Muy bonita baraja de Pipi encontrada en el rastro hoy. Completa y en un estado casi impecable, a precio humano. Estas barajas, que tuvieron un éxito impresionante, fueron comercializadas por Naipes Comas. Se hicieron dos, este primer cuarteto donde se mostraba el mundo de Pipi, sus amigos, aventuras, aparecía el padre y algunos villanos entrañables. El cuarteto 2, en mi opinión, era mucho mejor, ya que contenía todo el periplo con los piratas, que tanto fascinó a la chavalería de entonces.
Pipi era el paradigma de la libertad y a todos los niños, educados en una universo cristiano, lleno de culpas, castigos y control, nos resultaba fascinante ver a estas gentes que vivían y hacían lo que les daba la gana, se autogestionaban, se hacían lo comida, tenían un mono y un caballo, así en frío, monedas de oro a saco y vivían aventuras alucinantes. Pero sobre todo, lo más importante, ese "todo vale", es anarquía situada en las antípodas de nuestras rutinas.
En Suecia y en el norte de Europa Pipi y los cuentos de Astrid Lindgren son parte importante de su cultura popular desde 1945. De hecho hay un parque temático de su universo y abundantes productos del libro original, casi tan abundante o más que los de Disney o Moomin. En uno de esos viajes conseguí la misma baraja, en este caso alemana, editada en 1971. En España la pelirroja estuvo censurada hasta 1974, cuando apareció como Pipi Calzaslargas. Siempre me encantó su nombre: Pippilotta Victualia Rogaldina Socominsa.
Recuerdo cuando José María Iñigo, entrevistó en directo a la actriz que encarnaba a Pipi, en la mítica serie de televisión. Habían pasado ya varios años desde que se rodó la serie y Pipi ya era adulta. Que decepción tan grande nos llevamos sus fans...Aquella chica no era nuestra Pipi y eso que se puso la peluca con sus inigualables coletas. Abrazo fuerte de Javier.
ResponderEliminarRecuerdo esa entrevista y tener esa misma sensación efectivamente… a Pipi hay que dejarla allí, en la serie y en los libros, jaja, abrazos
ResponderEliminar