lunes, 1 de diciembre de 2025

MAX UND MORITZ

Para quien no conozca a Max y Moritz, diré que son dos personajes de gran importancia en la cultura del cuento y el tebeo occidental ya que crearon un arquetipo de personajes que luego ha dado lugar a míticos amigos de todos leídos mil veces en cientos de tebeos. Precursores del tebeo de humor y gamberro, delicia para los infantes más ávidos de cachondeo. Innovador en el fondo y también en la forma, ya que se convirtió en una modelo diferente de narrativa que creó una nueva tendencia.

Creados en 1865 por Wilhelm Busch dentro de un cuento ilustrado en verso, un par de hermanos terriblemente traviesos, más bien malévolos diría yo, reciben todo tipo de castigos terribles ante sus gamberradas. Este cuento forma parte intrínseca de la cultura alemana y es la clara inspiración de The Katzenjammer Kids (En España los Cebollitas) y, por descontado, de los hermanos Zipi y Zape.
Es el primer libro infantil extranjero publicado en Japón, a finales del XIX.

Es difícil encontrar materiales de Max und Moritz fuera de Alemania, una pena, pero en el país aún aparece algo de material de anticuarios y mercados de coleccionismo. Si existen a nivel mundial reediciones mejor4s y peores de la obra de Busch. No es raro que si una pareja alemana tiene gemelos les caiga un Max + Moritz como nombre. Como anécdota ante la importancia de estos personajes comentar que el Barón Rojo le puso Moritz a su perro, dándole el nombre de Max a otro que regaló a un amigo, cómo serían los chuchos, je. Son tan populares sus nombres que los alemanes se los pusieron a dos tanques británicos capturados en la Segunda Guerra Mundial o nominando a dos cañones autopropulsados utilizas en el frente oriental.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...