GAFAS TVE 3D (1983), EL GRAN CHASCO

Fue en 1984, el día de Reyes, programado a las 13:45 horas. Tuvo una gran promoción. Se llegaron a vender un millón y medio de estas gafas que iban en un pack de 3 al módico precio (vaya atraco) de 125 pesetas. Era laprimera vez que la Televisión Española programaba una película en 3D. Hoy apareció una de ellas en el rastro, en perfecto estado.

La película era FORT TI (1953), de Villiam Castle. Una mala peli, un bodrio monumental de efecto tridimensional, de hecho se rumorea que nunca se emitió la versión 3D sino la normal. Alguien hizo un negocio monumental en cuatro dimensiones.








EL RASTRO DE HOY (31/6/2020) SAN BRUNO, ZARAGOZA

Otro agradable domingo de rastro con un 30% de puestos alternos respecto al domingo anterior. Esperamos que pronto podamos tener el bonito espacio al 100%.











HASTA SIEMPRE BOB KULICK

Los fans de KISS y del buen rock estamos tristes. Hasta siempre Bob Kulick.


viernes, 29 de mayo de 2020

BRANDING DE ESPAÑA NO ES BRANDING DE UN PARTIDO POLÍTICO

Dejemos a un lado las inclinaciones políticas, sean del cariz que sean, no hablamos de filias ni fobias, sino de argumentos técnicos.

La publicidad institucional debe ser para todos, está claro, transparente y limpia. No debe ser utilizada (aunque siempre lo es de facto) por un partido político, por lo menos de manera burda, mantengamos el tono.... y mucho menos con un tema tan grave e importante en el que todos estamos de acuerdo. Nadie puede defender la violencia machista, feminista o mundial.... ninguno defendemos la violencia.... está claro que este tema vende muchas portadas y es la bandera que ha escogido un partido político para su discurso, respeto total, faltaría más. 

Pero otra cosa es este spot. Hablamos de un anuncio del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, de Podemos. No voy a entrar en ninguna disquisición sobre dicha ministra ni sobre su forma de proceder, este post no es para eso. Pero si para que valoren ustedes como, con el dinero de todos nosotros (abundante dinero que lo sepan) se proyecta esta pieza publicitaria en todas las televisones generalistas del país para mostrar el apoyo a estas personas con graves problemas... y que aplaudo, estupendo, clap clap. Pero amigo, en el copy del slogan no pongas UNIDAS por varias razones, y menos en color morado.

1: Es el nombre de tu partido político.
2: Es el color de tu partido político.
3: La unión es de todos, hombres y mujeres, todos juntos lo conseguiremos, no es una cruzada exclusiva de mujeres.
4: Con el dinero de todos no puedes hacer campaña particular.

COPY:
LA VIOLENCIA MACHISTA LA PARAMOS UNIDAS.
OBJETIVO DEL COPY:
LA VIOLENCIA MACHISTA LA PARAMOS UNIDAS PODEMOS.

¿Porqué no han puesto "unidos"? ¿Porqué no han utilizado, como toda en la línea de comunicación del Gobierno de España, el color amarillo? Que es el utilizado por todo el Branding de los Ministerios, incluso en la campaña del COVID. ¿Porqué no ha puesto de género? ¿Porqué han puesto machista?. Valoren ustedes.

Muy sencillo. El mensaje a transmitir no es que el Gobierno de España junto a los ciudadanos podemos parar esta lacra, sino que Unidas Podemos junto con las mujeres lo van a parar. Los hombres no formamos parte de la solución, exclusivamente formamos parte del problema, es un mensaje terrible.

Se creen que somos tontos, no lo somos. Siempre estoy muy atento a los spots de los diferentes ministerios porque, caray, es nuestro dinero quien los paga, y jamás había visto una cosa así. He visto spots de ICO, de diferentes temas técnicos, de ayudas, de solidaridad, pero jamás había visto las claves identitarias de un partido, así dispuestas,  como parte de la comunicación capitalizando una acción gubernamental. No es ético.

Asistimos a tiempo de extremos, de insultos, de blanco o negro, de golpe de estado o de boliviarianismo, fascismo o comunismo (en 2020?), de propaganda a la vieja usanza (Tiren de manual, está todo escrito). No se equivoquen ustedes, es eso, propaganda, para la distracción y el debate sobre temas inocuos, de barra de bar y de enfrentar a la gente. Lo importante es lo de Nissan, lo de las familias rotas, lo importante es hablar del plan fiscal, de la educación de nuestros hijos, de la investigación, de la innovación o de apoyar al sistema sanitario. No es momento de guerras sino de templanza, serenidad y trabajo oscuro, arduo y fino. Pero eso no sale en los tabloides, y eso lo saben muy bien los demagogos, los populistas extremistas como los que tenemos en este país, o en otros como Nicaragua, Venezuela, Brasil o Estados Unidos.

Una pena lo que está pasando. Pero lo que es de facto, poco ético, un hecho e intolerable es que se utilice dinero público para hacer publicidad de un partido político.



miércoles, 27 de mayo de 2020

ORIGINAL DE ÍÑIGO (IGNACIO HERNÁNDEZ SÚÑER). AÑOS 50

Íñigo fue un gran ilustrador y dibujante, quizás uno de los más talentosos, que se hizo un nombre por ilustrar los cromos de Chocolates Lloveras para entrar posteriormente en Editorial Bruguera. Estaba especialmente dotado para hacer historietas costumbristas, generalmente de parejas, ya que el dibujante era un maestro en realizar mujeres estupendas, bonitas y estilosas.... incluso se conoció el término de "chica Íñigo". Luego pasó a la fama por su Lola y Lolita.

