lunes, 30 de junio de 2014

Y aquí no ha pasado nada.....

Para que podamos apreciar como funciona Cuba en algunas cosas, este claro ejemplo que viví en persona una de las noches que estuvimos en Santiago de Cuba.

Santiago es la ciudad donde se originó la revolución de Fidel, y está llena de imágenes evocadoras de aquello, de Fidel y del 26 de Julio. Durante la tarde de uno de los días pude apreciar como en una de las zonas céntricas, y cerca del edificio oficial del "partido" se acumulaban dos o tres vallas "publicitarias" de los líderes, una cerca de la acera, como podéis apreciar en la primera foto, con las efigies de Fidel y Raúl Castro. Durante lo noche un grupo de jóvenes quemó la valla, desconozco si los apresaron o no pero creo que la pena por el atentado es descomunal. No quedaba ni rastro de la valla, ni de cenizas ni suciedad, las brigadas de limpieza habían dejado el espacio impoluto.



En casa de Michel (Santiago de Cuba)

Paseando por las calles de Santiago de Cuba, deliciosa ciudad llena de gente amable, me encontré al lado de un edificio ocupado en su momento por una Logia. Algo más allá una cosa con un excelente pórtico de columnas tenía unos humildes carteles de "Compro", raros en la ciudad, nadie compra nada, y menos cosas de coleccionismo.

Accedí a la casa y me recibió una amable señora. Su hijo, Michel, un tipo super amable, colecciona monedas y objetos desde niño. Me enseñó su colección de medallas policiales, objetos militares, libros y otras delicias. Tema aparte todas las maravillas que tenía de publicidad, todas ellas prerrevolucionarias y de marcas muy conocidas y valiosas. Os pongo unas fotos y, desde aquí, aunque no tiene ni internet, ni mail ni sabe lo que es un blog, un abrazo muy fuerte a Michel, un tipo culto, sabio y con un gusto excelente.











BANCO DE CUBA (Santiago de Cuba)

En la plaza Céspedes, la más importante de Santiago de Cuba, se ubica este edificio del Banco de Cuba, auténtico homenaje a los edificios bancarios de los años 50-60 en cualquier ciudad española. El edificio es sobrio, equilibrado y muy bonito en mi opinión. De manera completamente ilegal (no está permitido) hice una foto robada del patio de operaciones, caluroso y atestado de personas que esperaban pacientemente su turno tras horas de espera. En los muros de la sala se pueden apreciar los típicos diseños de prosperidad económica que se utilizaban en España a principio del siglo XX, pero en este caso actuales en la idiosincrasia Cubana. Presidiendo la sala, a la izquierda, estaban los bustos de los héroes nacionales.

Como íbamos con un niño nos cedieron el turno, nadie protestó, sino todo lo contrario, les pareció lo más adecuado y alguno llevaba horas esperando. 



TUKOLA, bebida refrescante cubana

En Cuba no se comercializa Coca Cola, excepto en los aeropuertos. Sí vi alguna lata de Fanta en algún Paladar, pero muy pocas. Ellos tienen su propia cola, la TUKOLA, que por cierto, está bastante buena. Le han hecho, curiosamente, un diseño muy yankee, con ese skater tan poco cubano. Además pude beber el "Hola", una naranjada bastante agradable con un logotipo claramente evocador de la marca de Atlanta.




REBELIÓN EN LA GRANJA (1954)





















Para quien no haya leído la sátira de Orwell, esta fantástica película de animación sobre la corrupción en el sistema soviético será una auténtica delicia.

GOOGLE destrona a APPLE

El BRANDZ Top 100 de este año nos presenta a un Google disparado como la marca más valiosa del mundo, destronando el reinado de estos 3 últimos años de Apple. OS pongo un pantallazo de las primeras marcas del mundo. Entre las 100 se encuentran 3 españolas:

Puesto 37: ZARA
Puesto 46: MOVISTAR
Puesto 91: SANTANDER

Podéis ver la lista completa en: http://www.brandz100.com/site/top100.php?t=rank&obj=top100



Libro "Hanna Barbera, la animación en serie"

Por fin sale (y digo por fin porque lo merecía) un libro sobre las series de animación 60-70 de Hanna Barbera, quizás mis preferidas. Desconozco la calidad del mismo, pero se que salía este mes y debe andar ya en alguna buena librería. Realizado por Cruz Delgado y Pedro Delgado, autores de "Los Chiripitifláuticos".


