miércoles, 31 de diciembre de 2008

Disco de Gurruchaga con Molotov!!!


Noticia impresionante y prodigiosa, puede ser la leche!l Javier Gurruchaga, quien presenta su espectáculo de teatro cabaret
"Una noche con el lobo", en un lugar del corredor de Insurgentes (México), señaló que ya prepara un nuevo disco con la participación de la banda Molotov. "Aún no sabemos cómo se va a llamar, estamos viendo si `Bailando en el volcán`, `El baile de la calaca`; es un trabajo muy festivo, ecléctico y muy mexicano, con temas de Jaime López y que incluirá un dueto con Molotov", comentó. Que puede salir de tal movida?, no lo se, pero algo fabuloso seguro... ah, ay ahora, sí, hasta 2009!

2009


Desearos a todos los amigos que seguís este caos un estupendo 2009 con mucha sangre para beber.... ya es un año y medio escribiendo cosas en este espacio, no se como lo aguantáis, jajaja, pero gracias por vuestros comentarios, el buen rollo y las aportaciones. He conocido gente estupenda este año a través de este canal y encontrado viejos amigos que de nuevo aparecen en caminos comunes, todo muy divertido... el año que viene más y mejor.... con todo mi aprecio, siempre vuestro, Christopher Lee.

martes, 30 de diciembre de 2008

El Club de los payasos





No me lo puedo creer. Tirando del hilo de Tonetti me he encontrado con un Club de Payasos en vigor y con sede en Madrid. Son una asociación cultural sin ánimo de lucro con sedde social como espacio de encuentro de los artistas.Paredes pintadas con payasos y óleos pintados por el propio Tonetti. Dispone de piano, escenario, un pequeño bar y dependencias donde se reúnen payasos, magos y artistas aficionados al circo. Está ubicado en la Calle Magdalena, 3, de Madrid, por favor, indispensable visitar las webs www.clubdepayasos.es y www.amigosdelcirco.es, impagable (las tenéis linkadas). Interesantes biografías como las de Daja-Tarto o Miss Mara o fotos de Pompoff y Teddy. Visita obligada en nuestro proximo viaje madrileño.

Tonetti


Mis payasos preferidos, con una historia compleja (Extraído de Clubdepayasos.es). "Tonetti nació en Santander en 1921 en el seno de una familia modesta. Tras mostrar desde pequeño sus aptitudes artísticas, José Villa comenzó a trabajar a los doce años. También hizo sus pinitos como cantante y torero de vaquillas con diferente fortuna. Su primer nombre como payaso fue Jovirio. Tonetti realiza su primera gira importante en 1941 con el que comienza a tomar forma el payaso Tonetti. Tonetti modelaba su singular personalidad al lado de diferentes enharinados: Boddy, Cody, Pery, Michel y, por último, su hermano Manolo, Nolo.” Se convierten en las estrellas del Circo Americano y animados por el éxito deciden montar su propia empresa de circo. En 1957 los dos hermanos montan el Circo Atlas con el que recorren toda España haciéndose imprescindibles en todas las ferias y fiestas más importantes. A principios de los años ochenta el panorama circense en España había cambiado radicalmente, la televisión se hacía fuerte y originaba una fuerte crisis en todos los sectores del entretenimiento. Su hermano Nolo, que había sido durante todos estos años el responsable financiero del Atlas, no soporta tanta presión y se suicida. Tonetti sigue adelante pero poco más tarde su hijo muere en un accidente de moto. Los años finales de tournée los cumplirá en el Circo Chen, el Circo Ruso y el Circo Mundial. Después, tiempo para el merecido descanso tras tantas décadas de batalla sin cuartel”. Tonetti ha sido presidente del Club de Payasos y su principal decorador ya que las paredes de este castizo club están repletas de cuadros de payasos pintados por Pepe Tonetti. Ha recibido la Cruz de Beneficencia, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y dos veces el Premio Nacional de Circo entre otros muchos galardones. Tiene dos monumentos populares, uno en Santander, donde nació y otro en Bilbao, su ciudad adoptiva, donde cada año desde 1996, a iniciativa del padre Mendízabal, capellán de los circos españoles, se entregan unos premios a la labor humanitaria que llevan su nombre.". Una historia singular la de este maravilloso payaso que todos recordamos con mucho cariño y como el mejor del momento.

