Despedimos un año que se ha portado bien con éste que escribe espero que también con ustedes queridos lectores. Hemos continuado haciendo nuestra vidas, descubriendo nuevos universos, nuevos lugares jamás visitados, compartido cosas y abriendo melones de todo tipo. Gracias a todos los que pasáis por esta oscura y escondida almoneda, por vuestra fidelidad y por la generosidad con la que compartís. Nos espera un año lleno de oportunidades, ¡que empiece el desfile!
martes, 31 de diciembre de 2024
lunes, 30 de diciembre de 2024
EL MAESTRO PEÑARROYA HACE PUBLICIDAD
No he podido resistirme ante esta pieza realizada por uno de mis dibujantes preferidos, Peñarroya. Lo tiene todo, un buen chiste, el estilazo del castellonense con esa limpieza y finura de línea clara milimétrica, fría pero preciosista que tenía el maestro, un personaje infantil de esos tan especiales que hacía y un flash publicitario de calcetines Punto Blanco (calcetín irrompible, toma ya), una marca mítica.
El dibujo del "tío de América" es una delicia hija de los años 50-60. La figura de ese indiano que había partido de España en busca de un futuro mejor en el continente americano aparece de vez en cuando en los tebeos de la época.... todas las familias, de clase media-baja, muchos de ellos busca vidas maltratados en el trabajo, llenos de sueños pero sin un duro, como la Familia Trapisonda, Cebolleta o los propios Zapatilla, sueñan con que un día un tío de América, soltero, venga a derramar millones a esa "única familia" que le queda en la piel de toro. No entiendo la conexión entre la publicidad y el gag, podrían haber puesto Fundador, Coca Cola, Fanta o SEAT, pero no deja de tener gracia el patrocinio del sketch.
La pieza está fechada en 1960 y pueden verse algunos trazos de lápiz y alguna pequeña corrección. Me fascinó desde que la vi, ahora le daremos el espacio que le corresponde.
42 AÑOS DE GO TO LOCKNAR, Y SEGUIMOS RECORRIENDO UNIVERSOS
Hace 42 años, si no me falla la memoria, nació nuestro juego Go to Locknar. No nos convencían los juegos de rol, más que nada porque el caballero que hacía de máster generalmente hacía lo que quería contigo como personaje y uno se sentía como poco dueño de su propio destino. Necesitábamos divertirnos en una mesa, con nuestros universos, pero con cierta autonomía y aportando cada uno su propia manera de hacer las cosas, spanish culture, lo anglosajón es demasiado ordenado.
Era una época de fanzines, de cambio del tebeo maravilloso de siempre por lecturas un poco más elevadas, como 1984, Cimoc, Comix, Metal Hurlant, Creepy, Dossier Negro, Vampus o Monsters of the cinema.... la época de Esteban Maroto, Segrelles, Fernández, Bea, todos los dibujantes del Jueves o de Makoki, y, por supuesto, Richard Corben. Y fue el de Misuri el que nos hizo llegar el Locknar de la mano de una de sus series más laureadas, DEN. El personaje buscaba este cetro lleno de poder.... y en eso consiste el juego que se nos ocurrió entre un grupo de amigos, cruzar universos en busca del Santo Grial, en este caso denominado el Locknar.
Y como lo hicimos nosotros, pues hicimos lo que quisimos. Incorporamos el univero Marvel, cuando aún tenía sentido, DC, Bruguera, el rock, el cine, Alien, Star Wars, Tintín y Astérix, Vicky el Vikingo o Drácula. Fraguel Rock, WWF, Transformers, Madelman o lo que se nos viniera en gana... es lo bueno que tiene la creatividad sin límites, tú eres el dueño y como no se comercializa, las marcas registradas son todas de tu propiedad. Y podías pasear por el Universo Real pero también por el pequeño universo del los Micronautas, los Gremlins, el infierno de Mefisto o Asgard.... por Latveria, el mundo de Cuttlass o pasar un buen rato con Maki Navaja. Más de 5.000 personajes, decenes y decenas de tableros, y sobre todo un buen grupo de amigos que no dejan de divertirse.
Han pasado más de cuarenta años y las nuevas generaciones aparecen en la mesa de juego lo que da una alegría inmensa porque alguien recogerá el viejo Locknar cuando nosotros no estemos. Ayer volvimos a encontrarnos, a disfrutar de nuestra compañía, las polémicas, las astucias, las risas y la diversión.... algo tiene este invento para que arrastre siempre.
Han pasado por la mesa de juego un buen número de amigos, uno por desgracia ya no podrá jugar más partidas con nosotros, pero su presencia, como no, preside siempre cada una de las partidas y la magia continua, seguro que ayer se lo hubiera pasado magnífico.
TINTIN Y POPEYE, DOMINIO PÚBLICO EN 2025 EN USA
En este año que viene, los dos inmensos personajes y sus universos pasan a dominio público ya que en el país norteamericano las marcas pasan a esta situación tras 95 años de existencia. Popeye ya ha sido destrozado en numerosas ocasiones pero Tintin es uno de los pocos mundos que se cuida con cierto esmero desde su matriz europea, que sea lo que Dios quiera.
domingo, 29 de diciembre de 2024
AUTO LOCO DE RICO-TONKA CHICAGO´30
REVISTA JUVENIL SACARINO, UN FRACASO PESE A LAS MEMORABLES PORTADAS Y TÍO VÁZQUEZ
He conseguido estos dos humildes tebeos de la Revista Juvenil Sacarino. Sólo se editaron 22 números y son raros de ver. Las portadas, además del gag de Paco Ibáñez, extraordinario siempre y de gran calidad, se caracterizan por que el "índice de contenidos" siempre va rodeado de una manera creativa y magnífica, en este caso con un aviador publicitario cayendo en barrena o un excelente fantasma.
Yo entiendo el fracaso de la revistilla. El Sacarino que contiene no está dibujado por el maestro, y sólo se salvan las dos magníficas páginas de "Los Cuentos de Tío Vázquez", el resto de contenidos, en mi opinión, son de segunda. Y los chavales no eran ni son tontos, de ahí creo su exígua vida.
BARAJA "EL JUEGO DE LOS COCHES" (1968)
EL SEGUNDO RASTRO DE HOY (29/12/2024) SAN BRUNO, ZARAGOZA
EL PRIMER RASTRO DE HOY (29/12/2024) PARKING EXPO, ZARAGOZA
Mañana con el congelador abierto en la ciudad, si a eso le sumamos una niebla típica de Zaragoza, la sensación térmica pues solo para valientes. Día cerrado, le ha costado amanecer y los primeros puestos casi los he visto en oscuridad, tremendo. He podido ver a esos típicos busca-tesoros (con bolsas llenas de cosas) que van linterna en mano y hasta con luces con cinta en la frente, estilo Madelman Espeleólogo. Pese a ello aún he picado dos miserias. La caja de la Zaragozana interesante, pero es un trasto. La chapa contemporánea de parada de bus curiosa, pero al caballero vendedor se le ha ido la cabeza con el precio.