miércoles, 19 de julio de 2017

INCOHERENCIA RESTAURADORA

Hay cosas que me resultan insoportables, una de ellas es cuando en aras de la conservación de un elemento histórico (aquitectura, escultura, pintura) no se es respetuoso con dicho elemento y, a lomos de la mayor de las incoherencias, se incluyen o aportan cosas de carácter chabacano, populista y anacrónico que destrozan el tono y el sentido de las obras hechas en otro tiempo.

Una catedral, una iglesia o una decoración histórica son parte de la esencia del objeto, están dentro de una historia, maldigo a quienes, con ganas de protagonismo personal, afean y mezclan gustos personales y de poco calado con los antiguos iconos.

Catedral de Calahorra, restauración de 1996, poner un móvil Nokia en barorrelieve. Catedral de Salamanca, restauración de 1993, incorporar un altorrelieve con un astronauta. Catedral de Palencia, incorporar dos bajorrelieves de aliens en la arquivolta. Abadía de Paisley Abbey, en Escocia, otro Alien haciendo la función de gárgola. Iglesia de Santa María la Mayor, en Trujillo, un escudo del Athletic de Bilbao. Todos papanatadas de restauradores que incluyen dudosos y respetables gustos personales en elementos patrimoniales que deberían ser cuidados con delicadeza, respetando, como dicen los cánones y códigos, siempre su carácter inicial.

Las imágenes las he cogido de la red. Desconozco su propiedad.
 





2 comentarios:

J.P. -Akela dijo...

Pienso lo mismo, si no respetamos la historia y nuestro pasado, no nos respetamos a nosotros mismos y solo por dejar una huella personal que roza el ridículo y no nos representa a la mayoría. Por mucho que me guste a mi, en este caso la tematica espacial. Mira que un movil o el Alien "el octavo pasajero"... que morro.

Antonio Saz dijo...

Por supuesto que me encanta todo lo espacial, y me encanta el universo Giger y el bueno de Alien.... pero nada tiene que ver el tocino con la velocidad, me resulta un desastre absoluto. HAy muchas teorías sobre la restauración y han ido evolucionando a lo largo de la historia, hubo debates intensísimos.... pero lo que ha quedado es que las obras deben "mantenerse" siempre en el espírutu original y, si ha de añadirse una pieza de carácter estructural esta debe diferenciarse y señalizarse como tal siendo respetuosa con el carácter original de la obra, pero jamás añadiendo, como es estos casos, motivos de una cultura posterior, muy válidos y respetables, pero que no coinciden en tiempo y concepto.... es una aberración autorizada o no por un equipo patrimonial local impresentable.... un abrazo Akela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...