Brucelinito




Ojo al parche con Brucelinito, licencia hispana de una peli filipina con un maravilloso y pequeño luchador. Lo mejor de todo, aparte de la terrible peli y personaje, es la libertad creativa de la distribuidora española, con otras joyas como "Kun Fu Sion" o "Cole cole que te como", se lleva la palma con esta, cambiando el nombre del prota a Brucelinito (no van por ahi los tiros) y con este subtítulo "Su altura solo le permitía llegar a ciertas partes" (mirar cartel). No la he visto pero creo que el doblaje es de tebeo, repitiendo varias veces "jodido enano", visionado imprescindible. En Filipinas tienen un interés especial con los enanos, no hay film sin enano, en esta caso es una parodia de James Bond protagonizada por Weng Weng, que dispara, liga, bebe y pelea como un gigante. Este pequeño personaje era muy famoso en su aldea natal y fue fichado por un productor cinematográfico, rodó también "Imposible Kid of Kung Fu", protagonizaba también sus escenas de acción. Su fama fue tal que fue nombrado espía por el General Ramos. Tras un tiempo regresó a su aldea y murió de un infarto a los 35 años en 1992.

Villa Villekula






Hay una ciudad sueca en la Isla de Gotland que se llama Visby. Esa ciudad tiene una muralla medieval y callejuelas de cuento además de ser Patrimonio Mundial de la Unesco. A pocos kilómetros de Visby está Kneippbyn, una especie de parque de atracciones que no tendría más valor si no fuera porque aloja Villa Villekula, la auténtica casa de Pippi Calzaslargas. Un empresario sueco compró la casa tras el rodaje y ahora es lugar de peregrinación mundial de los fans de la serie donde también aparecia Tommy y Anika. En la casa se encuentran fotos del rodaje y del traslado de la misma cuando estaba en las afueras de Visby, además incluye un desván como el que aterrorizaba a Anika. la mejor manera de ir a la isla es con ferry, merece la pena. Y por cierto, siempre me he preguntado que fue de Inger Nilsson?. Esta actriz sueca nacida en 1959 empezó con 10 años interpretando a Pippi, papel que limitó y marcó, para bien o para mal, su carrera artística. Desde entonces ha trabajado con varios grupos de teatro independiente. Desde 2006 interpreta a la médico forense Ewa en la televisión, en su vida habitual trabaja como secretaria en Estocolmo. ¿Qué habrás sido del Señor Nilsson?... nunca lo sabremos. Siempre me ha encantado lo políticamente incorrecto de Pippi, como muestra un botón, los tres fumando.

Perico Fernández, campeón del mundo


De todos los boxeadores de mi época de chaval, (Urtain, Evangelista, etc...) si me quedo con uno, es con Perico Fernández. Una especie de máquina desordenada que fue afinándose con el tiempo. Nacido en Zaragoza en 1952 y criado en un hospicio, con poca preparación vió en el boxeo un posible camino de futuro y empieza en 1970 a zurrar al personal. Su comienzo fue meteórico y despachaba a los contrincantes con una facilidad pasmosa, pero como no eran de nivel, el aficionado se preguntaba si contra los "grandes" la cosa sería igual. En el 73 se proclama campeón de España y de Europa en el 74 contra Toni Ortiz (Un clásico), nadie apostaba por Perico pero en el round 12 le metió una castaña a Toni y otra cosa mariposa. Ese mismo año se proclama campeón del mundo superligero ante Furuyama y en el 75 defiende el título con victoria KO ante Joao Henrique demostrando que no solo había furia en esos guantes, sino también categoría.Ese mismo año pierde el título y empieza el bajón. Ahora es fácil ver a Perico por Zaragoza, es un personaje querido. Pintor, en muchos bares se pueden encontrar sus trabajos (muchos de ellos relacionados con los toros). Incluso se ha atrevido con algún logotipo como el de la taberna mexicana al lado del Portillo, tiene mérito lo de Perico. Con una vida personal compleja, algún problema con el alcohol y la salud (en la última entrevista de Heraldo decía que estaba perdiendo la vista de un ojo), el ex Campeón del Mundo pasea por la ciudad siempre a la sombra de aquel campeonato. PeriKO!

