempo, y Marlene Dietritch haciendo de gitana mexicana (ahí es nada el casting).
Me resulta difícil valorar este filme, angustioso, axfisiante, donde se palpa el sudor fronterizo, el caos del México de la droga y el vicio, lo estético que mezcla las raíces y vicios centroamericanos con la peor influencia de los estadounidenses.
Rodada en un denso blanco y negro, contiene diversas perlas, entre ellas un primer plano secuencia que hizo y hace historia en el cine, cuando unos recien casados Heston y Leigh pasean por las calles de la caótica ciudad al lado de un coche que el espectador sabe contiene una terrible bomba en su interior.
La obra que ahora se muestra reeditada en dvd es el trabajo y el montaje real realizado por Welles, ya que la que se estreno en su momento fue un enorme fracaso comercial. Los estudios, a espaldas del director que en ese momento se encontraba en España intentando rodar su Quijote, cortaron y montaron una desastrosa versión sin pies ni cabeza. Welles les transmitió a través de un documento (que gracias a Dios guardó Mr. Heston) que sólo podría hacer suya la obra si reconducían su montaje, lo que se realizó 15 años tras su muerte. Hoy podemos verla como Welles quería que fuera y, os garantizo, que os dejará anonadados. Modernísima, especial, estética, barroca... parece un Tarantino por momentos (anda que no ha cortado y pegado el colega de aquí...).
domingo, 29 de noviembre de 2009
Jake Gitties, el hombre de la nariz cortada
Chinatown es una película impresionante, fantástica. Creo que nunca le hemos dado el espacio que merece, siempre ha sido programada doblada y con abundantes cortes publicitarios y es imprescindible verla con tranquilidad, sin cortes y con las voces originales de los actores.
jake Gitties, interpretado por Nicholson, sale en tooodas las escenas del filme. Acompañado por una marciana Faye Dunaway, un impresionante y terrible malísimo John Huston, dirigidos magistralmente por Roman Polanski tras su vuelta a los Ángeles después del terible suceso con Sharon Tate. Gran guión con muchas aportaciones vivenciales y personales de Robert Towne con el que ganó un Óscar y una excelente banda sonora de Jerry Goldsmith.
Cine negro en panavisión, momentos y diálogos irrepetibles, escenografía excelente en una rara trama de corrupción, asesinato y culebrón familiar. Extraordinario Nicholson en uno de sus momentos cumbres, medido y rápido en sus diálogos. En definitva, una buena peli, fresca y actual, para reever estas fechas de puente y vacación.
viernes, 27 de noviembre de 2009
¡¡¡La momia o yo!!!!
Os vuelvo a recomendar las últimas exquisiteces del blog de Dani Pérez; Ángel Cristo, Berta, fotógrafos aragoneses, los leones del Puente de Piedra.... que bonitos documentos. Mención aparte merece la última incorporación, La Momia. Os transcribo lo que nos dice Dani en su blog:
" En 1782 se fundan la Sociedad Económica de Amigos del Pais en Zaragoza. Pronto se convierte en punto de reunión de ilustrados e importantes figuras del conocimiento, la sociedad y la política pasan a participar de ella.
En 1989 D. Angel Canellas, entonces presidente de la sociedad nos enseña su sede a un grupo de periodistas y en en momento de la visita nos muestra la momia. Según nos cuenta, durante los Sitios de Zaragoza, una bomba cae en un convento dejando al descubierto una tumba que contenia este cuerpo momificado. Un miembro de la sociedad ante la posibilidad de que los restos queden a merced de los bombardeos decide llevarselos a su casa, y ahí los tiene durante un tiempo, hasta que su esposa le pone en la tesitura de "o lo momia o yo". El socio, prudentemente, decide desacerse de la momia y la lleva a la sociedad, lugar en el que permanece hasta la fecha. Se desconoce la identidad del difunt@.".
Brutal!
APADRINA a un pobre kissiano... necesito 1.000 euros
Queridos amigos, ya han salido los precios de los tickets y meet & greets con KISS para el año que viene. El meet & greet con la banda cuesta "sólo" 1.000 euros.... por ello he decidido hacer una ONG pro Kissianos desvalidos donde podéis realizar vuestras donaciones, tiene fila 0 y esas cosas, os estaremos muy agradecidos, ¡que son unos eurillos para una buena causa como ésta!. También podéis apadrinarme, os puedo fregar la escalera y lavar los platos durante una temporada... o incluso puedo serviros de chófer.... acepto todo tipo de propuestas.
