viernes, 31 de julio de 2009

El Mago de Oz de Mego


Una de las piezas más bonitas del magnífico Universo Mego es este Wizard of Oz. Creo que no existe caja para él, se vendía de manera algo salchichera en un plástico. Conseguí hace un tiempo dos piezas que lo acompañan, la bola mágica de Dorothy y el bonito trono del Mago.

Breve Ortografía Escolar


Quien no ha conocido este incunable? El librito de breve ortografía escolar de Manuel Bustos Sousa (me imagino trillonario) ha pasado por manos de la gran mayoría de los españoles adultos hoy en día. Destinado a alumnos entre 9 y 14 años, todos los profes nos "recomendaban" la adquisición de tal incunable. Fantástico el comentario al dorso; " El autor, práctico en la materia, lleva de la mano al niño y le ayuda a saltar limpiamente los más árduos escollos ortográficos al mismo tiempo que le ameniza su aridez. Por su sencillez, por la manera de decir, tan de maestro, el libro constituye un instrumento eficacísimo en el difícil arte de la enseñanza de la Ortografía".

jueves, 30 de julio de 2009

Las notas del cole... documentos infalsificables





Las notas del colegio, en su momento, eran un documento que te acompañaba durante todo el año y que, evaluación a evaluación, tenía que ser firmado por los padres. Contenían las diferentes asignaturas, casilleros para la nota, evaluación global y una zona inferior de comentarios que lo mejor era que estuviera vacía.... si había comentario, o eras Jesucristo o era una leche a tu imagen. Deliciosas las notas del antiguo colegio de Carmelitas (año 71), posteriormente en Agustinos tuvimos dos modelos, las color crema (importante la funda protectora) para luego pasar a ser azules... más tarde vinieron las horrorosas a ordenata, con menos glamour y más de usar y tirar...

Canicas Airgam


Excelente y precioso blister de canicas para Milloncete que aparece dentro del modelo Supermonstruos. Una de las cosas que distinguen y me enamoran de los juguetes Airgam es su gusto y cuidado por los blisters, cajas, envoltorios e ilustraciones que convertían sus juguetes en un regalo redondo.

miércoles, 29 de julio de 2009

Albumes Tigretón y Pantera Rosa




Todos hemos tenido un pastelito preferido, los hay de Bonys, Tigretones, Panteras rosas, Bucaneros, etc etc.... mi preferido a años luz de cualquier otro por su sabor y textura es Tigretón. Más fidelizado fui cuando además salieron a la luz estos dos sensacionales albumes de cromos en los que Tigretón y la Pantera Rosa compartían aventuras y desventuras. Editados por Bimbo con buena calidad y en un extraño formato pequeño. Especialmente didáctico e interesante es el dedicado a los trenes, con páginas estupendas como la de la estación donde podías colocar los vagones adhesivos o la de tipos de gorra de jefe de estación.

Superman y los primeros crossovers





Hoy en día es habitual en los tebeos de superhéroes el cruce y participación de unos en las colecciones de otros, bien sea para promoción, lanzamiento de nuevas colecciones o presentación de nuevos grupos. Incluso entre editoriales (Dc y Marvel) lo que en otros tiempos hubiera sido impensable hoy en día ya es casi hasta aburrido. Os presento los que yo creo son los dos primeros crossovers bestiales de la historia, todo un hito en el año 76 y 78 respectivamente. En el 76 nos soprendían con un fantástico y descompensado Superman vs Spidermanm dibujado por Infantino y de una calidad fantástica en un formato especial casi DA3. A todo color, con una excelente historia, todo un hito en la historia del tebeo que creo fue reeditado hace unos años en España. Más raro y muy muy divertido es Superman vs Muhammad Alí, trabajado nada más y nada menos que por Neal Adams y con con extraterrestres por enmedio.... sensacional y divertido tebeo. Dos piezas históricas e inocentonas, con Supermán de protagonista salvando al mundo de la mando de nuestro vecino Spiderman y Cassius.... América!!!