domingo, 28 de diciembre de 2008

El show de Benny Hill



Benny Hill es uno de los cómicos mas universales y más queridos. Alfred Hawthorn Hill nacion en 1924 y murió ya en el lejano 1992 (como pasa el tiempo). Tras acabar la escuela trabajó como lechero y conductor. Trabajador y solitario no llegó a casarse (fue rechazado por las dos candidatas a las que se lo pidió), siempre vivió de alquiler, no tenía vivienda propia ni coche. Vivió con su madre hasta la muerte de ella, un poquito antes que la suya. Visitaba frecuentemente Marsella, dominaba cuatro idiomas y mantenía alejada su personalidad de Alfie, mostrando mejor la de Benny. Su nombre artístico es un homenaje a su cómico favorito, Jack Benny. En 1969, su show pasa a Thames Televisión hasta 1989. Inolvidable su visita a España al programa "Las noches de tal y tal" donde tuvo un pequeño combate a bofetadas con Jesús Gil y Gil. Benny Hill murió el 20 de abril de 1992, solo, en su casa a la edad de 68 años. El 24 de abril, los vecinos llamaron a la policía, que encontró, el cadáver sentado en su butaca delante de la tele.Se rumoreó que había sido enterrado con grandes cantidades de joyas y oro. Unos ladrones exhumaron su cuerpo; cuando las autoridades acudieron, a la mañana siguiente, encontraron su tumba abierta y sin ningún rastro de tesoro. Sólo los culpables de la profanación (y, naturalmente, el propio Benny) saben si existíael tesoro de marras. Benny Hill fue enterrado de nuevo con una una losa sólida. La fortuna de Benny Hill tenía un valor aproximado de 10 millones de libras esterlinas. Sus numerosos sobrinos, a los que nunca quiso ver en vida, se repartieron ese dinero. Una nota fue encontrada entre sus pertenencias que asignaba enormes sumas a varios de sus amigos: Sue Upton, Louise English, Henry McGee, Bob Todd y Dennis Kirkland; sin embargo, no pudo demostrarse la validez de la nota. El cómico inglés Charlie Chaplin y el cantante estadounidense Michael Jackson eran dos admiradores de los trabajos de Benny Hill. Michael Jackson encontró tiempo para visitar a Benny en el hospital cuando éste se recuperaba de su ataque al corazón, en febrero de 1992. Benny Hill había descubierto que su ídolo de la niñez, Chaplin, era admirador suyo cuando la familia del gran cómico del cine mudo lo invitó a su casa de Suiza. Allí pudo descubrir que el gran Carlitos tenía una colección extensa de su trabajo, en vídeo. Al parecer, Benny Hill y Dennis Kirkland (amigo y director del show de Benny Hill por muchos años), fueron los primeros, ajenos a la familia de Chaplin, en visitar su estudio privado. Decía Chaplin que "hacía falta alguien como Benny Hill para renovar el slapstick". Para desconcierto mundial y de todos sus admiradores, hace no mucho tiempo -año 2007- sus programas fueron eliminados de la televisión inglesa. Se juzgó que su obra correspondía a un espíritu "machista" no ajustado a la tesitura de la nueva mentalidad británica. (fuente: Wikipedia). Os adjunto una foto de los Saz brothers en el hall de la casa de Benny en Londres, donde acudimos a rendirle justísimo homenaje.