Bueno, bromas aparte, los de Nueva York se han pasado tres pueblos. 1000 euros es una cantidad infame, inhumana y más en los tiempos que corren. Venden también un PREMIUM TICKET a 200 ñapos con apertura de puertas anticipadas y mútliples fetiches o silla numerada en zona de preferencia que será lo que finalmente pillemos, creo yo.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Ánimo Ronnie, estamos contigo!
Acaba de saltar la noticia de que nuestro querido DIO está con problemas de salud. Le han diagnosticado un cáncer de estómago en fase inicial. Animado y con ganas de volver a los escenarios, el fabuloso cantante ha empezado su tratamiento. Desde aquí el mayor ánimo para uno de los más grandes frontmans de las historia del rock.
Aquella decepción....
Le comentaba a Marcelo de TodoKiss Argentina lo que nos pasó en 1983 con la gira de KISS de entonces. Los muy estafadores empapelaron las ciudades, incluso las propias entradas al concierto, con imágenes de KISS maquillados, Simmons en concreto. Cuando entramos al concierto y tras la emoción inicial, na de na, los cuatro en plan carita lavada y más horteras que jamás lo estuvieron... pero recuerdo de manera inolvidable aquel concierto, a un velocípedo llamado Vinnie Vincent, un reptil llamado Gene Simmons, una loca cabaretera llama Paul Stanley y un pequeño y entrañable aporreador de doble bombo llamado Eric Carr.
Guardo el cartel del concierto, he encontrado una foto del de Madrid que es idéntico, foto del ticket y del backstage pass.
Os pongo la imagen de lo que esperábamos y lo que nos encontramos.
Vaya felicitación!
KRAZY KAT y el orígen de todo
Ya he hablado alguna vez de Krazy Kat, lo considero como una obra mayor dentro del cómic, influencia de influencias, matriz de la que parte una gran porción de la posterior creatividad de animación de este siglo y el pasado. Me encantó ver como en la película de Bob Esponja, cuan Bob y Patricio se emborrachan de helados, el bar cantina está decorado por ilustraciones de Krazy Kat, una obra que pronto, en 2013, cumplirá un siglo de vida. He tenido la suerte de haber podido admirar originales de Herriman de Krazy Kat, dotados de esa genialidad de lo sencillo y magistral, del surrealismo en las historias, de los extraños elementos naturales, personajes locos y arquitecturas pseudoespaciales.
Krazy Kat aparece por primera vez en el New York Evening Journal en 1913 como tira cómica. William Randolph Hearst, su propietario, era un gran admirador de esta obra y la mantuvo 20 años pese a que el público no la comprendía. Ambientada en el Condado de Coconino, Arizona, donde el autor pasaba sus vacaciones es una cajón de sastre de surrealismo, poesía e inocencia. Muy avanzada para su tiempo se ha convertido en una serie de culto, admirada e inolvidable. El triángulo entre un gato de sexo indefinido, enamorado de un ratón (Ignatz) que lo aborrece y golpea con ladrillos y el perro Offissa Pupp que persigue al ratón y está secretamente enamorado del gato.
Aparentemente simple, error, no lo es. Sofisticación, detalle, creatividad, extraños mundos y personajes.
George Herriman realizó Krazy Kat hasta su muerte en 1944. Artistas, dibujantes, escritores, pintores de todos los tiempos la consideran como una de las primeras obras maestras del cómic, referencia incuestionable y alarde de emoción, creatividad e imaginación.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Stryper here we go!
Ya hemos preparado nuestra lanzadera para ir a ver, por cuarta vez, a nuestros queridos Stryper. Tras Lorca, Palencia y Madrid es la ciudad Condal (por cambiar algo de paisaje) el lugar que hemos elegido como destino para nuestro cuarto encuentro con la banda. Estaremos atentos porque en USA han realizado meet & greet y soundcheck muy baratitos y apetitosos. Viernes 15 de enero, Sala Apolo.... In God we trust!
