domingo, 1 de octubre de 2017

ESPERANZA

En un día triste para este humilde bloguero, que ama Barcelona, adora Altafulla, veraneó 17 años en Calafell, disfruta de cada calle de Tarragona y cuenta por decenas sus amigos catalanes, queridos, valiosos, cultos, emprendedores, divertidos, fieles... unas frases para la reflexión de algunas mentes que merecen escucha y un apostillamiento personal:

"El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí".

George Bernad Shaw

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad".

Albert Einstein

"Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero".

Charles de Gaulle

"Todo imbécil execrable, que no tiene nada por lo que enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad".

Arthur Schopenhauer

"El nacionalismo es una inflamación de la nación, igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice".

Fernando Savater

"Nacionalismo y patriotismo son dos de las fuerzas más maléficas que hemos vivido en este siglo, causando más muertes y guerras y destruyendo al espíritu y muchas vidas humanas de manera más masiva que cualquier otra cosa".

Oliver Stone

"El nacionalismo se cura viajando".

Camilo José Cela

"El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el autoengaño".

George Orwell

"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista".

Albert Camus

"El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones".

Mario Vargas LLosa

"Tanto el capitalismo como el nacionalismo son fruto de la obsesión por el poder, el éxito y la posición social".

Aldous Huxley

"No reniego del patriotismo pero primeramente soy un ser humano, y cuando ambas cosas son incompatibles, siempre le doy la razón al ser humano".

Herman Hesse

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia".

Miguel de Unamuno

"Hay dos tipos de patriotas, los que aman a su país y los que aman a los que gobiernan a su país. Lógicamente los gobiernos consideran más patriotas a estos últimos".

Jaume Perich

"En España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa".

Antonio Machado

En estos días de extremos, de blanco y negro, de pérdida de tiempo y abandono de todo lo maravilloso y bueno que tenemos por un extraño debate que, curiosamente, hace 6 años no existía (analicen ustedes por qué), recomiendo, desde la humildad, la revisión histórica de nuestro país. Hecha desde la mesura. La lectura de libros de historia contemporánea europea, española, incluso latino americana. Pocas cosas pueden ser tan gratificantes.

Porque desde esa plataforma, la del conocimiento, la de los hechos, se pueden entender muchos de los comportamientos que vemos. Estas lecturas nos ayudan a tomar opinión, razonada, de grises, sin vena inflamada, sin bayoneta calada, sin arremeter contra nadie.

Una persona ingenua, no versada, sin conocimientos ni inquietudes por buscar la verdad, puede ser fácilmente engañada, manipulada, lanzada contra el puño mientras el manipulador, gustosamente, se despepita sentando en su sillón. Tiren de biblioteca, huyan de la víscera y apacigüen su ánimo en los viejos volúmenes de Historia Contemporánea Europea, tiren desde el XVII, vayan al origen de todo, el poder, el dinero y el estatus, huyan de la televisión, lean a los catedráticos.

Desde aquí, desde la humildad máxima, todo mi cariño y mi deseo de que todo mejore para mis amigos catalanes y del resto del país. Son muchos, siempre amables, siempre inteligentes, siempre compartiendo, siempre enseñando, siempre aprendiendo.

Y revindico una mirada hacia la ESPERANZA y no hacia el pesimismo, porque en esos libros, que tanto me gustan, también pone como transcurren estas cosas, a veces con mucho dolor, eran otras épocas, yo creo que ahora con dolor pero venido desde la frustración, más que desde la bala.

Y todo pasará, y volveremos a ir a Massadas, a comer paellita a Altafulla y a reir en la Granja Pallaresa de Barcelona con el amable camarero de siempre, que por cierto, es de Murcia, como el churrero que hace los ricos churros que ahí despachan.


14 comentarios:

Héctor-Marcos dijo...

Clap clap clap clap clap...(aplausos)

Héctor dijo...

Vaya, tenemos más en común además de los gustos por tebeos y juguetes antiguos.
Yo también soy uno de esos "raros" oregoneses que ama Cataluña y adora Tarragona.
Un saludo.

Antonio Saz dijo...

Somos muchos, somos todos, cómo no vamos a querer a Cataluña?. Un abrazo Héctor

Héctor-Marcos dijo...

Antonio..... el segundo Héctor..... es otro Héctor.

saludos a Héctor.

Iván Ordovás dijo...

Chapeau, querido amigo, chapeau.

