sábado, 10 de enero de 2009

Los tres maestros




En los tebeos de Ibáñez, el maestro siempre jugaba con el asunto de tener un Vázquez original, un Ibáñez original, etc, etc. En la escuela Bruguera para mi gusto hay tres maestros indiscutibles, Vázquez (Anacleto, Las Hermanas Gilda, Abuelita Paz, etc...), Ibáñez (Mortadelo y Filemón, 13 Rue, Sacarino, Gotera y Otilio, etc...) y Raf (Sir Tiomotheo, Olegario, Manolón conductor de camión, etc etc), grandísimos currantes (menos Vázquez, jejeje, gran vividor). Pues con el tiempo he conseguido uno de mis sueños que es tener 3 originales de los maestros, dos de ellos de chiripa. El Vázquez es la serie de Gente Peligrosa, son tres páginas originales. Acababa de morir en Barcelona Manuel Vázquez cuando su viuda puso una serie de originales a la venta en una tienda, al irrisorio precios de 10.000 ptas creo recordar. Debía de haberme comprado 20 está claro. El Mortadelo es un portada para Alemania, es un original impresionante de Ibáñez con mixto de tinta china y rotu barato que digo yo, ahí se ve el talento y la calidad de erste hombre. También comprado en Barcelona en un mercado de calle a precio de risa, también había 10 más y fui tan tonto de coger solo uno (sin comentario). El Raf fue más complicado. Hay una pequeña tienda al lado de la Plaza del Rey que la lleva un tipo que parece Mr. Scrooge, y rebuscando entre carpetas apareció este pequeño original, encantador también. Grandes maestros del tebeo español y la adorada por mi escuela Bruguera.

3 comentarios:

LadyRugi dijo...

A mí me encantaba Ibáñez. En la biblioteca de mi municipio tenían una buena colección de tebeos de Mortadelo y Filemón, y casi siempre me sacaba uno (y alguna otra cosa más, claro está). Me gusto mucho un cómic en el que salía "Panocho de Chula" y que caricaturizaba muy bien a cierto dictador, jeje.

Un saludo.

Antonio Saz dijo...

Tengo toda la colección de Ibáñez, es un universo impresionante, y he tenido la suerte de haber tratado un poquito al maestro, que además de ser un grandísmo y enfermo currante, es una persona humilde, sencilla y encantadora. En USA o Francia estaría en la Real Academia, lo equiparo a Uderzo o Hergé, Francisco Ibáñez es un genio

Juan Royo Abenia dijo...

COMO MOLAN!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...