lunes, 31 de octubre de 2016

¿Quién era Jack O´Lantern?

Halloween es una celebración denostada por muchas personas como una "invasión cultural norteamericana", nada más alejado de la realidad, la historia se remonta hace 3.000 años, a la vieja Irlanda, a la noche en que los universos de los muertos y los vivos pendían de una línea tan fina que se entremezclaban... La Iglesia intentó acabar con esta fiesta pagana, cambió el día y creo el "Día de Todos los Santos" para honrar a nuestros muertos, de una manera mucho más "seria"... más tarde, en el siglo XIX, la costumbre irlandesa se trasladó a Estados Unidos a través del flujo migratorio, más tarde, en el Siglo XX, el cine, la televisión han resultado en lo que conocemos ahora.

Pero hay un personaje, Jack el Tacaño, que merece cierto acercamiento. Era un tipo que tenía el alma tan negra que se presentó a verle el mismo Lucifer disfrazado de hombre.... bebieron juntos hasta que el Diablo mostró sus condición. Éste le informa a Jack que se lo va a llevar al Inframundo a que pegue por sus muchos pecados.... Jack le comenta que le deje tomar una última ronda, ninguno de los dos lleva ya ni una moneda y Jack le propone al Diablo, como un reto, su capacidad de convertirse en dicho objeto... lo hace, lo mete en el bolsillo junto a un crucifijo de plata y le permite ser liberado si no le molesta en un año.

Vuelve pasado dicho plazo, Jack le pide que le coja una manzana como última voluntad antes de ser llevado al Infierno, el Diablo escala el manzano y el borracho marca una cruz en el tronco atrapando al villano en el árbol... le deja ser liberado si promete no volver a molestarle en 10 años.... Jack muere antes de que se cumplan los diez años, no le admiten en el Cielo, tampoco en el Infierno... Lucifer le arroja unas ascuas ardientes que Jack atrapa dentro de un nabo hueco... es condenado a andar en las lindes entre el Cielo y el Infierno solo ayudado de la luz de su linterna, desde ese momento se convierte en Jack el de la Linterna, o Jack O´Lantern.

De esta manera se creó la tradición de las calabazas y nabos iluminados, para imitar el color de las ascuas de Jack, orientar en el camino a los difuntos y evitar que el viejo Jack llame a nuestra puerta.


1 comentario:

Antonio Saz dijo...

Luijuas.... así es.... más que a rebufo simplemente nos dedicamos a crtiticar y maltratar tradiciones sin ni siquiera dedicarles un minuto o un rato de atención, ir al origen, que me resulta muy interesante. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...