Como se le daba también los personajes femeninos, cosa que no es lo habitual, trabajó muchísimo en publicaciones para chicas, como Sissi. Sus personajes más conocidos son Robertito y Elisenda, una pareja estupenda, Heliodoro y Robertita, Maripili y Leopoldino, Las chicas de Íñigo, Pituca, Maica o Wendy. Para el diario Pueblo realizó Lola, y Lolita más tarde para ABC. Su gran momento fueron los años 50-60. Lola fue un personaje paradigmático, de éxito mundial, se dice que hasta Fellini coleccionaba las Lolas de Íñigo.

Fallecido en 2015. El veterano dibujante nunca tuvo el éxito de otros pero atesora, en mi opinión,  una enorme calidad en su obra. Siempre me apeteció tener una de las chicas de Íñigo. El poder conseguir esta deliciosa estampa corsaria, de vieja taberna de Jamaica, con una "chica Íñigo" enfundada en ropaje tabernario, un viejo marino secundado por mono y compañero negro (un cliché clásico pirata) me fascina. El detalle del velero colgado muestra la maestría del dibujante, que maneja como nadie, en esta caso, el lápiz y una certera ténica de color en acuarela.








































martes, 26 de mayo de 2020

CROMO DON AGAPITO (14) COMICLANDIA

La colección de cromos Comiclandia de Dunkin no es fácil, y algún cromo es como buscar una aguja en un pajar, complicadísimos de conseguir. Uno de ellos es este Don Agapito, de Sanchís. Un personaje, como casi todos los del dibujante de Bruguera, no tuvo éxito. El autor acabaría dibujando para Disney Europa, sobre todo el personaje Winnie th Pooh.



LA DONNA SCIMMIA (1964) MARCO FERRERI & RAFAEL AZCONA

Vaya película. Quizás, la más corrosiva, terrible y triste del dúo Ferreri/Azcona, también una de las mejores. Una mujer con hirsutismo general, que la hace parecer una "mujer mono" hace un recorrido denigrante y bizarro acompañada de un vividor oportunista que acaba convirtiéndose en su marido.

Ugo Tognazzi, siempre solvente, perfecto en el papel de caradura, Annie Girardot, delicada, vulnerable y con una gran mirada llena de necesidad afectiva, hace real un dificilísimo papel, el de la pobre donna scimmia. 

La cinta tiene un poso tremendo, una reflexión sobre nuestra actitud hacia lo diferente, incluso de los sectores más técnicos, como puede ser el médico. La situaciones son terribles por momentos, grotescas en otros, lamentables en la mayoría. El final no podía ser otro. La donna scimmia es una gran peli que les recomiento vivamente.


EL COCHECITO (1960) MARCO FERRERI & RAFAEL AZCONA

El tandem Rafael Azcona y Marco Ferreri fue admirable, como admirable es el de Azcona con Berlanga. Este Cochecito es una obra maestra del cine costumbrista. Una crítica dura y terrible a la apolillada sociedad española de los 60 a través de la importante pero pequeña vivencia de un anciano convertido en mueble en su propia casa, emocionado con conseguir un cochecito de inválido que le permita compartir momentos con otras personas.

La acidez y corrosividad de los guiones de Azcona y Ferreri es legendaria, y es quizás en esta exquisita obra, donde más se muestra dentro de las producciones españolas. Pepe Isbert, en mi opinión, era uno de los mejores actores del mundo, sin discusión. Su papel en esta cinta es memorable, de una credibiliad máxima, en cada gesto, en cada pose, mirada o frase. Si Isbert hubiera vivido en los años 30 en Estados Unidos estoy convencido que hubiera sido un fijo en la pelis de Capra, Wyler.... igualmente en el neorrealimso italiano o el expresionismo alemán. Su físico, único, su verdad, su mirada honesta y su voz imposible lo convierten en un actor singularmente fascinante.

He visto muchas veces El Cochecito, pero no dejo de admirarla y recomendarla.


EL OPTIMISMO DE DON BOLLETE

Me encanta Don Bollete. Un estupendo personaje de RAF que, pese a comer todos los días garbanzos en la pensión de Doña Lío, siempre irradia optimismo.


MAGOS DEL HUMOR V (1972)

Una joyita encontrada en el rastro hoy. La colección Magos del Humor es una de mis preferidas. Contiene las primeras ediciones de finales de los 60 y principios de los 70 de los grandes personajes Bruguera. Encuadernadas con lomo de tela, su peso eran todo un reto para la lectura de un chaval. Su precio de aquellos tiempos los convertía en los Ferrari del tebeo de los 60-70.

Este número V es raro y poco visto, más que nada porque no presenta ninguno de los "primeros espadas" de la editorial, que tiraban de las ventas, como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, o los personajes de Vázquez. Rompetechos como tirón comercial, acompañado de doña Lío y su pensión, Facundo y Domingón, outsiders totales. Contiene dos de las difíciles historias largas de La Panda de Segura, El Silencino y El Tesoro. Magnífico.


EL RASTRO DE HOY (24/05/2020). SAN BRUNO, ZARAGOZA.

Bueno, una gran alegría volver al rastro una mañana de domingo. Funciona a un 30% aproximadamente, con geles, guantes y demás historias. Pero estupendo saludar a los vendedores, a algunos amigos que andaban por ahí y ver la renovada oferta de materiales, todavía muy justita de material. Pese a ello, se han visto cosas interesantes. Welcome back rastro.