Blanca Bk dijo...

En 1930 se le preguntó al Gobernador de Louisiana, Huey Long si el fascismo podría llegar a América. Su respuesta fue:
-"Seguro, solo que aquí le llamarán anti-fascismo".
En 2010 se le preguntó al Profesor Rahmanicus si el fascismo podría volver al continente europeo. Su respuesta fue:
-"Seguro, solo que aquí le llamarán TOLERANCIA CERO".

Por mis venas corre sangre catalana, y mi interior no puede albergar más dolor. Estoy rota. Esta no es mi España. Policía pegando hasta a los bomberos. Me pregunto en qué fecha estamos viviendo. ¿1939? ¿1974, cuando los grises asaltaban y cargaban contra los universitarios por la libre expresión? No tengo palabras. Pero lejos de ver esperanza, yo veo nubes negras, porque esta es la excusa para que los "otros" se hagan fuertes y se vuelvan a poner donde estaban.

Antonio Saz dijo...

Hay manipulación..... la hay a raudales.

La violencia, fuera, pero la de todos. He visto imágenes de un tipo tirándole una silla a un poli, he visto a un descerebrado con un hijo en los hombros en pleno lío, utilizando a un menor.... he visto violencia, mucha por ambas partes..... no es fácil ser policía.

Hay técnicas más viejas que el charlestón... yo te doy una patada en la espinilla por debajo de la mesa, luego tú me gritas, y el gritón es el violento....

Está habiendo manimupación devastadora, hay gente que va de víctima cuando es simplemente mentirosa y ha provocado reacciones.... por supuesto, luego ha habido reacciones violentas, igual de execrables.... pero, qué es primero? el huevo o la gallina?.... hablemos de grises, tiremos de biblioteca e informémonos de las tácticas de manipulación y victimismo de los nacionalismos que son conocidas por todos.
Un abrazo BK

Blanca Bk dijo...

Claro que manipulan todo! Unos y otros. Pero a mi ya solo me importa lo humano, y lo de ayer no lo fue.

Antonio Saz dijo...

Bueno..... creo que hay que desdramatizar lo de ayer....grave y condenable, sin duda..... pero vamos, he vivido cargas policiales en la Romareda mucho peores (la del Ajax de Amsterdam por ejemplo)..... odio el victimismo y la mentira..... y lo de ayer está manipulado..... niguno está a la altura, pero detrás de unos, con todo, está la Ley, de otros, la anarquía.... no hay más.

"Derecho a decidir". Imagina que en Zaragoza proponemos, democraticamente, no pagar el IBI.... el derecho a decidir por encima de todo, no?.... el 99% votaría NO a pagar el IBI.... sin más. Urnas no es igual a democracia.... la Ley es la Ley y todos la hemos votado.... todo lo demás, es un clavel en el fusil, una bonita foto, pero se piensa con la cabeza, el corazón a full, pero para lo que está destinado.... no?

Blanca Bk dijo...

Toda esta situación se podría haber evitado. Dejas votar y después lo declaras ilegal. Ya está. Yo no estoy defendiendo la independencia. Me produce vergüenza todo el circo, que para mal, se ha montado.

Pddro dijo...

Antonio si tus post me gustan siempre en este lo has bordado !!! Para mis los políticos son el principal problema para tapar su mediocridad , incomoetencia , y seguiría .... Utilizan a la gente para dar rienda suelta a sus frustraciones eso si nadie dimite, a nadie se le cae la vergüenza por nada y el pueblo a tratarlos como reyes cuando son ..... Un abrazo desde huesca

Antonio Saz dijo...

Gracias Pedro, bueno yo creo que estamos todos muy preocupados y los medios de comunicación no están ayudando... busco el sentido común pero no lo encuentro..... así que, aunque sea en esta pequeña plataforma, que unos pocos compartimos ese sentido que es el menos común de los sentidos, es cosa buena

gracias y un abrazo

Jose Antonio dijo...

Estoy estupefacto con lo que esta pasando, pase site años de mi vida en Barcelona y los conozco bien sigo en contacto con algunos que han entrado en una sin razon y radicalizacion que como bien dices hace seis años no era tal, espero que haya algo de cordura por ambos lados.

Antonio Saz dijo...

Todo se va arreglar, pero con daños colaterales..... lo que más me jode de todo esto es que es de manual, todo esto ya ha pasado en mil sitios.... hemos tenido unos políticos de pésimo calado.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...