Krazy Kat, obra maestra


Para los que no conozcan esta maravilla del tebeo, os contaré que Krazy Kat es una tira de prensa creada por George Herriman publicada entre 1910 y 1944 (cuando fallece el autor) en periódicos estadounidenses. Todo gira alrededor de tres personajes, Krazy Kat, un gato de sexo indeterminado, Ignatz Mouse (prodigioso), antagonista y amor no correspondido de la gata y el Oficial Pupp, un poli enamorado secretamente de la gata. Todas las historias son autoconclusivas. Gran parte de las tiras siguen un mismo esquema: Ignatz arroja un ladrillo a Krazy Kat, lo cual él/ella interpreta como una prueba de amor; a continuación aparece Pupp y mete a Ignatz en la cárcel. Sobre este esquema tan sencillo se realizan innumerables variaciones. "El marco de la acción es Coconino County, que, contra lo que pueda parecer, no es un nombre inventado, sino una división administrativa al norte del estado de Arizona, en los Estados Unidos, donde se ubica el Gran Cañón del Colorado. El paisaje mostrado en la tira es el característico del desierto. Krazy Kat fue una de las primeras obras de historieta en suscitar el aprecio de los intelectuales, dentro y fuera de los Estados Unidos. En el mundo de la historieta, la huella de Krazy Kat es visible en la obra principal de Bill Watterson, Calvin y Hobbes. En el cómic español, es destacable la influencia de Krazy Kat en autores como Alfons Figueras, creador de personajes como Aspirino y Colodión (1966) y Topolino, el último héroe (1968)" (Wikipedia). Krazy Kat es actualísimo, estéticamente delicioso, personajes impagables surrealistas, buscadlo en las librerías.

Tremebundos PICORE


Ayer acudí a ver la presentación del último disco en la Sala Arrebato de la banda zaragozana PICORE titulado "Líbranos del mal". Tremebundos, directos a la tripa, honestos, sin concesiones. Picore es una rara avis en el horizonte. Hacen lo que les gusta, no entran al juego, se siente libres de hacer lo que quieren, no quieren gustar, quieren contar... si te mola, bienvenido, sino, es lo que hay. Me llamaron la atención desde aquella extraña y antisistema aparición en "El Lobo" en la extinta Antena Aragón. Bajo mi punto de vista cada vez se extreman más, más difíciles, más técnicos (impresionante Pablo a la batería), Libi es caso aparte, que manera de rasgar el bajo. Quizás un pero, monotonía. A lo mejor es que he profundizado poco en el disco pero me sono bastante plano, para mí el más flojito de todos. Son un oasis en el marasmo de mediocridad existente, tienen momentos de energía cósmica diría yo, brutales, viven y disfrutan con lo que hacen. Son carne de cañón europea y de públicos más preparados.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Frank ZAPPA, vigente como el primer dia




Después de más de 25 años escuchando a Frank Zappa no puedo menos que dedicarle unas pequeñas líneas. El 4 de diciembre se cumplieron ya 15 años de su muerte. Nacido en Baltimore en 1940 un cancer se lo llevó prematuramente dejándonos sin uno de los genios creativos del siglo XX, cantante, guitarrista, agitador social, bufón satírico, compositor de música de cámara y orquestal, antisistema Reagan, y creyente absoluto de que a través del rock se podía hacer algo para transmitir información, cultura y hacer pensar a la aborregada sociedad yankee. Son famosas su arengas en los conciertos para invitar a los jóvenes que participaran en las elecciones. Era el mayor de 4 hermanos y, a causa del asma que sufría, emigraron a L.A. siendo él un niño. A los 15 años había pasado por 5 escuelas distintas. Su padre era siciliano, químico, y esto influyó en mucha de sus obra (muffin man), las continuas referencias a la guerra bacteriológica, los laboratorios y demás. Su trabajo y su obra en un caleidoscopio de rock, avant-garde, psicodelia, opera rock, jazz fusion, reggae. Desde el comienzo su obra fue siempre vista desde la composición clásica, teniendo como referente a Igor Stravinsky y al músico que consideraba su maestro Edgar Varese, del cual hereda lo de la música sincopada y ultrarara. Creó y lideró The mother of invention, por donde pasó lo mejor del jazz de su generación, destacan Jean Luc Ponty, George Duke, Warren Cuccurullo y otros, no hay más que escichar los discos. Está enterrado en una tumba sin identificar en el Westwood Village Memorial Park en Westwood, California. Frank Zappa no es un músico fácil, hay discos muy duros, inaudibles para mi... pero tiene un grandísimo y enorme trabajo que es fabuloso, estética, sonora, creativa, satíricamente brutal. Es uno de los grandes artistas del siglo XX, no se que habría hecho hoy en la sociedad actual con Mr.Bush por ahí rondando, pero seguro que lo habríamos visto en más de una cadena televisiva invitando a la revolución. Nunca pude verle en directo, sí a su discípulo Steve Vai (otros derroteros musicales) y tampoco a su hijo que tiene un pequeño espectáculo musical homenaje a su padre. Os recomiendo, para estómagos delicados, un disco llamado Strictly commercial con una serie de canciones, no las mejores, pero sí un buen pedazo de material para acercarse al maestro. MUFFIN MAN!

