jueves, 18 de marzo de 2021

LA CARTUJA DE AULA DEI, ZARAGOZA. UNA VISITA OBLIGADA Y ENRIQUECEDORA

La Cartuja de Aula Dei es un lugar del que todo el mundo habla y nadie visita. Por "conocido" nunca nos acercamos a pisarlo y es una maravilla, por historia, concepto y legado. Sus frescos de Francisco de Goya (no fotografiables) son mundialmente conocidos, aunque hayan sido tratados con desidia y su supervivencia sea un milagro absoluto. Los frescos que han sustituido los perdidos, realizados por los franceses hermanos Buffett, absolutamente románticos, tampoco son moco de pavo, de hecho me parecieron deliciosos. Hay piezas artísticas de diversos estilos que son joyas, incrustadas en diversos periodos históricos y artísticos, lo que le da mucho carácter.

Realizado en el XVI gracias al cash de Hernando de Aragón, convertido en cuartel en la Guerra de la Independencia, desamortizado y convertido en taller de telas (lo que contribuyó a la destrucción de parte de los frescos de Goya) y vuelto a convertir en el XX en monasterio hasta que los cartujos lo dejaron en 2011. Desde entonces una comunidad francesa llamada Chemin Neuf, lo gestiona, en mi opinión, con enorme sentido común.

Como ejemplo de esa sensibilidad es muy curioso encontrar en el jardín unas columnas, que en cualquier otro lugar hubieran sido tiradas a una escombrera, pero que son, nada más y nada menos, que las antiguas columnas del templete de la Virgen del Pilar. Ahí las tienen, como símbolo valiosísimo e histórico.

Se realizan unas limitadas visitas en grupo, previa reserva, los sábados. A un precio irrisorio no encuentro mejor manera de pasar la mañana. No voy a descubrir ni detallar lo que atesora, lo dejo para el descubrimiento personal de cada cual. Sólo diré que la visita, bien guiada y razonada, ayuda a pensar, a descubrirnos un poquito a nosotros mismos como aragoneses, y a entender y valorar a la comunidad, que formada por gentes de todo el planeta, utiliza este espacio tan magnífico como lugar de reflexión y paz.





















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...