miércoles, 16 de abril de 2025
martes, 15 de abril de 2025
NO ES MORO TODO LO QUE RELUCE
Soy un gran admirador de José Luis Moro y de su obra. Siempre ando buscando alguna pieza que llevarme a la boca, no es fácil. Hoy me he soprendido con una a la venta pero, para un ojo avezado y experto en mil paseos por su obra gráfica, salta la alarma de inmediato. Estoy convencido que el mismo vendedor no es consciente de estar vendiendo una copia aficionada, no está mal, pero un primer vistazo ya alerta ante extrañas circunstancias. El mismo vendedor pone al lado de la oferta la portada de Chicas a la que responde la ilustración peor no hace falta ni compararlas para ver que algo falla.
La maestría del pincel de tinta de Moro no da pié a coreeciones ni errores de grosor, tampoco hay dudas ni extraños ajustes. La ausencia de la firma (mil veces falsificada) y la de fondos de acuarela ya resulta demoledora. El trazo de Moro es firme, soberano, majestuoso y equilibrado, nunca tropieza.
No es fácil introducirse en territorios de compra-venta de originales, más en este país, en el que, quizás, no somos tan rigurosos como en otros respecto a la seriedad en la catalogación. Si usted desea hacerse coleccionista de alguna cosa le recomiendo que se haga experto de la misma, algún tropezón se ahorrará y a algún buen amigo ayudará a no cometerlo.
lunes, 14 de abril de 2025
PROFESOR LAMIN
Me fascina la vela, el sol, el caracol y el escorpión.... entiendo que cada cosa simboliza algo pero vaya usted a saber el qué.
domingo, 13 de abril de 2025
sábado, 12 de abril de 2025
GORDITO RELLENO. TROQUELADOS TELE COLOR Nº33. EDITORIAL BRUGUERA 1965
Maravilloso cuento troquelado del gran Gordito Relleno, uno de mis personajes preferidos del maestro Peñarroya (aunque casi todos sus personajes, por no decir todos, son extraordinarios). Esta serie, muy colorista, se nutría principalmente de personajes de Hanna Barbera y material de origen americano, pero en el año 1965 salieron unos poquitos con personajes españoles, todos ellos fantásticos. Gordito Relleno fue el primero que inauguró esa pequeña saga de, creo, cuatro troquelados.