viernes, 26 de diciembre de 2008

El Madelman Inalcanzable



Ahhhh, esta pieza es la pieza de mis sueños, y com tal, inalcanzable. Entra en subasta con 1000 euros de precio de salida, mamma mía, el precio que marca original es de 375 ptas. de las de entonces, que no está mal, pero este asunto del coleccionismo madelman ha llegado a cotas locas. Fantástica la caja, es el Equipo Básico Estación de servicio. La gasolinera es una pieza única de este blister, por no hablar de la preciosa caja con el deportivo rojo y la única y extraña disposición del modelo y sus complementos. La seguiremos disfrutando en imagen.

Peyrotau & Sediles


La verdad es que hacía tiempo que había oído hablar de Arancha Peyrotau y Antonio Sediles. El día que vi esta foto expuesta en el Instituto Aragonés de la Juventud (hace ya unos cuantos años) pensé que esta gente merecía la pena ser investigada. He tenido la suerte, unos años después, de poder conocerlos personalmente y no sólo han respondido a mis expectativas sino que las han superado con creces. Mi amigo Dani Pérez ya me había hablado de ellos, y otros círculos de gente de la cultura, pero me he encontrado con dos personas activas, con muchas ganas de hacer cosas y con un gran valor. Os recomiendo que veáis su trabajo en www.peyrotau-sediles.com, merece la pena. Son gente de Zaragoza de primer nivel. Me han enseñado sus trabajos e iniciativas, he flipado con la revista "La oreja metálika" con las fotos.... las de Scott Ian en Madrid son estupendas, fuera del marchamo heavy. Es una gozada la portada de Children of Bodom y otras piezas. Además, son sencillos, llanos y con muchas ganas de hacer cosas. Han salido amigos comunes como SalvaKiss o Carlos Destroyer, cada vez me doy más cuenta que el mundo es un pañuelo. Fantásticos Peyrotau y Sediles, rock on!!!

XTREM, material bien cerquita


Para los que queréis material de vuestro grupo favorito, merchan oficial, tshirts etcétera, desde Zaragoza, rápido y sin pagar innecesarios gastos de envío, os recomiendo www.xtremonline.com, son gente de aquí la mar de estupendos, con buen gusto y ganas de dar un buen servicio. Un poco tienden a lo gótico (camisetas de los Rush no tienen, para que nos vamos a engañar...). Visita su web a ver que encuentras.

3 super guitarras





Bueno, aquí os pongo mis tres guitarras preferidas, aunque si tuviera que hacer un ranking, primero la de Stanley, la Ibanez PS10 Iceman, después la Hammer de Rick Nielsen (Cheap Trick), es tan perfecta que me da hasta escalofrios, y finalmente la Fender Eddie Van Halen modelo "Frankenstein" (cotizadísima, la réplica a 25.000$). Tres maravillas para tener colgadas en el salón una al lado de otra y llegar al top.

Misterio, emoción y riesgo.


Me llamó mucho la atención que un escritor como Fernando Savater presentara un libro como éste, compendio de comentarios y críticas del autor sobre clásicos de la aventura y el cine, de los cuales es acérrimo entusiasta. Según savater la aventura de leer está marcada por el placer y el gusto de cada cual es, a su entender, de cada cual. El autor defiende la cultura del entretenimiento y la libertad de gustos no políticamente correctos. "El gusto personal no depende tanto de la razón como del sentimiento y éste es siempre personal y no entiende de argumentos". Si queréis empezar el año en compañía de Tiburón, Sherlock Holmes o Flash Gordon, este es vuestro libro.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Nueva web de Space Ace


Nueva web muy Space Ace de Mr.Frehley. Algo salchichera y con un diseño más que cuestionable (se la estará haciendo él en casa?) merece la pena un pequeño recorrido. No estará mal remitir algún mail porque igual nos llevamos una space sorpresa. www.acefrehley.com.

Stryper, de nuevo en España?