Mi amigo Héctor y su estupendo regalo
Conozco a mi amiguete Héctor hace muuuuchos años, yo diría sobre 25, estuvimos compartiendo aula en aquella infecta escuela de preparación para opositar a cajas de ahorros. Hacíamos de todo menos estudiar, lo pasamos bien. El tío me mostró algunos guitarristas y música que yo no conocía, yo también le pasé algún grupete, toca la guitarra de pm el tío.... Me ha mandado este estupendo regalo navideño, el set list del concierto de Paul Gilbert de octubre 2008 en Zaragoza firmado por toda la banda, fetiche que paso a guardar en el cofre de los tesoros, no sólo por ser de quien es, sino por haberlo recibido de quien lo he recibido... rock on Héctor!
martes, 24 de noviembre de 2009
Generación Y
Generación Y es un blog realizado por Yoani Sánchez desde Cuba. Ha saltado estos días a los medios porque en él ha respondido el Presidente Obama una serie de preguntas realizadas por Yoani sobre las relaciones entre Cuba y USA. Es muy interesante ver el punto de vista de alguien que está dentro del país y cómo vive el aislamiento político, económico y la falta de libertades. HAn saltado a la luz estos días las presiones que está viviendo Yoani y su gente cercana porque esta pequeña ventana al mundo no gusta a D.Raúl Castro y al del chandal. Podéis visitarlo en:
http://www.desdecuba.com/generaciony/
estamos hablando de un espacio serio y reflexivo, un lugar donde conocer y poder acercarnos más a nuestros cuasihermanos cubanos y sus vivencias. Muy interesantes las 7 preguntas a Obama.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Inolvidable Margarita Carmen Cansino
Ayer, de nuevo, disfruté de un visionado tranquilo, sin prisas y paladeando cada fotograma de una de mis películas preferidas, GILDA. Este trabajo gana con los años, y el valor de un Glenn Ford extraordinario y una Rita Hayworth fantástica no deja de subir en el escalafón. Me centraré en Rita, una de las mejores actrices y símbolo de la época dorada de Hollywood. Nacida en New York, hija del bailarín Eduardo Cansino, natural de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Comenzó a temprana edad como bailarina junto a su padre y luego pasó a realizar papeles secundarios de pelis de serie B. Fue su marido, Edward Judson, quien la lanzó al estrellato por sus innegables dotes para la danza, la interpretación y esa elegancia especial. Fichó por Columbia y Harry Cohn, magnate de la productora, siempre estuvo perdidamente enamorado de ella. Tímida y bondadosa en la realidad pero con fuerte personalidad en la pantalla. Hawks, Vidor, la Twenty Century Fox, Sangre y Arena, Tyron Power, Fred Astaire... muchos nombres, pelis y directores... pero fue GILDA de Charles Vidor (1946), una de las películas más importantes del cine negro estadounidense la que la encumbró en la historia del cine, con momentos únicos, como la famosa bofetada de Glenn o el sugerente strip-tease de guante negro. Escandalizó en España y fue acusada por la Iglesia como "gravemente peligrosa".
Hay una historia muy bonita sobre la película, era tal la imagen de bomba sexual de la actriz que pusieron la imagen de Gilda en una bomba atómica lanzada en la Islas Bikini, lo que indignó a Rita (pacifista total) y ocasionó una extraña expedición a los Andes para enterrar allí una copia de la peli por si se producía un desastre nuclear global. En un momento de crisis personal se hizo célebre su frase: "Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo".
Mención aparte merece La dama de Shangai, rodada con su marido Orson Welles. Profuso trabajo cinematográfico y convertida en película de culto... poco comercial, pero obra maestra ya desde el momento del mismo rodaje, y así lo sintieron los actores y técnicos mientras la realizaban.
Rita con cierta edad empieza a mostrar síntomas de pérdida de memoria, emigra a Argentina donde vive unos años en la Patagonia por su clima benigno para este tipo de problemas.
La Hayworth es considerada una de las estrellas indiscutibles del cine, una mujer de mucha belleza e instinto para la interpretación, con una personalidad y una profundidad que trascendió su trabajo en el cine y que, como afirmó el director George Cukor, consiguió que sus fans se interesasen por la persona más que por sus personajes.
European tour KISS 2010
Bueno, hace una hora se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de las fechas españolas de KISS. Os transcribo la información de Last Tour Internacional:
La legendaria banda de rock Kiss traerá su nueva gira ‘Sonic Boom Over Europe: From the Beginning To the Boom’ a Europa en verano de 2010 y en nuestro país recalará en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el 22 de junio y días más tarde, en la novena edición del Azkena Rock Festival, que tendrá lugar del 24 al 26 de junio.
Con múltiples fechas en Europa, el ‘Sonic Boom Over Europe: From The Beginning To The Boom’ está destinado a ser EL evento de rock de 2010, construído en torno al increíble éxito cosechado por el disco ‘Sonic Boom’.
Además de las de Madrid y Vitoria-Gasteiz, el ‘Sonic Boom Over Europe: From The Beginning To The Boom’ incluye actuaciones en Irlanda, Suiza, Italia, Austria, República Checa, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica y no sólo incluirá los primeros conciertos de 'arenas' de Kiss en Inglaterra en los últimos once años, sino que también visitarán Eslovaquia por primera vez.