Albumes de fútbol de los primeros 70






Estos son los dos álbumes de fútbol más queridos por mi, uno de ellos por innovador y el otro por estar hecho en la tierra. El album Konga del 74 es sensacional y rarísimo de encontrar, contiene todo un compendio de los cracs de aquella época. como Cruyff y aquel Barça y las famosos Zaraguayos, con Arrúa y Diarte como estandartes.... para mi, el mejor Zaragoza que nunca ha habido (2ºs en la liga). Mención aparte merece el complicadísimo álbum Maga. Innovador por la forma de los adhesivos de los cromos que se colocaban en dos disposiciones, uno en el campo, con forma casi circular, y otra alargada a pié de página, haciendo una disposición de alineación completa. De éste no tengo un buen ejemplar, los precios son desorbitados, pero me conformo con lo que hay, pese a faltarle un par de páginas ultra selectas con el Real Madrid y el Zaragoza.

martes, 28 de julio de 2009

Rusia, tabaco deleznable, chocolate prodigioso



En Rusia eres capaz de encontrarte con lo peor y lo mejor. Es famoso el tabaco ruso por su pésima calidad, sabor y bouquet deleznables, además de pasarela rápida hacia todo tipo de problemas de salud.... pero son graciosos los jodidos, me gusta especialmente en tabaco "Cosmos" del cual guardo una cajetilla, con ese rollo space y sputnik minimalista que tanto les gusta. Mención aparte merece el chocolate, en el mismo Moscú, no muy lejos del Kremlin existe un tesoro poco visitado y de incorporación obligada a la agenda, la fábrica de chocolates "Octubre rojo". De construcción de finales del 19, principios del siglo XX, contiene una estética muy similar a la Burtoniana "Charlie y la fábrica de chocolate". Instalaciones, recepción y oficinas de los años 50 (fantástico), puedes visitarla por un precio muy apañado aunque tienes muchas posibilidades de estar solito... guía en ruso, je, nada de english (un poquito) y te enseñan las zonas de creación del caramelo, ves como las mujeres manipulan de manera casi artesanal el producto, sensacional la sala de chocolates, incluso me regalaron un par de envoltorios sin plegar, preciosos, de un diseño inencontrable. Luego te invitan a un te con chocolate en un sala museo digna de una peli de los 50, te ragalan chocolate para aburrir y puedes visitar las dos salas museísticas, una de trofeos y piezas de chocolate elaboradas por los artesanos de la fábrica, el museo de envoltorios y piecerío es de flipar, pura guerra fría, pura URSS, pero que cosas más interesantes contiene. Para muestra un botón, la tableta que guardo de chocolate Slava, puro Wonka.

Eterno Club de Tiro Zaragoza


Hace unos días pasé, como cada año, a ver el Club de Tiro, en Torrero. Piscina escondida y recóndita, auténtico chalé privado de varias familias, entre las que estuvo la nuestra durante unos años. Inamovible, invariable... tranquilo y relajado, perfecto para familias con pequeños... los mismos guiñoteros cafeteros, las mismas personas en sus mismas ubicaciones desde hace decenios... no pasan los años por este lugar. Los tiempos cambian, ahora cierran la piscina a las 9 y a las 10 todos a la rue... ahhhh, aquellos 80 en los que nos corríamos auténticas juergas nocturnas, con baños locos y toda la gente selecta de la generación, hoy casi todos (excepto Mou y Alberto) fuera del Club.

Agitadores de cóctel Club Orquídea



Cuando nuestros padre eran jóvenes guatequeros, finales del los 50 y principios de los 60, había en Zaragoza abundantes "clubs" en el sentido más club de la palabra, con música, zona selecta y cultura del cóctel y la sibaritez. Prueba de ello son estos agitadores del Club Orquídea de Zaragoza, local quue no he conseguido sitúar ni encontrar en Internet... mi padre me dice que estaba en Fernando el Católico sobre el 20 o algo así.... alterne pero inocentón.... os pongo una foto de los incunables.

sábado, 25 de julio de 2009

Fernando Arrabal, el mineralismo y la mesa de Dragó

Otro momento sublime de la televisión, Arrabal ciego total, campa a su gusto por el plató de Dragó... no hace falta describirlo, es historia.

