lunes, 22 de julio de 2019

UN MUNDO DE CORRECCIÓN FORMAL Y TRASTIENDA PODRIDA

Un comentario de un buen amigo que suele dar su generosa y válida opinión en este blog me inspira para hacer este reflexivo post.

Juguetes y actividades para niños políticamente correctas. Vivimos en un momento de elevadísimo nivel de estupidez, cercano a lo sublime. Miles de personas se siente acreditadas a decirte lo que debes o no debes hacer, otros denuncian a colectivos, marcas o instituciones por cualquier desliz que no tengan que ver con una verdad que es, por supuesto, la que esgrime el colectivo de marras.

En fin. Y repasando y encontrándome con viejos juguetes y juegos de mesa que, hoy en día, serían impensables en el lineal de cualquier tienda online o física, me doy cuenta de lo barato y falso de esta autocensura y censura en relación a los productos de consumo de hoy en día.

Ya no valen los soldaditos de plástico y jugar a guerras.... pero ostras, vaya juegos de guerra decapitantes.... ya no valen los Madelman porteadores, pero ostras, vaya video games racistas en el que el musulmán, el ruso o el asiático es un asesino a la altura de Jack el Destripador. Ya no valen juegos divinos como La Caza, que ya velaba con criterios de sostenibilidad y de especies protegidas, pero ojo al marasmo de juegos de caza mayor, africana y mundial, en los que se cepillan bichos como quien lava, de pesca, incluso de destrucción banal de ecosistemas y universos. Ya no vale juegos de estrategia pero ostras, sí valen juegos de estrategia digital, con criterios de evolución y liderazgo más que cuestionables basados en valores muy muy peligrosos.

Los niños deben jugar con muñecas, aunque no les interese, las niñas con cochecitos Matchbox, aunque se la refanfinfle.... Pronto no se venderán coches, porque ostras, no es mimar el medioambiente, tampoco juguetes de acción, eso sí que las muñecas vampiro sean bien agresivas, nada de unicornios y nubes bonitas para las niñas, nada de dioramas de guerra para los chavales.

Nunca ha habido más violencia, más gratuita, más sexo, más machismo, más feminismo, más extremos, más violencia, más fobias, más crueldad, más falta de respeto, más egoísmo, más individualidad y menos matices que ahora..... pero no se os ocurra sacar al pobre Madelman Porteador con colmillos de elefante a pasear, que igual te queman en la plaza del pueblo, te llaman facha, antiguo y carca, marcan con una X la puerta de tu casa mientras, al salir, escupen a un mantero vendedor de Pierre Cardin plastiquero... no tienen ni puñetera idea de lo que hablan.

Somos hijos de un momento cultural y de una generación, sin más, y hemos disfrutado tanto y conocido tanto que hemos sabido discernir que jugar con soldaditos en el suelo de casa no te lanza a ponerte un machete en la boca y salir a cazar nazis, o que disfrutar de un Madelman gasolinero te haga soñar con regentar un garito de venta de gasofa cuando uno crezca. Son juegos, aventuras, sin más... a veces nos encantaba ser el indio, o ser Jim Black, o arrasar al Séptimo de Caballería, otras veces a Toro Sentado.... nos hemos atiborrado a matar patos en los juegos de mesa y arruinar a contrincantes en el Monopoly, pero eso ni nos ha hecho furtivos ni emprendedores inmobiliarios sin piedad ante el humilde.

Soy un gran defensor de los arcos y las flechas, de los revólveres para jugar a vaqueros, de un buen florete espadachín, de Madelmanes exploradores, de los soldaditos de juguete, de los juegos de rol, de los caballeros medievales, de los tebeos de Tintín, de los fuertes Comansi, del juego de La Caza, de los juegos de cartas de familias, del Monopoly, y de todo lo que tan felices nos ha hecho y tan listos también. Porque el juego analógico de participación te hace mejor, te ayuda a crecer y te da herramientas para cuando eres mayor, siendo un videojuego también, porqué no, para nada seré yo quien lo critique, lo que me pone malo es que critiquen los antiguos y sigan cortando cabezas sanguinolentas a soldados zombie en la consola de turno.

No tienen ni puñetera idea de lo que hablan algunos  papanatas.

Adjunto una imagen realizada por este blog en 2012 y que sigue en gran actualidad.




17 comentarios:

  1. Hipocresía y estupidez por doquier.

    El mundo actual es una contradiccíon brutal no ya en este tema que sabiamente has tratado sino en todos los aspectos: demonización del coche, pero hay que comprar coches a tutiplén y venga a sacar planes PIVE y las cartitas para los coches de más de 10 años de antiguedad; nos quejamos de que no hay empleos de calidad (esto es, sector industrial) y todo el dia la peña dándole a Amazon y casi todo producto es chino ya; los gurús de Silicon Valley, desarrolladores de móviles, tablets, apps... llevan a sus hijos a colegios especiales donde tienen completamente prohibida la tecnología hasta el high school etc. etc. etc.