Nuevo disco de la banda norteamericana (entrar en la página web oficial y podréis escuchar tres nuevos temas) y suenan campanas de dos conciertos en España, Madrid y Barcelona el 24 y 25 de abril. Esto si que es un reborn en toda regla... para los que los habéis disfrutado, dos tazas, para los que no, imperdibles.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fernando Esteso y el declive del clown


No es fácil encontrar información sobre Fernando Esteso Allué (1945 Zaragoza). Este artista aragonés comenzó muy pequeño en la compañía de variedades familiar y en el circo. Con 19 años se trasladó a vivir a Madrid. En los años 70 se hizo muy popular en televisión grabando clásicos del humor español y realizando imitaciones. Más tarde vendría su incursión en el cine en la época Esteso-Pajares, sobradamente conocida. También tuvo gran éxito como cantante con ejemplos como El bellotero, La Ramona y otros. A principios de los 90 se retira del cine e intenta hacer una incursión en Tele 5 con sendos concursos y un resultado que todos recordamos, lamentable. No estaba en condiciones psíquicas ni físicas y es cesado, pone un juicio a la cadena y lo gana (200 kilos de entonces). En 2006 anunció que iba a rodar con Pajares y dirigido por Ozores "El código aparinci" pero no se coniguió productor y todo se fue al traste. Más tarde se instaló en Mazarrón (Murcia) y empezó a gestionar el restaurante Cabo Real, desde hace un año el local está cerrado. Sus declaraciones de hace un tiempo fueron: "Voy a reincorporarme al mundo del espectáculo de forma inmediata, y en Murcia. Quiero tener contacto con el público en las fiestas mayores de los pueblos de la región. Hacer presentaciones, galas, humor... Ser como siempre ha sido Fernando Esteso. Estoy en tratos con algunos ayuntamientos, en los que voy a impartir cursillos de cine, teatro, etcétera, para los interesados en este mundillo". Todo ha quedado en el intento y parado. Vive entre Mazarrón y Águilas y no responde al móvil aunque hay vecinos que suelen verlo al volante de un flamante Mercedes blanco.

Los prismas, enigma sin resolver.


En el Camino de las Torres de Zaragoza, al lado de la nueva Iglesia de Santa Rita y el Colegio de Agustinos, existía en los años 70 un solar con casas semiderruídas donde nos escapábamos para jugar al escondite y otras maravillas. Un día se realizó un descubrimiento extraordinario. Semiescondidos en el suelo aparecían unas maravillosas barritas de cristal, que desde ese momento pasaron a llamarse prismas. El prisma se convirtió en objeto de culto, coleccionismo e intercambio. Todos los chavales nos pusimos en busca del tesoro... existían los amarillos y verdes claro, bellos pero poco cotizados, los opacos negros, blancos y lechosos, muy valorados pero estéticamente flojetes y, el gran tesoro, el prisma rojo rubí, dificilísimo y valoradísimo. He estado investigando porque viendo trabajar a los artesanos de Murano en la elaboración de vidrio artístico me di cuenta que utilizaban barras de cristal, ¡¡¡PRISMAS!!!, así que deduzco que en ese solar se encontraba una fábrica o taller artesano dedicado a la fabricación de vidrio de artesanía. No he encontrado nada en Internet ni en históricos del vidrio, pero tenemos que encontrar el origen de los prismas... algunos pensaban que los producía la tierra, o eran de origen selenita, jeje.... por lo visto no es así (no descarto el origen extraterrestre) pero sigue siendo un misterio. No conservo ninguno, Chino creo que tiene un ejemplar. Habrá que sacar el pico y la pala.

martes, 23 de diciembre de 2008

Canicas, modelos comunes





La canica era un elemento indispensable en la vida escolar, símbolo de estatus, poder y habilidad. Múltiples juegos como el güá, los quicos, etc etc eran el centro del universo infantil. Yo recuerdo 4 modelos excelentes, aunque luego se añadieran los cojinetes de acero que daban muchas oportunidades de cambalache y estafa. Estaba la clásica en dos versiones, pincelada ancha o tipo flama de fuego...., la "blanca", muy cotizada y valiosa y, mi preferida, la "puro color", toda ella un intenso color, el que tocara. Siempre disponíamos de bolsas tipo "Robin Hood" para poder llevarlas y muchas de ellas se picaban por el contínuo juego de quicos que picaba el cristal.