Camilo José Cela y Soler Serrano 1976

Vaya toro para lidiar en plaza, el crack de la incomodidad, el grosero por excelencia, Don Camilo en plenitud.... primera parte de la entrevista con Soler Serrano, podéis completarla en youtube, otra perla.

Entrevista a Dalí de Soler Serrano

Estamos ante uno de los momentos míticos de la televisón en España. Impresionante entrevista a Salvador Dalí de la cual os pongo el inicio, podéis encontrar en youtube el resto, os garantizo satisfacción, marketing y surrealismo.

Mr. Barbarian and Mr. Perfect

Poco que decir ante este Barbarian de Josema, 30 segundos de arte.

Pablo Padín es.... Freddie Mercury?

Ayer pasamos tribute night, algo cansados aguantamos lo que pudimos ya que queríamos ver a "Dios salve a la reina", una banda tributo a Queen de origen argentino, concretamente de Rosario, liderada y construida por Ezequiel Tibaldo, Francisco Calgay, Matías Albornoz y Pablo Padín. Previamente nos encontramos con Jesús y Vicente, amigos maravillosos y nos reímos un buen rato, luego tocaba la banda tributo a U2 (Zen Garden) que hicieron un más que digno concierto (ojo que el guitarra sacó 8 guitarras distintas) Algo aburridicos, me aburren los originales como para que no me aburran los clones. Al público lo bautizamos como tribute-público, yo creo que la mayoría estaban de pachanga y, excepto un nutrido grupo de fans de Queen, peña cervecera ligonera, parejillas que no sabían por dónde les daba el aire y brasas dando bastante por el back, pero bueno.... no era Frank Zappa lo que íbamos a ver. Lo de este tipo, el tal Pablo, es algo paranormal, además de tener un registro vocal extraordinario se mueve igual y el parecido físico con Freddie es impresionante. Miles de horas de ensayo, mucho espejo, mucho fan, mucho trabajo y mucha profesionalidad la de esta gente que lo bordó en Play the game, Somebody to love, Now i´m here o Bohemian Rapsody, te quitas el sombrero. Al que va de Brian May le sobra esa peluquilla canichil que se ha clavado.... o se compra una mejor o que vaya al natural. Estas cosas o se hacen bien o no se hacen.... un Deacon en bermudas y un Taylor teñido y muy serio en la batería soportan el despliegue de Mr.Padín.... yo si fuera May los fichaba. Muy divertido y muy curioso, a mi entender, de lo mejor que se puede ver en tributos hoy en día. AH!, me olvidaba, escuchando al guitarra te das cuenta que lo que hace Brian May no es nada fácil, fue de culo toda la noche intentando emular al espigado maestro.

Ezequiel Tibaldo, muy amable, me manda un mail y me corrige el error, en cantante es Pablo no él, jejejeje.... gracias Mr. Deacon!!!!


Pablo Padín - Voz y Piano
Francisco Calgaro - Guitarra, Coro y teclados
Matias Albornoz - Batería y Coro
Ezequiel Tibaldo - Bajo

más info en www.dsr.com.ar

video

viernes, 24 de julio de 2009

Aquellos Reyes Magos que se movían de forma mágica


Tras años de búsqueda encontré las figuras primigenias de los Reyes Magos del Belén casero típico español que se ponía en mi casa, con el musguito, el pozo, el río de papel de plata, los cerdillos.... el ángel que se caía siempre y los pastores a su bola cenando tranquilos. Los Reyes MAgos tenían, en cualquier Belén que se precie, un papel fundamental, ya que eran los que marcaban el calendario de la Navidad hasta el día de los esperados regalos. Había una cosa que yo no entendía, en mi inocencia, que era el desplazamiento. Cada día que me levantaba habían avanzado unos centrímetros.... como? de qué manera? con qué efecto mágico?.... milagro inexplicable que cada año acababa con ellos sentados frente al portal y los camellos aparcados en un lateral, como simples Vespas. El ágape nocturno de los Reyes en casa también era tema de investigación.... champán, turrón, viandas y paja?????.... por dónde subían los putos camellos? eran pajes o los reyes auténticos.... o empleados de Galerías Preciados o el Corte Inglés????... grandes enigmas de la niñez.