El clamor por Kiss ha sido universal con su espectacular gira norteamericana ‘Kiss Alive 35’, que vendió todas sus entradas. La revista Metal Hammer tituló ‘¡¡El regreso de los reyes!!’ y Mojo dijo: “Un concierto de Kiss es tan emocionante y rimbombante ahora como lo era en 1975.”
A pesar de que incorporará elementos de ‘Kiss Alive 35’, la gira “Sonic Boom Over Europe: From The Beginning To The Boom” será fresca y ofrecerá un nuevo show a la medida de los fans europeos de la banda y para presentar el nuevo disco ‘Sonic Boom’.
Aclamado como otro clásico de Kiss, ‘Sonic Boom’ rockeó a todo el Planeta Tierra en su estreno mundial y prendió fuego a las listas de ventas – es el disco de Kiss que más arriba ha llegado en las listas en toda su historia.
Paul Stanley ha declarado: “La gira ‘Kiss Alive 35’ sólo fue el comienzo. ‘Sonic Boom Over Europe’ supera con creces aquel show. ¡Nuevo escenario, nuevo repertorio, nuevo equipo, nuevo disco! Vamos a recorrer toda la historia musical de la banda encima de un escenario que va a llevar a Kiss a dar un gran paso adelante en nuestros tacones de ocho pulgadas. Estamos encantados. ¿Queríais a los mejores? ¡TENÉIS a los mejores! “
Gene Simmons dice: “Ahora. Más que nunca. Kiss es un monstruoso camión de cuatro ruedas. ¿Nuestra misión? Rockear el Planeta Tierra. Para extender el evangelio del Sonic Boom”
Con más de 80 millones de discos vendidos en todo el mundo, Kiss es una de las bandas más icónicas e influyentes de todos los tiempos. A lo largo de sus 35 años de carrera estelar, Kiss se han situado como una de las grandes bandas de rock en directo. Kiss fue el 10º grupo en el listado de ‘Los 100 mejores artistas del Hard Rock’ elaborado por la televisión VH1. Y el pasado 23 de septiembre fueron propuestos para el Rock And Roll Hall Of Fame.
Actuación en directo a través de Facebook
El próximo miércoles, 25 de noviembre, Kiss actuará para el público del mundo entero ya que el show que ofrecerán en el Staples Center de Los Angeles se emitirá en directo a través de Facebook. Este evento excepcional será la única oportunidad de que los fans europeos vean el show ‘Kiss Alive 35’ antes de que cambie para la gira europea – el calentamiento perfecto para una gira de obligatoria asistencia en 2010.
Estas son las fechas del “Sonic Boom Over Europe: From The Beginning To The Boom”:
2010
MAYO
Viernes 7 Dublin, O2 Arena (Eire)
Domingo 9 Glasgow, SECC (UK)
Lunes 10 Manchester, Arena (UK)
Martes 11 Birmingham, LG Arena (UK)
Jueves 13 Londres, Wembley Arena (UK)
Domingo 16 Zurich, Hallenstadion (Suiza)
Lunes 17 Geneva, Arena (Suiza)
Martes 18 Milán, Mediolanum Forum (Italia)
Jueves 20 Vienna, Stadhalle (Austria)
Viernes 21 Ostrava, Cez Arena (República Checa)
Domingo 23 Praga, O2 Arena (República Checa)
Miércoles 26 Berlín, O2 World (Alemania)
Jueves 27 Leipzig, Arena (Alemania)
Sábado 29 Bratislava, Stadium (Eslovaquia)
Lunes 31 Hamburgo, Colorline Arena (Alemania)
JUNIO
Martes 1 Oberhausen, Koenig Pilsner Arena (Alemania)
Martes 8 Trondheim, Lerkendal Open Site (Noruega)
Jueves 10 Tampere, Sauna Rock (Finlandia)
Sábado 12 Estocolmo, Stadium (Suecia)
Domingo 13 Malmo, Stadium (Suecia)
Lunes 14 Oslo, Valhall (Noruega)
Miércoles 16 Aalborg, Gigantium (Dinamarca)
Viernes 18 Arnhem, Gelredome (Holanda)
Domingo 20 Nantes, Hellfest (Francia)
Martes 22 Madrid, Palacio De Los Deportes de la Comunidad
24 a 26 junio Vitoria-Gasteiz, actuación en el Azkena Rock Festival
Domingo 27 Graspop Festival (Bélgica)
KISS
“SONIC BOOM OVER EUROPE: FROM THE BEGINNING TO THE BOOM”
Martes, 22 de junio de 2010
MADRID, Palacio de Deportes de la Comunidad
Precio: 42 € + gastos (pista y grada alta) / 48 € + gastos (grada baja)
Entradas a la venta el próximo viernes, 27 de noviembre
Puntos de venta: Red Ticketmaster, www.ticketmaster.es, 902 15 00 25, Fnac, Carrefour, Caixa Galicia: www.caixagalicia.es, www.mosaicodifusion.com
AZKENA ROCK FESTIVAL 2010
24-26 junio, Mendizabala (VITORIA-GASTEIZ)
Bono oferta hasta el 10 de enero: 75 € + gastos
Entradas a la venta el próximo viernes, 27 de noviembre
Puntos de venta: Red Ticketmaster, www.ticketmaster.es, 902 15 00 25, Fnac, Carrefour, Caixa Galicia: www.caixagalicia.es, Bloody Mary (Irun), Electra Store (Vitoria-Gasteiz), www.mosaicodifusion.com".
