martes, 10 de abril de 2018

RECREACIÓN DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA 2018


4 comentarios:

Ivan Ordovas dijo...

Muchos meses de trabajo llevamos con esto.
Tenemos alrededor de 450 inscritos. Este año hemos querido destacar algo que no mucha gente sabe y que normalmente se olvida, y es que hubo portugueses combatiendo en los Sitios de Zaragoza. Y en los dos bandos.
Cuando Junot/Napoleón se hizo con Portugal en 1807, también se hizo con sus tropas, y formó la llamada Legión Portuguesa después de purgar a los elementos de lealtad más dudosa, como los más veteranos, los oficiales abiertamente antifranceses... En total alrededor de 9.000 hombres se fueron para la Grande Armée.
Y alrededor de 600/700 combatieron en el primer Sitio. En los dos bandos, porque durante tooodo el camino hacia Francia fue un goteo incesante de deserciones. Fueron los encargados de defender la Aljafería, y también los encargados de comerse en gran parte el cañonazo de Agustina.
A Francia llegaron alrededor de 4.000 soldados de infantería y unos 600/700 de caballería.
Mucho curro, amigo mío, mucho curro y muchos meses detrás. Si todo sale según lo previsto el campamento va a ser realmente grande. Y cuando digo grande, digo grande. En esta ocasión el campamento será especialmente cuidado. Se puede decir que será un campamento museo en toda regla.
Y en principio los ajustes de asistentes van muy bien. La entrada de Palafox y la arenga desde el Palacio Arzobispal, recomendable.
También estamos trabajando en el plan de batalla del domingo, para lograr (de forma coherente) centrar los combates de la Aljafería en los muros y no tanto en los fosos, para que la gente pueda ver mejor la acción.
Junto al campamento se instalará un mercado y, además, habrá una zona donde grupos de recreación civil mostrarán indumentaria de la época y ejecutarán diversos tipos de bailes de principios del XIX, por ejemplo.
Y si me permites, y abusando de tu confianza, animar a todos a que se acerquen a Zaragoza, que es una ciudad que bien merece una visita, y que si además se ofrece una actividad gratuita, cultural, en la que se va a vigilar cada mínimo detalle para que ofrezca una rigurosa reconstrucción de principios del siglo XIX, pues oye... Que es una muy buena oportunidad.
Ah! Y recordando que todo esto lo hacemos porque amamos la historia. No hay nadie profesional. Y que entre nosotros hay gente de todo tipo, desde funcionarios a autónomos, o doctores en historia.
El cartel del buen amigo Xcar rompe con lo habitual en este tipo de eventos. Pero a nosotros nos gusta. Máxime por la recreación de Jon, el amigo malagueño que se viene a encarnar a Palafox (les reto a que detecten su acento. El tío se lo curra, pero de qué manera, como se vio en 2015). Y especialmente porque de forma involuntaria (el cartel se hizo antes de que ocurriera) es un homenaje a nuestra aguadora, Mari Cruz, la madre de todos nosotros, que nos dejó el pasado 23 de febrero. Un mazazo que sacudió el mundo recreador español de punta a punta, y que cuyos ecos se escucharon en Europa, hasta Polonia.
Lo dicho, que les animo a todos a acercarse a Zaragoza, y hasta esta recreación. Si no les gustan los combates, visiten el campamento, que merece la pena y mucho.
Abrazo, amigo

Ivan Ordovas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivan Ordovas dijo...

El programa:
http://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/185869

Antonio Saz dijo...

FAscinante, estaremos allí seguro, un abrazo Iván

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...