domingo, 31 de octubre de 2010
Simplicidad, simplicidad, simplicidad
Acabo de terminar mi cuarta lectura de uno de mis libros de cabecera, este "Casi todo lo que sé de publicidad", un libro excelente de Joaquín Lorente, editado en 1986 y escrito con tan sólo 42 años pero con cientos de campañas a sus espaldas.
Leo este libro siempre que necesito redireccionamiento hacia la verdad, cuando me disperso y me complico la vida en el universo publicitario y necesito readoctrinamiento, orden y concierto... es cómo ir de nuevo a aquel paraje de siempre donde las cosas son auténticas, la comida excelente, las vistas inmejorables y las cosas se ven con claridad.
La publicidad es un arte complejo, no tanto en su concepción como en su proceso.... quizás ahí radica parte de su magia, en el proceso. Preguntar, seleccionar, convencer con sencillez y pensar en los valores de la marca.... en 1986 Joaquín Lorente, uno de los mejores publicitarios españoles del Siglo XX editaba esta joyita que, como todo buen anuncio, brilla en su sencillez y en su análisis radiográfico de la empresa, del anunciante, del medio y del creativo en su proceso vivencial.... en su pelea diaria...
Simplicidad, simplicidad, simplicidad... producto, claridad, sencillez y, sobre todo, capacidad de convencer.... qué sencillo suena y que difícil es.... Y qué complejo encontrar empresarios y directivos que entiendan, dentro de la pasión, la belleza de sacar adelante un proceso de venta hasta su punto de comunicación y el posterior banquete de los resultados, aunque a veces sea paupérrimo o indigesto.
Este libro es como una mini Biblia para mi, vuelvo a él cuando necesito de nuevo entender porqué hago publicidad.... lejos de los complejos y "americanos" libros superventas, éste sí que me maravilla desde su sencillez, es un perfecto libro que muestra lo que vende.
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