Bueno queridos, you want the best, you got the best.
domingo, 22 de noviembre de 2009
José Azul en la calle Santiago
Buena iniciativa la de exponer en la calle aprovechando solares o espacios urbanos. En este caso me tropiezo con las obras de José Azul en un solar de la calle Santiago de Zaragoza, al ladito de la Plaza del Pilar. José es un artista que se dedica a realizar esculturas de animales (generalmente insectos) siempre utilizando la elementos como la piedra, el hierro y una parte con objetos fabricados por el hombre, como un azadón, una bombilla, una guadaña o un trozo de motor. Siempre me ha gustado la obra de este joven artista, desde que lo conocí a través de los premios de la música. Si tenéis un ratillo y ganas de ver algo creativo, sencillo y sorprendente, ir a ver el street-art de José Azul.
Otra fiesta KISS en Zaragoza
Parece que el lanzamiento de Sonic Boom ha levantado los ya de por si excitados ánimos de los fans de KISS de la ciudad, y una nueva fiesta kissiana se marca en el calendario. El viernes 27 en el pub Hendrix (sí, donde hicimos nuestra fiesta KISS de 2000)a las 23 horas y hasta las 3 rock´n roll all nite. Parece hecha por fans y más auténtica que la "fiesta" de Rafabasa. Seguramente el día 23 los promotores del Azkena Rock darán a conocer las fechas de la gira española de la banda para 2010, así que el party será una buena oportunidad para palpar el ambiente y las intenciones de los fans. On tour!
viernes, 20 de noviembre de 2009
Los 10.000 disfraces de Mortadelo
Dos grandes en el escenario
La verdad es que ver a Sacristán y Alterio en las tablas, sea la obra que sea, es una experiencia única. Curtidos en mil batallas y con caminos que antaño se cruzaron en el cine pero nunca en el teatro, estos dos señores despliegan, con la desenvoltura y la seguridad de quien todo lo ha dado, la pasión y la ilusión de quien todavía se divierte con su trabajo. El argentino es una delicia, el español una bestia parda, son estupendos y llegan al corazón. La obra no termina de atrapar, pero es igual. "Dos menos" de Samuel Benchetrit trata sobre dos enfermos terminales que se enfrentan a la muerte con humor y muy mala leche. Estrenada en París en 2005 por Jean Louis Trintignant ha recorrido Argentina durante un año y este 2009 viaja por España con la etiqueta de "no hay billetes" pegada a sus carteles. Alterio con 80 y Sacristán con 72 están jóvenes y son unos genios. Teatro Principal prácticamente lleno, inolvidable.
jueves, 19 de noviembre de 2009
KISS en España en junio 2010
Lo anuncian varios medios de comunicación, entre ellos la web de rafabasa.com, KISS estará en España en junio de 2010 en tres fechas.... se habla del Azkena Rock (24-26 de junio), La Coruña y Madrid (podría ser en el Rock & Rio). Así que, ladies and gentlemen, preparen la chequera, para el meet & greet y lo que sea. Tres shows en España no se ven desde el 98 y, como hicimos entonces, se tercia un tour a las tres fechas.... COLD GIN
Equipazo de basket
Ojo a este momento, de los mejores de mi carrera como mitómano.... hemos formado un equipo de basket, algo veterano, Héctor Alterio, Pepe Sacristán, Fernando Arcega, María Campo y servidor!!!... tras poder conocer a estos pedazos de actores y compartir con ellos un muy buen momento tuvieron la amabilidad de acceder a inmortalizarse con estos pobres mortales... Siempre los he admirado. Alterio ya es casi más filósofo que actor, la rueda de prensa que ha dado ha sido una pasada, cercana, completa y compleja.... Pepe Sacristán es un monstruo, con una declamación, una ironía y una voz que te llega hasta lo más profundo ha departido media hora sobe el bien y el mal. Momento estelar y único.
