Me apetecía despedirme de Indiana en la sala oscura, como debe ser, también de Harrison Ford interpretando al personaje, es un actor con el que muchos tenemos empatía, que no esconde sus carencias, sus arrugas ni sus limitaciones.
No voy a detallar nada de la peli, faltaría mas, que todos la disfruten en plenitud. Un escalofrío recorrió mi espalda al empezar la cinta y ver la palabra maldita, DISNEY.... Indiana Disney?, las garras del Imperio no tienen fin. Y como no lo tienen pues ponen de director a uno de esos que hacen superhéroes (Logan, etc) y ya estamos en lo de siempre, pese a la producción de Spielberg, pero nada que ver con la mano del maestro, nada.
Y, en mi opinión, ahí radica el problema de la cinta, en la dirección y el guión de la factoría. La historia tiene miga y es muy Indiana, los destinos son fascinantes y hay un buen guiño de racimo actoral, pero tengo la sensación que se intenta llegar y soportar el peso de la historia, sin alcanzarlo en ningún momento y muchos de los diálogos no están a la altura. En ningún momento llegamos a la magia de Spielberg, pero goza de unos momentos de acción, sobe todo al principio y al final, brutales. Lo demás, un problema de guión, sin duda, de dirección, de música (algo repetitiva y vacua) y de ciertos pasajes extraños.
Y es una pena porque Harrison está más Harrison Ford que Indiana Jones. Rezuma nostalgia, traslada dolor, desesperanza, tristeza, cansancio, descreímiento, pesimismo y sus ojos miran ya desde otro sitio. Casi ninguna sonrisa sale de la cara de un Jones con más de 80 años que cumple de sobresaliente y no esconde ninguna de sus arrugas ni achaques. Te duele cada carrera, cada esfuerzo y cada tarascada, no es fácil ver a Ford tan... vulnerable?. Las versiones digitales del actor dicen mucho, son impresionantes y nos presentan el cine que viene, con personajes clásicos sin los actores, pronto ya no harán falta vista la calidad que alcanzan en 2023.
Me ha gustado verla, es una buena peli de aventuras, no llega a las rodillas de las tres primeras, pero es una interesante cinta de aventuras. Cuando Lucas y Spielberg quisieron volver a poner en las salas esas pelis que ellos veían de chavales cambiaron el cine, luego salieron muchos que imitaban a Jones, sin conseguirlo (algunos ni lo intentaban), pero viendo esta última entrega atisbas que será difícil encontrar otro personaje como éste, un superhéroe al que no le importa el dinero, la fama ni el refrendo público, tampoco su vestuario ni los aplausos de la gente, busca la grandeza desde lo pequeño y humano, y no lo veo con otra cara que no sea la de Harrison Ford.
Gran análisis Antonio. Tendrán todo el dinero y efectos especiales del mundo pero sin una historia original que enganche y un gran guión todos esos millones van directamente a la basura. Muy poquito se salva del cine pasados los 2000.
ResponderEliminarYo me iría a 1962, o como mucho a 1979.... aún soy máas duro que tú, jajaja... y eso que he sido suave, la peli falla como una escopeta de feria... abrazos
ResponderEliminar