martes, 5 de julio de 2011
Hospital in the rock
Una de las cosas que tenía interés en ver en Budapest es el extraño y poco conocido Hospital in the rock. Una instalación situada en una escondida parte de la colina de Buda y que tiene un gran sabor y alto nivel de autenticidad.
Fue un hospital militar secreto que aprovecha las viejas cuevas y pasadizos situados debajo del castillo. El hospital fue usado a final de la guerra 1944/45 para atender a soldados alemanes. Más tarde fue cerrado y, posteriormente, reabierto en las revueltas del 56. Tiene una instalación preparada contra guerra nuclear, que todavía le da más sabor.
Durante muchos años dispuso de una especie de matrimonio de "porteros" que, con su buen hacer, consiguieron mantenerlo en unas condiciones excepcionales y permanece idéntico a como aparecía en los años 50. Tiene sala de operaciones, salas de atención primaria, salas de convalecencia, zona de tratamiento de aguas (depuradora), maquinaria, zona anti nuclear, vestuarios, zona de radio y bunker utilizado por las tropas alemanas y, lo más importante, todo el mobiliario original, utensilios, maquinaria, salas de mantenimiento, etc etc. Impresionante visita, muy poca gente. Empieza con un interesante vídeo, la guía resultó una amabilísima húngara que hablaba un inglés perfecto, nos tocaron unos australianos que, alucinados, no pararon de hacer preguntas.
Hospital in the rock, una visita única y distinta. (En Lovas Útca 4. www.sziklakorhaz.hu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario