jueves, 20 de mayo de 2021

LOS COMERCIOS DE SALÀS DE PALLARS (6) CORSETERÍA-PERFUMERÍA

 

















4 comentarios:

Gog dijo...

Hola Antonio, por si vuelves algún día a Austria, te dejo este museo, que me ha recordado mucho a estas fotos de pallars. https://www.dorfmuseum.at/
Yo estuve hace poco y me pareció excelente, tiene también todo tipo de tiendas, establecimientos y servicios con sus elementos originales. Y sigue ampliandose continuamente. Y lo que más me llamó la atención es que es privado. No sé de dónde habean sacado todo eso.

Antonio Saz dijo...

Hola amigo mío..... gracias por el enlace, le daré un buen vistazo. Este tipo de museos suelen ser a veces, bellas disposiciones de colecciones personales. A estas personas, que ya son mucho más que coleccionistas, son más amantes de su vida, historia y publicidad, nada les gusta más que ver todos estos materiales expuestos. He estado en muchos museos privados de coleccione, sobre todo en Estados Unidos (es muy habitual) Reino Unido, Francia... en España es excepcional y Salàs de Pallars, que yo sepa, un caso único.

En estados Unidos van más allá en lugares como Williamsburgh, donde no sólo recrean los comercios y oficios de finales del 18 principios del 19, sino que tienen gentes trabajando en los oficios, labrando la tierra, dándole al hierro o haciendo alquimia, vestidos de época, con cortes de pelo de esa época, no son actores, son personas que aman esos oficios y que lo enseñan a los visitantes.... es algo impresionante.

Villiamsburgh es quizás, el ejemplo más fascinante que he visto al respecto. En Europa he visto cosas, pero un poquito menos reales. En Asia hay cosas fascinantes, donde artesanos reales te enseñan técnicas muy especiales, casi olvidadas.

Las culturas que cuidan su patrimonio histórico, gráfico, comercial, artístico, son las que demuestran, no ser más nostálgicas, sino conocerse mejor a sí mismas, poner en valor todo lo bueno que han hecho, aumentar su autoestima y fomentar todas estas disciplinas... España, tristemente, con todo lo que tiene, que es un arsenal impresionante de legado, no está entre ellas.

En ciudades italianas, varias, puedes encontrar calles de gremios, no el nombre no, calles de carpinteros, cristaleros, herreros, charcuteros, vidrieros.... y allí, verás a gentes que siguen trabajando sus artes aplicadas como se hacía hace cientos de años, porque consideran importante mantener esa cultura.... yo he estado en talleres de vidrio, carpintería, encurtidos, forha, cerámica, en Italia, viendo trabajar a los amestros, es impresionante. En la misma Sicilia, que la vemos como atrasada (tururú) puedes encontrar maestros ebanistas haciendo mueble en miniatura por ejemplo, o suelos de baldosas hidráulica.... una maravilla.

Abrazos

Gog dijo...

Pues mira, ya que estoy te voy a copiar esto que escribí para un amigo común nuestro que es amejiasg. Hablo de algunos que he visitado en los últimos años, y puede que tú también. La conversación salió a raíz de un colmado a la venta en todocoleccion, que seguro tú también viste. El último de la lista es el que te he comentado en el mensaje anterior. Me faltó por mencionar uno en Chequia, cerca de Ostrava, pero ese era muy inferior en tamaño y calidad, y no recuerdo su nombre. Bueno, sin más, ahí va el corta pega con todas sus faltas y todo:

Aquí te dejo algunos de los museos que he visto en los últimos anos y que me han parecido sensacionales. Poniendo el nombre en google te saldrán cientos de imágenes.

Freilichtmuseum Stübing: Este es el primero que visité, está cerca de donde vivo. Tiene edificios de la zona que han sido transportados piedra a piedra a este emplazamiento y están todos ellos amueblados y se puede entrar en ellos. La idea de transportar edificios ya es una locura, pero en verano se está allí bien, y suele haber eventos del tipo: cocina tradicional, hecha con las chimeneas de hace 200 anos, trajes tradicionales, juegos y entretenimientos de la época, canciones, etc. El problema es que hay que andar bastante y en pendiente. Aquí hay un colmado muy bonito, que puedes buscar en google con lo de antes, más "Gemischtwarenhandlung"

Salzburger Freilichtmuseum: Este es mejor aún, está en llano y tiene incluso un tren que te lleva por el reciento. Un tren de verdad, con su estación, maquinista y todo. Por lo demás, es parecido al anterior, pero tiene edificios de todas Austria, que aquí los localismos están igual que allí en Espana. Aquí la tienda era más pequena y la tenían llena de cosas modernas, así que la tienda peor, pero el resto mejor. Hay pocas fotos, porque no es muy espectacular. Busca: grossgmein freilichtmuseum dorfkrämerei. Hay también colección de tractores.

Museo al aire Libre de Skansen en Estocolmo: Este es muy famoso, una de las atracciones mayores de estocolmo, No dejes de visitarlo si vas. También es zoo y tiene cosas de espectáculos, conciertos y demás, lo que para mi gusto le quita un poco de la magia de viajar en el tiempo.

Bunratty Castle, Irlanda. Este me sorprendió porque fui a ver un castillo y me encontré con un pueblo entero lleno de casas, calles, granjas, palacios, etc.

Freilichtmuseum Mönchhof: Este es el último que he visitado y, para mi gusto el mejor. Es privado y el tío que lo ha hecho lo sigue ampliando, ha construido hasta su propia iglesia. Tiene una ciudad entera con todos los comercios que puedas imaginar (mercería, carnicería, carpintería, taller mecánico, tienda de ultramarinos, bar....), cine, médico, puesto fronterizo,... todo más moderno que en los museos anteriores, y también estación de tren, varios trenes gigantes (estos no se mueven). Trata un poco el tema de la 2a Guerra Mundial y de los austriacos expulsados de Hungría tras la guerra, que fueron a parar a ese territorio-frontera entre los dos países y que pasó a manos Austriacas. Aquí no es sólo el edificio, si no que todos ellos están repletos de cosas, en la escuela, cientos de mapas, animales disecados, huesos, pupitres, vasos de química... en la carpintería, barriles a tope, instrumentos, planos, catálogos de cosas, facturas... cosas que en principio al no ser extremadamente antiguas no tienen mucho valor, pero juntas son varios museos completos. También tienen un archivo de todas las cosas que pasan en la región desde hace siglos, y recopilan fotos e historias de cualquiera que pase por allí. Como es todo muy amateur fue el que más me gustó de todos los que he visitado, y de verdad da la sensación de que has viajado al menos 60 o 70 anos atrás.

Saludos,
Juan

Antonio Saz dijo...

Gracias Juan, valiosa información sin duda.... he estado en el de Estocolmo, son lugares magnñíficos sin duda..... un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...