viernes, 18 de junio de 2021

MAESTRO GINO GAVIOLI

Gino Gavioli fue uno de los creadores de nuestro imaginario visual desde mediados de siglo hasta su fallecimiento, muchas veces sin nosotros saberlo. El anonimato en que quedaban estos grandes artistas de los 50-60-70 en España fue un auténtico crimen contra el talento.... quedan sus imágenes y sus ilustraciones, que como inmensos planos secuencia dignos del mismo Berlanga, llenaron nuestros ojos de increíbles y valiosas imágenes.

El otro día un querido amigo del blog me recordaba "Héroes en Zapatillas" o "Los Inventos", magistralmente ilustrados por el italiano y que no dejan de fascinarme por su calidad, frescura, dinamismo y humor. Toda la escuela de los cartoonistas norteamericanos y europeos de mediados del XX han creado lo que ahora somos y, sinceramente, no creo que hayan sido superados.

Su obra acercó a los que las leíamos y mirábamos temas tan importantes como los personajes y cultura clásicas, desde Grecia hasta la Era Espacial. Gracias a él nos acercamos a Leonardo, Aristóteles, Polifemo o a la invención del automóvil, para mi es un referente. Experto en clásicos literarios y en publicidad, donde creó escuela con sus personajes animados que han poblado los spots comerciales italianos durante decenios. De hecho creó con su hermano Gamma Films, todo un referente de la animación, siendo "Putiferio va a la guerra", de 1968, su obra de referencia. A España, que yo sepa, llegó Héroes en zapatillas y Los Inventos, además de algunos cuentos clásicos en la revista Zipi y Zape, pero poco más. 

Os recomiendo un visionado en youtube o búsquedas de su obra gráfica, a mi personalmente me fascina. A raíz de ver ese magnífico galéon pirata no dejé de dibujar barcos piratas en un par de años.












No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...