Periodistas, maleantes y Baltimore
La verdad es que me ha dejado huella mi doble visita este año a la ciudad de Baltimore, fascinante y peligrosa. Más aún tras entrar en las tripas más oscuras de sus mecanismos a través de The Wire. Os transcribo un artículo del EL PAÍS de 26 de julio de Javier del Pino sobre David Simon, alma mater del proyecto televisivo The Wire, los porqués de la serie, los cómo y su experiencia de 15 años como cronista de la ciudad:
"Tras quince años pateando las calles de Baltimore como reportero de sucesos, David Simon escribió el guión de una obra maestra. ‘The Wire’ es ya una serie de culto. Su creador reflexiona sobre los males de las leyes, la prensa y EE UU.
David Simon estaba convencido de que una serie de televisión sobre traficantes, delincuentes, políticos y policías en Baltimore tenía que meter al equipo de rodaje en los barrios bajos de esa ciudad si quería ser realista. Los despachos de los políticos y las comisarías de policía se podían reproducir en un estudio, pero ni el mejor presupuesto podría nunca imitar en cartón piedra algo que distingue a Baltimore en particular: la calle.
Baltimore es fascinante pero criminal. Mezcla el sabor histórico y la herencia portuaria con el drama de una realidad en declive y un proceso de desindustrialización que ha dejado en el paro a dos de cada tres negros en un lugar en el que tres de cada cuatro habitantes son de esa raza. En esas calles y esos suburbios desangelados, que son insoportablemente gélidos en invierno y pegajosamente húmedos en verano, no hay nada más familiar que el sonido de un disparo. Hay casi 300 crímenes al año, tres veces más que en Los Ángeles y seis más que en Nueva York.
Y allí se plantó el equipo de ‘The Wire’. Su creador, David Simon, se temía lo peor: pensaba que más tarde o más pronto tendrían que salir corriendo con las cámaras a cuestas por haberse metido en una zona demasiado peligrosa. Ocurrió lo contrario. Se corrió la voz entre los maleantes de la zona sobre una serie de televisión dedicada a retratar la delincuencia en Baltimore, empezaron a circular DVD piratas con capítulos de la serie y muchos de esos maleantes creyeron reconocerse en alguno de los personajes. Simon cuenta cómo, en las últimas temporadas de la serie, gente con aspecto poco fiable se acercaba por la zona del rodaje y preguntaba, como si aquello fuera una banda, dónde está el jefe. Uno de esos visitantes patibularios se le acercó y le dijo por lo bajo: “Vimos el episodio del otro día. El tipo del que hablábais es Warren, un amigo mío. ¿Os habéis enterado de lo que pasó hace un par de días en el embarcadero?”. Y así comenzó una sinergia poco probable: delincuentes convertidos en guionistas.
“No estaban a sueldo”, cuenta Simon a El País Semanal, “pero The Wire se convirtió en una bola de nieve, en parte porque esa gente, en la calle, sabía que estábamos contando sus historias sin añadir ninguna ficción al relato. Por eso nos contaban cada vez más cosas. También muchos fiscales nos hablaban de los casos en los que estaban trabajando, o micrófonos que habían colocado a este o a ese traficante, o pinchazos telefónicos. Y muchos policías. Pero, sobre todo, gente por la calle. Nos veían filmar en Baltimore, se acercaban a nosotros y nos contaban sus historias”.
Un buen número de críticos de televisión e incluso analistas políticos, como Jacob Weisberg o Tim Goodman, han calificado a The Wire como la mejor serie en toda la historia de la televisión: “Ninguna otra serie ha hecho nunca nada remotamente parecido a lo que ha logrado ésta: retratar la vida social, política y económica de una ciudad americana con la amplitud, la precisión observadora y la visión moral de la mejor literatura”, escribe Weisberg en Slate.
