domingo, 18 de abril de 2021

COSAS DE "EL NOTICIERO"

El Noticiero fue un periódico, de carácter conservador, editado en Zaragoza desde 1901 a 1977. Mi padre lo leía asiduamente creo recordar, también mi abuelo. Entre las cosas que han llegado a mis manos ha aparecido esta sobretapa de 1902 conmemorativa de El Día del Pilar, no se si es un facsímil, no lo parece. Merece mucho la pena por esa contraportada llena de marcas locales, muchas de ellas ya desaparecidas.

En los años 30 se caracterizó por apoyar a Gil Robles convirtiéndose en el órgano de la CEDA en Aragón. Católico y conservador fue muy hostil al régimen republicano y se convirtió en el segundo diario regional más leído tras Heraldo de Aragón. Dirigido por Ramón Celma hasta 1972 cuando lo adquirió Publio Cordón y Francisco Sánchez. Era diario pero también una interesante empresa editorial, sobre todo de publicaciones de carácter religioso. 

Hoy en el rastro he encontrado este precioso marca páginas, muy bien hecho en cartoné con bandera de España incluida. Me gusta mucho su carácter publicitario y la inclusión de todos los datos de su ya desaparecida sede en Coso, 71, Zaragoza. Calculo que es del periodo de la II República, entre 1931 y 1936 ya que, sobre el año 32, Zaragoza llegaba a los 5.300 abonados, y aquí hablamos del teléfono 4.924, y la bandera de España es todo un símbolo del antagonismo a la República del diario.

Incluyo fotografía de su sede en dicha ubicación. La fotografía está sacada del blog Zaragonés (https://www.eszaragoza.eu/2017/07/el-noticiero-y-su-cruce-ampliamente.html).


















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...