lunes, 7 de septiembre de 2015

Un jueves milagroso en TERMAS PALLARÉS (Alhama de Aragón, Zaragoza)

Por curiosas razones que no vienen al caso el jueves pasado acabé pernoctando junto a mi familia en un lugar que siempre había querido visitar pero, ignorantón de mi, jamás lo había hecho; Termas Pallarés en Alhama de Aragón, Zaragoza.

A unos 100 km de nuestra ciudad dirección Madrid se encuentra un espacio muy interesante. El viejo balneario goza de una salud muy loable pese a sus 150 años de existencia. El lugar fue de carácter regio, un par de los viejos hoteles se han reconvertido en un gran espacio cinco estrellas, pero Termas Pallarés, el hotel "de siempre", sigue manteniendo el tono en algunos de sus espacios, que mezclan la arquitectura de finales del XIX con algunas despistadas innovaciones art-decó. Mobiliario, salones, luz, carpintería, cabinas telefónicas, el ascensor hidráulico (primero instalado en España), ostras, quedan bonitas perlas que mirar con cariño.

El viejo casino donde tantas fortunas se perdieron se ha reconvertido en un aburrido centro de convenciones pero mantiene categoría en el bar y la estructura exterior, la singular laguna de agua a 32 grados (única en Europa dicen) se encuentra con buena cara y los pececillos te hacen un peeling gratuito. La "casa de la reina" se mantiene cerrada, en un lugar envidiable pero tristemente dejado tanto en la misma edificación como en las balaustradas y bancos de ladrillo y baldosa que la rodean. La vieja ermita, habilitada como regio lugar sepulcral se quedó en proyecto.

Es un lugar fantástico y de obligada visita. Además, para los cinéfilos, en este espacio se rodó una de mis películas preferidas, "Los jueves milagro" de Luis García Berlanga, una obra maestra de nuestro cine.

Visiten ustedes Alhama de Aragón y Termas Pallarés... déjense llevar por la historia y coman en Alhama de Aragón (hay un restaurantito excelente), merece muchísimo la pena. Adjunto fotograma de "El Jueves Milagro" donde se aprecia la plaza de Alhama, hoy muy reconstruida.




































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...