“Mi posición política está más a la izquierda que la de la mayoría de la gente de mi país”, dice David Simon. “Yo creo que el experimento americano ha descarrilado. De algún modo, aunque acepto la inevitabilidad y la certeza del capitalismo como motor de la economía, no considero que el capitalismo puro y duro pueda ser nunca el sustituto de un orden social. Eso es lo que ha ocurrido en este país en los últimos 25 años y el resultado de eso es The Wire: una sociedad en la que los individuos están marcados por el trabajo que logran o el lugar en el que nacen. Cuando se le da rienda suelta al capitalismo desaparecen los derechos de los trabajadores porque los trabajadores se convierten en sólo una herramienta del capitalismo, dejan de ser seres humanos. Si estás en lo alto de la pirámide productiva y te beneficias de esta dinámica, fenómeno; pero si estás en la parte de abajo, eres una víctima. Por eso EE UU es un país más brutal e indiferente que otros, sin interés alguno por compartir los beneficios entre toda la comunidad. Eso es The Wire: una declaración política de principios”.
‘The Wire’ existe porque David Simon se pateó esas calles durante casi 15 años como periodista de sucesos del Baltimore Sun. Se camelaba a los agentes de policía para patrullar con ellos y se trabajaba las fuentes a la antigua usanza: con amigos en el lado de los buenos y en el lado de los malos.
Una noche conoció en una comisaría a un tal Ed Burns, un detective de homicidios con modales extremadamente educados, poco ajustados al modelo policial. Simon sabía que Burns manejaba información suculenta sobre delitos y batallas entre bandas rivales y estaba asignado a un caso de escuchas policiales que interesaba al periódico. Decidido a hacerse con su confianza, le pidió quedar en algún sitio para que le contara cosas de las que no podía hablar en la comisaría. Burns le citó en una biblioteca pública. “Estará de acuerdo conmigo en que es sorprendente que un policía te cite en una biblioteca”, dice Simon. “Y cuando llegué allí, vi que en realidad ésa era su biblioteca, y que había quedado allí conmigo para de paso sacar un montón de libros. Lo primero que le dije fue: ‘¿De verdad que eres un poli?”.
Burns era, en efecto, un policía peculiar. El periodista y el detective, el informador y su fuente, descubrieron enseguida que ambos se movían con soltura en la calle, manejaban el argot del gueto y sabían distinguir entre un delincuente peligroso y un chaval sin malicia que había nacido en el lugar equivocado.
En realidad, David Simon de lo que quiere hablar es de periodismo. Acaba de ir a Washington para comparecer ante unas sesiones del Comité de Comercio del Senado que analiza el futuro de esta profesión. A un lado está su carrera en el gremio y sus años de reportero en la calle; al otro, la situación actual de la prensa y el periodismo. Cuando él trabajaba en el Baltimore Sun, el periódico tenía 500 personas en la redacción; dos ediciones en la calle, matutina y vespertina, y hacía secciones locales para cada barrio de la ciudad. Simon visitó la redacción por última vez hace un par años. “Estaba medio vacía. Había un montón de mesas que parecían no tener dueño, y eso fue antes de la última serie de despidos en el Sun”. Hoy, dos años después, sólo hay 150 personas en la redacción. Los dueños vendieron el periódico a la Times-Mirror Company en 1986 y esa empresa fue absorbida después por el gigante Tribune, que se declaró en bancarrota hace unos meses.
El Sun ha sufrido los mismos males que gran parte de la prensa mundial: reducción del número de lectores, competencia de la prensa gratuita, descenso de los ingresos publicitarios… Cuarenta periodistas han recibido en mayo la notificación de su despido. “No es sólo culpa de la aparición de Internet”, argumenta Simon. “No sé en España, pero en EE UU los dueños de esta industria cometieron el error de asociarse y conglomerarse, y después esta prensa conglomerada se lanzó a la Bolsa para aumentar al máximo sus beneficios. Pero a cambio, Wall Street obligó a las compañías editoras a recortar el producto para aumentar el margen, y por recortar no me refiero sólo al número de páginas o a la plantilla, sino que fue también un recorte de sus propias ambiciones periodísticas. Les bastaba con que el periódico fuera atractivo o sofisticado, pero no prestaban atención a los contenidos. Yo me fui del Baltimore Sun en la tercera reducción de plantilla, y eso ocurrió en 1995, cuando nadie tenía Internet en la cabeza”.
Habla del Baltimore Sun con tristeza y un margen de resentimiento. Cree que dentro de unos años el periódico habrá quedado reducido a “un despachito con 10 personas” y se habrá convertido en una edición supuestamente local de uno de los dos o tres grandes periódicos que, según él, podrán sobrevivir a esta crisis del sector.