Camino al colegio



Hoy en días navideños me trae al recuerdo el recorrido a pié casa-Agustinos que hacía con mi hermano. Tras nuestro traslado a Madre Sacramento nos parecía que Camino las Torres estuviera en Polonia.... ataviados con pasamontañas picorosos, abrigos más picorosos todavía y triple capa de colonia en la cabeza, salíamos al nubladísmo Paseo de Pamplona rumbo Plaza de Aragón.... al llegar a la Plaza de Aragón nos podíamos encontrar o una niebla londinenses o un viento helado desde Gran Vía a la altura de la "esquina del jodo" donde prácticamente no andábamos, íbamos impulsados por el aire.... no existía el Corte Inglés, había un colegio oscuro de monjas, los cañones flanqueaban la plaza decrépitos y semiescondidos (de ahí la plaza de los cañones) y donde está ahora Ibercaja había un solar donde se solía instalar el circo... Entrábamos en Paseo Damas donde nos recibía una churrería en donde, cuando había alguna moneda en el bolsillo, nos comprábamos 6 (y no más) churros... a veces también castañera. El Paseo Damas entonces era oscuro y taciturno... seguíamos andando con frío de la leche... Llegábamos a la Plaza de Albert "Esbeicer", jajajaja, nunca supimos decir bien el nombre del suizo, jejeje, y nos encontrábamos con las Papelería Las Torres donde hacíamos acopio de cromos, pipas, canicas y si había pasta, el tebeo mensual de Marvel. El Colegio estaba entonces flanqueado por la acequia, y la entrada era de flipar. Muchas veces no se distinguía el perfil del edificio por la niebla... la entrada era a una zona ajardinada con tierra y matojos donde se podía jugar a múltiples cosas, hoy es el puto asfalto. Mil veces recorrido ese camino, era divertido tener "compañeros" de paseo que ibas dejando por el camino, Guti, Chino, Navarro, etc etc... muchos amigos compañeros de recorrido.

Navidades victorianas


Creo que nadie mejor que Peter Cushing para desearos a todos una excelentes navidades.. Desde mi laboratorio naranja en el que llevo 22 años y elaboro pócimas desiguales, un abrazo cordial... ojo con los vampiros en 2009, be careful.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Carlos Gimenez, maestro del comic




Ayer pudimos asistir a la estupenda charla de Carlos Giménez en el Salón del Cómic de Zaragoza. Lo primero que debo hacer es darle, una vez más, las gracias a Juanito Royo. Si en esta ciudad hubiera 20 Juanitos nos lo pasaríamos mucho mejor. Es un buen dinamizador cultural y tiene la sensibilidad de acercarnos a nuestra tierra a estas gentes impresionantes con Carlos Giménez, uno de los maestros vivos del cómic español actual. Una pena que no haya venido Paul Naschy, por algún problemilla de salud, seguro que hay otra oportunidad. El año que viene a ver si hacemos algo y traemos a Christopher Lee, jajaja. Carlos Giménez es, como todos los grandes, sencillo, apasionado, simpático y todo un currante del dibujo. Con unos inicios muy humildes y complejos, se ha ganado un puesto de honor en ese tebeo comprometido, de barrio, de la señora maría, muchas veces duro como una piedra directa al estómago. Sus viñetas llegan dentro y te tocan la vena. Le tengo un cariño especial a la trilogía España Una, grande, libre, documento de la transición casi periodístico, una maravilla. Nos contó su vida, sus amigos, sus trabajos e influencias. Amabilísimo con los fans, nos firmó esos tebeos que llevan 30 años con nosotros, nos dedicó sonrisas y también me contó sus divertidas relaciones con IVA (Coguionista de los comics antes citados). Grande Carlos Giménez, y gracias Juan por traernos a estos maestros...