Recae VIVIAN CAMPBELL

El excelente guitarrista de Def Leppard, Vivian Campbell, ha recaído en su enfermedad. De verdad que deseamos que se recupere... según dicen las webs está animado y sigue en su gira hasta someterse al nuevo tratamiento. Fuerza para Campbell.


ROBOTS en Buenos Aires

Veo esta maravilla en el blog de mi amigo Darío Cattalano.


MR. BIG (banda original) en España el 23/10/2014

La excelente banda MR.BIG, con sus piezas maestras en la formación, estarán en la Sala La Riviera de Madrid el 23 de octubre de este año. Masticarán su nuevo disco "What if". Cita muy interesante.


SOVIET... HOBBIT (CCCP 1985)

Maravilla que por fin he tenido el placer de ver por gentileza de un buen amigo. Bizarrismo soviet para una historia candente.... dos horas de teleones de cartón y narices postizas baratas. Genial.


domingo, 29 de junio de 2014

Cartel de Baseball de los CUBANS SUGAR KING (Cuba)

Entre montones de basura encontré este viejo cartel de los Cubans Sugar King, en concreto de un partido contra la Selección C. América. Creo que es de 1960, porque aparece Joe Azcue como catcher y en ese año fue catcher del equipo, el previo a su desaparición. La revolución acabó con el plantel, abandonando la serie mundial a mitad del 60. La franquicia abandonó La Habana pasando a Jersey City, equipo que desapareció al año siguiente.

Se formó en 1946 gracias a un empresario norteamericano que montó una franquicia en La Habana, en 1954 el nuevo propietario le asignó su nombre Cubans Sugar Kings. En el se formaron jugadores muy importantes que luego pasarían a jugar en la Liga Norteamericana.



















Calendario metálico de pared RON ALBUERNE (Santiago de Cuba)

Una pieza que se ha venido escondida entre la ropa es este calendario metálico de pared de ROL ALBUERNE, de Santiago de Cuba. Ron Albuerne fue una de las empresas pioneras en la comercialización del ron en Cuba, existió entre mediados del Siglo XIX y principios de los 60 del siglo XX.


Cartel anunciador cubano de cine

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Cuba es que apenas se hace nada con el ordenador. Casi toda la rotulación es a mano. Carteles, cartelitos, mensajes y publicidades se hacen de manera casera, con estilo, a la vieja usanza.

En Santiago de Cuba hay un señor que suele estar ubicado en el casco viejo al que denominan "Picasso", este hombre se encarga de hacer todo tipo de piezas para locales, particulares e instituciones. También hay otros artistas que lo hacen. Hay sencillos diseñadores, sencillos por su humildad no por su talento, que se forman en la escuela de Artes local. Muchos de ellos hace cartelitos para cines, eventos, comercios y tiendas. Este lo vi en un cine local, se había quedad olvidado de un evento ya pasado.... entré a preguntarles por el asunto, fueron muy amables, me lo regalaron.

Siguen utilizando tipografías clásicas, con acierto y limpieza. Todavía marcan las líneas de rotulación a lápiz, como antaño.



Recuerdo del Hotel CAPRI (La Habana, Cuba)

El Hotel Capri de la Habana tiene su historia. Cuando en los años 50 Batista abrió la puerta a inversores extranjeros, algunos de ellos llegaron a la isla buscando crear un nuevo Las Vegas, acompañados de sus amigos de la Mafia, por supuesto.

El Hotel Capri, emblemático ya que fue el primero, gestionado por Nicholas di Constanzo y Santino Masselli "Sonny The Bucher". Aparece en la película "I am Cuba" y en "Our man in Havana". Cerró en 2003 y ha sido reabiertto en 2014, con propiedad española, por NH.

Conseguí este precioso removedor de coctails de los 50, tras inmensa búsqueda en cajas llenas de cachivaches. Me encanta, con esa efigie pirata, ese sencillo grabado y todo el sabor de la leyenda de aquella Cuba de mafiosos y coches americanos.