Igual que hizo ante los senadores, arremete contra una profesión que no cuida al mejor de sus especímenes: el reportero, que comparte junto al corresponsal la categoría periodística de especie en extinción. “Mire: el periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. Por qué hay una guerra entre bandas de distribución de droga. Por qué aumenta la violencia en Baltimore y la policía no puede hacer nada. Por qué mueren cada vez más policías. El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión”.
Sus ataques a la blogosfera durante la comparecencia en el Senado le han proporcionado una avalancha de críticas… en la blogosfera. Acusa a los bloggers de dedicarse en la mayoría de los casos “a amontonar informaciones que encuentran en otros lugares sin hacer ellos mismos ningún ejercicio de periodismo. Y acuso a los bloggers de escribir mucho sobre corrupciones sin haberse dedicado nunca a conocer por dentro las instituciones que critican”.
Con esta percepción sobre el mundo del periodismo, parece lógico que la quinta y última temporada de The Wire girase en torno a los medios de comunicación y sus herramientas de manipulación. La profesión que él retrata en la serie ha perdido sus ideales y en buena medida su razón de ser, porque es incapaz de entender la complejidad de aquello que ocurre ante sus ojos. Se conforma con sucesos que tienen principio y fin en lugar de buscar la verdad de las cosas.
A Simon no le sorprende que The Wire pueda ser elogiada en lugares tan alejados de ese suburbio de Baltimore como España. “Todos tenemos las mismas características como seres humanos. He querido siempre crear empatía hacia los personajes de la serie, hacer que fueran seres humanos, no caricaturas”.
Votó por Obama, pero lamenta las calamidades que ha tenido que sufrir su país para poder tener a un presidente así. Terminado The Wire, produjo con su amigo Burns, el ex poli, la miniserie Generation Kill, adaptación del relato que hizo el periodista Evan Wright de los primeros 40 días de la invasión de Irak.
Su pasión está ahora volcada en Nueva Orleans. Allí prepara su nueva serie, Treme, el nombre de un barrio de la ciudad que mezcla lo mejor de la cultura criolla y el jazz con la peor situación de delincuencia y criminalidad tras el paso de la tormenta. Dice que no es un The Wire en Nueva Orleans, sino un relato de la reconstrucción de una ciudad y de las cientos de miles de vidas que el Katrina dejó sin nada: “La gente de Nueva Orleans te dice que su ciudad no fue destruida por un huracán, sino por el cuerpo de ingenieros del ejército que había diseñado los diques. Y no mienten. Los holandeses saben cómo mantener el agua fuera de su país y nosotros no sabemos cómo construir un dique en el Misisipi”.
Y eso, por supuesto, es otra alegoría en la era pos-Bush: “Estamos viendo qué podemos reconstruir, o qué tiene sentido reconstruir. No es sólo un dique: es todo aquello que debería habernos protegido, desde nuestras instituciones económicas y políticas hasta las regulaciones empresariales que deberían haber servido para supervisar que no hubiera desastres económicos. Y resulta que esos mecanismos eran tan débiles como los que construyeron los ingenieros del ejército en Nueva Orleans”.
EL PAÍS. 26 de julio de 2009
Todo KISS Argentina vota el si a cambio de trajes kissianos
La verdad es que Marcelo es un fan kissiano de los que hay pocos, con muy buen rollo y espíritu conciliador propone preguntas y debates sobre el universo kissiano en su blog de todoKISS Argentina, además esr un buen diseñador y un buen moderador. En la encuesta sobre si deberían los nuevos integrantes de KISS llevar nuevos maquillajes y trajes el SI ha arrollado, más de un 60%. Ha hecho unos divertidos diseños con todo el cariño que invitan a soñar con este asunto.... aunque visto el debate que se ha creado no me extraña que Simmons y Co. no emprendan este tipo de iniciativas.... más vale maravilloso conocidoooo......
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Shit!, se me escapó MOON!
Esperaba como agua de mayo esta película, MOON, una historia tranquila y pausada sobre un tipo que está terminando una estancia en la luna. No es para el gran público pero tiene una pinta extraordinaria y todos lo radares me han avisado de que es una obra con cierta controversia pero con un estilo y una clase formidable. La película trata sobre un solitario empleado que vive en una base lunar y que, finalizando su estancia de 3 años sufre una crisis que prefiero no contar. Hoy he hablado con un amigo que trabaja en cines... me ha dicho que estuvo dos semanas en cartel!!!! y que fueron tres y el cartero!!! se me escapó pero habrá que estar atentos a los dvds, peli a vigilar para todos los fanáticos de odisea 2001.