sábado, 28 de mayo de 2022

TEATRO CHABY PINHEIRO DE NAZARÉ, UN TICKET HACIA 1930

Una joya escondida. Nazaré es una bellísima población costera portuguesa. Su orografía es impresionante. Una parte sur donde se ubica el antiguo y especialísimo barrio pesquero y la zona turística, inmediatamente al norte un enorme peñón donde se ubica la población original y que atesora una arquitectura colonial que te traslada a Perú o Bolivia. Más al norte las impresionantes playas de surf.

En esta zona elevada se encuentra una rareza que no aparece en las guías y que visité de forma ilegal, encontré una puerta abierta, nadie en el camino, pude tirar unas fotos y mirar alucinado. Es asombroso que la localidad no ponga en valor semejante espacio.

El Teatro Chaby Pinheiro es un ejemplar único al estilo de teatro romántico italiano de principios del siglo XX. Realizado en 1908 por el arquitecto Ernesto Korrodi. Las pinturas de su techo (no pude apreciarlas) y del escenario son formidables, obra del pintor portugúes Federico Aires. Es un inmueble de interés y propiedad de la Cofradía de Nazaré, pero permanece sin programación, sin actividad, y sin control de acceso obviamente, además de bastante olvidado.

Fue inaugurado en 1926 en presencia del famoso actor Chaby Pinheiro, que le dio el nombre.

Siento las malas fotografías tomadas por este ladrón de imágenes que les escribe, inexperto en la fotografía de guerrilla y en todas las demás.









 



2 comentarios:

Langsdorff dijo...

Como siempre, la mar de interesante tus periplos por el mundo, el luso en este caso. Genial por compartir.

Antonio Saz dijo...

Un placer hacerlo... dentro de poco podré compartir un periplo que creo que estará a la altura de tu gusto, je, un abrazo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...