lunes, 12 de febrero de 2018

EL DÓLAR QUE LLEVÓ A BERLANGA A COMISARÍA

El otro día, al ver la deliciosa exposición de JANO en Madrid de cartelería cinematográfica española me llamó sobremanera la atención este bello objeto, todo un símbolo del cine español.

Se trata de un billete de dólar falso que se realizó para el estreno de la película "Bienvenido Mr. Marshall". La brillantez de Berlanga, su creatividad, siempre me ha parecido deliciosa, y la de Azcona por descontado.... pero, en un bucle conceptual brutal, imprimir unos dólares falsos con las efigies de Paco Morán, Pepe Isbert y Lolita Sevilla, resulta todo un anatema.

En algunos estrenos se llegó a personalizar por el promotor o el cine local, éste conseguido en Ciudad Real viene en perfecto estado de revista y con toda su original brillantez. A cada lado de ONE DOLLAR se puede leer las letras JA y NO, correspondientes a la firma del diseñador, el gran cartelista JANO.

Pero lo que de verdad me encanta de este objeto, además de ser del estreno de la peli en 1953 es el protagonismo que tuvieron estos billetes en el festival de Cannes. Cuando esta cinta se presentó allí ocurrieron varias cosas.... una que Edward G. Robinson, que formaba parte del jurado, protestó por la escena en la que una bandera estadounidense se iba por un sumidero y, dicen, hizo que la película no recibiera la Palma de Oro... dos, que se repartieron estos billetitos en la presentación en la bella ciudad francesa.... la delegación norteamericana protestó formalmente a la organización, lo que provocó que Berlanga tuviera que ir a la "Préfécture".

Recuerden, además, que todo esto coincidió con la llegada a España de un nuevo embajador USA, que, curiosamente, se llamaba Marshall.... el buen hombre se pensó que la peli era una alusión a su aterrizaje en la piel de toro.... así que todo en contra, vaya jugada.

Hoy en día jamás se hubiera hecho algo así..... una facsímil de un dólar, poner a Lolita Sevilla en vez de un icono estadounidense, a Paco Morán y Pepe Isbert en el dorso y, la traca, repartirlo en el estreno en Cannes. Y todo esto con Francisco Franco como todopoderoso dictador.... enormes cineastas que me hacen sentir orgullo.

Y, por si fuera poco, pedazo de obra maestra.... gracias Berlanga, gracias Azcona, gracias JANO.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...