No he podido resistirme ante esta pieza realizada por uno de mis dibujantes preferidos, Peñarroya. Lo tiene todo, un buen chiste, el estilazo del castellonense con esa limpieza y finura de línea clara milimétrica, fría pero preciosista que tenía el maestro, un personaje infantil de esos tan especiales que hacía y un flash publicitario de calcetines Punto Blanco (calcetín irrompible, toma ya), una marca mítica.
El dibujo del "tío de América" es una delicia hija de los años 50-60. La figura de ese indiano que había partido de España en busca de un futuro mejor en el continente americano aparece de vez en cuando en los tebeos de la época.... todas las familias, de clase media-baja, muchos de ellos busca vidas maltratados en el trabajo, llenos de sueños pero sin un duro, como la Familia Trapisonda, Cebolleta o los propios Zapatilla, sueñan con que un día un tío de América, soltero, venga a derramar millones a esa "única familia" que le queda en la piel de toro. No entiendo la conexión entre la publicidad y el gag, podrían haber puesto Fundador, Coca Cola, Fanta o SEAT, pero no deja de tener gracia el patrocinio del sketch.
La pieza está fechada en 1960 y pueden verse algunos trazos de lápiz y alguna pequeña corrección. Me fascinó desde que la vi, ahora le daremos el espacio que le corresponde.
2 comentarios:
Maravillosa pieza Antonio. Peñarroya es otro dibujante top, de nuestra querida Escuela Bruguera. Digna de enmarcarla en un lugar selecto. Fuerte abrazo de Javier.
Me encanta la pieza, venida desde la ciudad editorial, Barcelona, muy evocadora de otra época y otras formas de ver la vida, abrazos y feliz año Javier
Publicar un comentario