    Sobre lo anteriormente expuesto, ni el pobre Tintín se libró de que le demandaran por racismo...

    https://www.abc.es/internacional/abci-tintin-juicio-racista-belgica-201109300000_noticia.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tal cual amigo mio... sabía lo de Hergé, intolerable... como pongan al Guerrero del Antifaz en el banquillo vamos daos, o a Roberto Alcázar y Pedrín, incluso a Mortadelo y Filemón..... abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Me tomo la libertad de firmar también tú proclama o reflexión, me da igual me uno a la causa.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro.... viva la pistola de petardos! Abrazo fuerte Akela

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Me ha recordado entre otros, el caso del responsable del blog el dragon dorado, al que le tumbaron los carteles de una exposicion de juguetes clasicos, por que aparecia un madelman soldado con sus armas ... Y eso hoy en dia no se puede tolerar!

    ResponderEliminar
  6. Ostras, no sabía esa anécdota.,.... impresentable. Gracias Anónimo.

    ResponderEliminar
  7. Lo reconozco yo también soy culpable ante una sociedad tan hipócrita como en la que vivimos.
    Si me juzgaran por gustarme o por tener en mi colección juguetes de esos que llamamos políticamente incorrectos ufffff me caerían unos cuantos años de condena jajajajaja.
    Lo de la imagen del negro madelman porteador es toda una genialidad muy audaz, la primera vez que lo vi me encantó y lo compartí en "Yo también lo tuve!" mi vieja pagina nostálgica de facebook.
    Soy colaborador en el Kiosko de Akela y mis dos últimas publicaciones tratan sobre estos políticamente incorrectos juguetes y enseño algunos de mis preferidos que guardo en la colección de mi baúl.
    En definitiva soy uno más que piensa como tú Antonio Sanz y como otros muchos amigos, me gustan los juguetes bélicos vintage, los viejunos, videojuegos de tiros árcades etc... Y no por ello soy ni me convertí en un psicokillers mmmm no, todo lo contrario...
    Puede que sea más respetuoso y que esté mas en contra de las guerras y de la violencia que muchos de los que defienden que estos juegos y juguetes son malos para nuestros benjamines.
    Esta gente no sabe lo que es liarse a pedradas con los del barrio vecino jajajajaja aunque ñoñas los hay y habrá en todos los lados y realmente algunos se pasan un poquito juzgando cosas y situaciones que al final mmmm ellos mismos empeoran en su dia a dia.
    Saludos amigos!!!

    ResponderEliminar
  8. Un saludo Hal, gracias por tu comentario, valioso y divertido, fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Los años me enseñaron que ciertas tonterías es mejor tomarlas con paciencia y si las sazonamos con un poquito de humor mmmm se soportan mucho mejor.
    Abrazotes Antonio.
    Atentamente Herme - HAL.

    ResponderEliminar
  10. Suscribo... fuerte abrazo y bienvenido

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto qué ha mejorado con toda esta campaña de puritanismo, evangelización, resentimiento y venganza que se sucede a diario, en todos los campos, y no encuentro respuesta salvo que cada vez tenemos menos paciencia y respeto por los demás mientras aumenta el nivel de violencia y los problemas afectivos y psicológicos.
    Pero Roberto Alcázar, Geyperman y las cocinitas son el enemigo...
    Espero que este planeta sepa librarse de los humanos a tiempo. Cualquier cosa que venga después será mejor.

    ResponderEliminar
  12. Ve preparando la nave espacial, quiero plaza.... un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Leido este artículo del maestro Reverte que entronca de alguna manera con este tema tratado aquí

    https://www.xlsemanal.com/firmas/20190428/degollando-a-milady-perez-reverte.html

    Arturo Pérez-Reverte: «Nunca hemos sido menos libres que ahora»

    ResponderEliminar
  14. Don Arturo es una de mis lecturas de cabecera que me reconforta con el Universo... tengo varios artículos de él en mi móvil que releo de vez en cuando.... sería un honor compartir mesa, mantel y conversación con el escritor. Abrazos

    ResponderEliminar
  15. No lo había leído, magnífico una vez más, gracias por el aporte, abrazos.

    ResponderEliminar
  16. COMPARTIDO... Antonio, ya te dije que me lo llevaría a Yo también lo tuve! junto a tu magnifica reflexión jejejeje. Un abrazote!!!

    ResponderEliminar