domingo, 29 de septiembre de 2024

LA TINTA MÁGICA DE SAN ROMÀ

La verdad es que las bromas de San Romà forman parte de nuestra historia de finales de los sesenta principios de los setenta. He encontrado esta pieza, divertida, de tinta mágica, un producto que todos hemos comprado, todos hemos usado y por el cual todos hemos pedido perdón a nuestros semejantes y víctimas. La cosa tenía poca gracia, pero era parte de su encanto.

San Romà es una empresa barcelonesa surgida en los años 40, en la posguerra, en el Barrio de Sants. El logotipo, que se mantiene, viene de la moda de aquellos tiempos en que lo mágico y misterioso siempre venía de China, del universo de Fu-Manchú y de aquella lejanísima cultura asiática. La empresa sigue en vigor, podéis encontrarla en: http://www.sanroma.com/, está ubicada, creo, en Hospitalet. Sería muy interesante poder ver sus documentos y materiales gráficos originales.

Es curioso ver su catálogo. La Tinta Mágica ya no está disponible y ahora gran parte del mismo es de carácter "sexy-erótico", de "Halloween", disfraces y esas cosas, los tiempos de las bombas fétidas ya pasaron. La pieza que os muestro es de finales de los sesenta principios de los setenta y tiene un bonito packaging, además de un tubo (ya seco) que contenía el impresentable líquido. Viene precintada.








4 comentarios:

  1. La tinta mágica sigue en catálogo, pero ya no tiene nada que ver con la original.
    (Pag. 2, art. 251 del catálogo).

    ResponderEliminar
  2. Cierto.... pero nada que ver.... viva el desastre textil!!! abrazos Héctor

    ResponderEliminar
  3. La ilustración de la caja igualmente mágica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cierto, me encantan estas piezas kitch..... abrazos

    ResponderEliminar