jueves, 18 de diciembre de 2008

John Wayne, el hombre tranquilo


"la vida es dura, pero es más dura si eres estúpido". Esta frase lapidaria es del Gran John Wayne, un personaje como pocos y fiel a sí mismo. Siempre me ha parecido un tipo atípico, distinto, en la élite, como Charlton Heston o Cary Grant, fuera de la línea. Nacido en Iowa en 1907 su verdadero nombre era Marion Michael Morrison. Su padre propietario de una tienda de cosméticos se trasladó a California con toda la familia. De joven conocido como Skinny (flaco) iba a la escuela a lomos de una yegua famélica. A los 11 años sus vecinos empezaron a llamarle Big Duke, Duke se llamaba el perro que siempre le acompañaba. Paper boy, jugador de fútbol, repartidor de octavillas, llamó la atención por su más de 1,90 y por jugar excelentemente al fútbol. Se leionó haciendo surf y empezó a trabajar temporalmente en la Fox donde conoció a John Ford. Realizó pelis de serie B hasta su primer protagonista en La Gran Jornada donde ya pasó a llamarse John Wayne en homenaje a Anthony Wayne, General de la Guerra de la Independencia. Su interpretación de Ringo Kid en La diligencia lo lanzó al estrellato, desde entonces, esencia del hombre incorruptible, valiente y galante. Río Rojo, Río Grande, El hombre tranquilo. Centauros del desierto y Río Bravo, todas míticas. En los 60 se dió el batacazo con El Álamo y ahi da ya comienzo su batalla contra el cancer. Fue muy criticado por la dirección de Boinas verdes, una peli en defensa del Vietnam, es en lo que creía y nunca renegó de su ideología de ultraderecha. Casado 3 veces, tuvo 7 hijos y murió en 1979. Su cuerpo reposa en una tumba sin nombre con este epitafio: "Feo, fuerte y formal". En el rodaje del Último Pistolero en el 1975, es famosa la anécdota en la que Don Siegel le dice que debe disparar a un hombre por la espalda en una de las escenas: "Yo no disparo a un hombre por la espalda".Siegel sonrió e intentó convencerle que DEBIA disparar por la espalda al tipo, era básico para el guión.. al final le dijo a Wayne: "Clint Eastwood lo haría", Wayne lo fulminó con la mirada... "No me importa lo que haga ese chico, yo no disparo por la espalda". La escena no se rodó, la peli fue un fracaso, la última de Wayne.

Whitby y la goleta Demetrio





"La goleta Demetrio arriba a Yorkshire sin tripulantes:
[...] Entró la rara goleta con todas sus velas desplegadas y alcanzó el santuario del puerto. El reflector la siguió, y un escalofrío recorrió a todos los que la vieron, pues atado al timón había un cuerpo, con la cabeza caída, que se balanceaba horriblemente hacia uno y otro lado con cada movimiento del barco. No se podía ver ninguna otra forma sobre cubierta. Un gran estado de reverencia y temor sobrecogió a todos cuando vieron que el barco, como por milagro, había encontrado el puerto, guiado solamente por las manos de un hombre muerto! Sin embargo, todo se llevó a cabo más rápidamente de lo que tardo en escribir estas palabras. La goleta no se detuvo, sino que, navegando velozmente a través del puerto, embistió en un banco de arena y grava lavado por muchas mareas y muchas tormentas, situado en la esquina sureste del muelle que sobresale bajo East cliff, y que localmente es conocido como el muelle Tate Hill. Por supuesto que cuando la nave embistió contra el montón de arena se produjo una sacudida considerable, cada yerga, lazo y montante sufrió la sacudida, y una parte del mástil principal se vino abajo. Pero lo más extraño de todo fue que, en el mismo instante en que tocó la orilla, un perro inmenso saltó a cubierta desde abajo, y como si hubiese sido proyectado por el golpe, corrió hacia adelante y saltó desde la proa a la arena. Corriendo directamente hacia el empinado acantilado donde el cementerio de la iglesia cuelga sobre la callejuela que va hacia el muelle del este, tan pronunciadamente que al de las lápidas (transatlanticas o piedras atravesadas, como las llaman vernacularmente aquí en Whitby) se proyectan de hecho donde el acantilado que la sostenía se ha derrumbado, y desapareció en la oscuridad, que parecía intensificada justamente más allá de la luz del reflector." Este texto es un extracto del Drácula de Bram Stoker. Llevo tiempo buscando el lugar que aparece en la novela y especialmente la Abadía de Whitby donde grupos de "vampiros" se reúnen de vez en cuando. Aquí llegó Drácula en un barco sin tripulación y con una timonel muero atado al timón.... habrá que hacer una visita o que?. Hay un Gothic weekend que debe ser una pasada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...