Calendario ESSO (1957) Santiago de Cuba

Bonitos, baratos e inolvidables pequeños tesoros se han venido a casa en este supremo viaje caribeño. Uno de los que más me gustan es este calendario ESSO de 1957, previo a la Revolución del 59, cuando todas las empresas privadas huyeron de la isla, como la petrolera americana ESSO o la omnipotente Coca Cola, que según creo, tenía embotelladora en el propio Santiago de Cuba.

Se ven algunos bonitos planos de carretera de ESSO, pero me llamó la atención este americanísimo calendario de pared del 57, bellamente ilustrado, con todo el glam yankee y todas las referencias cubanas. Están muy cotizadas las piezas de la pre-revolución, y muchas gentes del norte de Europa se llevan bonitos materiales. Le compré esta pieza a un particular de Santiago, Michel, un tipo estupendo e hiper amable, que además de acogerme e invitarme a café en su casa, me enseñó su impresionante colección de arte-pop yankee y de medallas y chapas policiales. Persona humilde pero colección fabulosa.













PORT ROYAL (Kingston, Jamaica)

Bueno. Vuelta a la ciudad y repaso de las cosas maravillosas vividas. Uno de los motivos de mi viaje era visitar Port Royal, la Sodoma de la piratería. Port Royal, antigua capital de Jamaica, era el "Las Vegas" de la piratería, donde bucaneros, filibusteros y corsarios, gastaban sus fortunas robadas en juego, mujeres y bebida. Auténtico emporio de malvividores. Los ingleses, tras una frustrada incursión en Cuba y viendo que iban de manos vacías a Inglaterra, viendo que los españoles poco tiempo e interés dedicaban a Jamaica, tomaron la isla, empujando, poco a poco a los españoles hacia su última partida en el norte, dejando el gran territorio en manos británicas.

No se les ocurrió mejor cosa que dejar la isla en manos de Henry Morgan, pirata bestial reconvertido en Gobernador de la plaza.... haciendo de Port Royal capital del vicio, el desmadre y las leyendas corsarias. Desde esta bahía partían los buques al asalto de Panamá, Trinidad, o cuanto hueco saqueable olisqueran los impresentables personajes, mala gente de pro, que el cine ha convertido en héroes, cuando no eran más que una panda de bestias.

A finales del siglo XVII un gran terremoto destruyó Port Royal hundiéndola en el mar, incluido el cementerio con los restos de Henry Morgan.... posteriormente ha sido azotada por varios seismos más convirtiéndola en los que es hoy en día, un pequeño pueblecito con algunos restos de otros tiempos.

El lugar contenía la bahía de Kingston, un espacio perfecto para singladura de buques y estratégico entre Panamá y España, lugar de salida para el asalto corsario a naves y plazas. Oliver Cromwell lo tomó para Inglaterra. Desde aquí Morgan atacó Panamá, Portobello y Maracaibo. Aquí vivieron Basiliano, Roberts, Davis, Mansvelt.... Los Ingleses estimularon que se convirtiera en plaza pirata ya que les era imposible controlar la zona. Tabernas, oro, prostitutas, riqueza inmesa pasando de unas manos a otras.

El terremoto y el posterior tsunami se llevó por delante la barrera de arena que sustentaba la isla, dejando una pequeña parte de la misma y acabando con una gran parte de la población. Tal es así que se pueden encontrar en inspecciones submarinas espacios y recintos en gran estado de conservación, todo un paraiso para los arqueólogos marinos.

Hoy en día no queda praticamente nada de lo que fue Port Royal, de hecho está casi sin explotar a nivel turístico... sus calles están muy dejadas y apenas quedan edificios históricos. Sólo la presencia de Fort Chambers, construcción defensiva británica afectada por posteriores terremotos, recuerda el poderío del lugar. La famosa Giddy House, semi hundida en la arena, piezas de artillería y algún espacio arquitectónico evocan tiempos mejores. Un humilde pero interesante museo contiene vajilla y materiales del XVIII y XIX que a todos nos suenan visualmente conocidos. 

Port Royal, la sodoma de los piratas, hoy en día olvidada y casi sin visitas.... un lugar con magia que fue, en su momento, el centro del universo.