A Jack se le está poniendo la cara amarilla....


Látex de mala calidad? Los años?... la putrefacción? Hoy en día es fácil encontrar cosas y fetiches de Jack Skeleton, sobre todo desde que Disney se hizo con todos los derechos y empezó a fabricar en China a destajo, pero antes las cosas eran distintas. Cuando salió la peli Nightmare before Christmas, apenas existía figurilla o camiseta del asunto.... tal es así que solamente en Londres, hace más años que Carolo pude encontrar una camiseta decente.... luego aparecieron muñecos y piezas bonitas como este Jack en féretro, pero estaban fabricados en Japón y costaban un riñón.... hoy en día Jack Skeleton es como Mickey Mouse; bolsos, ropa, figuras, posters, lámparas.... me gustaba más antes, cuando era una figura de culto semiescondida y un poquito más exclusiva, pero seamos justos con Jack, merece la fama que el tiempo le ha dado... es un icono ya del cine y la imaginación y el estrellato le ha llegado, con 15 años de tardanza pero al final lo consiguió.... pero, lo quería?.

Boga boga barquichuela....

Hace unos 5 años, el colega éste Cárdenas (no es santo de mi devoción) sacó una peli de pésima calidad titulada FBI (Freakis buscan incordiar) que consiste en una serie de gamberradas realizadas a personajes apestosos de la televisión.... entre varias mamarrachadas de octava división hay una jugada maestra, además de merecida para uno de los sinvergüenzas más completos jamás aparecidos en tv y hoy en día desaparecido de los platós, Paco Porras. Seguramente lo habréis visto alguna vez, pero os invito a pasar cinco minutos descojonantes.... boga boga barquichuela, a las orillas del maaaaaaaaar.

jueves, 23 de julio de 2009

NACORAL y sus coches clásicos


La marca Nacoral es una marca de juguetes de culto, incluso entre extranjeros, principalmente alemanes y franceses. El fabricante zaragozano era un experto en modelos 1:24 y desde su factoría en Gómez Laguna fabricaba múltiples piezas, algunas incluso provenientes de moldes de otras casas. Encontré hace un tiempo un pequeño grupo de coches "antiguos" de Nacoral, no están muy cotizados, pero son bonitos y se pueden encontrar en caja sin dificultad. No entiendo a que jefe de marketing se le ocurrió, a mediados de los 70 imagino, realizar una colección de estas características, con poco mercado imagino, tal es así que, como decía antes, pueden encontrarse sin demasiada dificultad boxed. Desconozco su año de edición.

MARVEL UNIVERSE


Marvel Universe es una fantástica serie de comics americanos, editados hace bastantes años y no editados en España de carácter enciclopédico. Contiene, ordenados alfabéticamente, todos los villanos y héroes con categoría de Marvel hasta la fecha de su edición. Las ediciones enciclopédicas quedan desfasadas en un par de temporadas, pero esta atesora, además de los héroes clásicos, esos innovadores héroes ochenteros y acerca las tendencias que surgirían en los primeros 90. Ilustrado por grandes del comic americano de superhéroes, Simonson, Byrne, etc etc, contiene, además de los datos biográficos del personaje, una excelente sinópsis de su transcurrir por las páginas marvelianas.

Más coches EKO



Tengo una selección de coches EKO en zona de privilegio, eran unos excelentes coches fabricados en España, cuya fábrica ardió acabando con muchos de los moldes que existían. Perfectos para quien tenía un Autocross de Congost, sólo tenías que añadir con un poco de cuidado un imán pegado a los bajos del coche y así podías utilizar cualquiera de ellos en aquella excelente pista. El otro día apareció una caja perdida en mi trastero que guardaba una bonita cantidad de piezas de EKO, algún camión y una serie de coche en blister sin abrir comprados en la ya extinta juguetería que había al inicio de Vía Layetana, en Barcelona, aún se pueden ver los sellos. Los coches EKO son una preciosidad, sencillos y frágiles, pero dotados de mucho estilo, además reproducen casi todos los incunables modelos españoles de la época 60-70.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...