martes, 9 de septiembre de 2008

BLAS, el antihéroe paciente.


He intentado instruir a mi hijo visualmente en Sesame Street desde que nació, con peluches, muñecos, dvds educativos siempre con Blas de protagonista. Este santo varón, dedica su vida a aguantar al ultrapesado de Epi, compañero de piso brasas hasta el límite, un cansino sobrenatural. Parece que he cumplido la misión y Blas ya es el personaje Sesame Street preferido de nuestra casa, con Coco en segunda posición, Pepe Sonrisas, Conde Draco y Gustavo en elenco destacado.

Epi y Blas (en España) (Bert & Ernie en la versión original y Enrique y Beto en Latinoamérica) son dos guiñoles con aparición regular en el programa televisivo Barrio Sésamo. Sus nombres fueron traducidos tomando la primera inicial de los nombres en la versión en inglés Ernie y Bert. Aparecen en muchos números cómicos que se convirtieron en una de las principales atracciones del programa.

Construidos por Don Sahlin con espuma sintética y felpa a partir de un esbozo simple de Jim Henson, aparecieron por primera vez en el programa en Estados Unidos en 1969 (siendo los dos unicos Muppets que aparecieron en el episodio píloto de Sesame Street), entre otros personajes como Gustavo la rana, como parte de un programa educativo para niños junto con el resto del programa, que acabaría teniendo un éxito internacional.

Según Frank Oz, la personalidad básica de los personajes fue desarrollada por el propio Sahlin basándose en el contraste de su aspecto (Epi / Enrique es bajo y de rostro horizontal mientras que Blas / Beto es alto y vertical), puesto que lo que se buscaba para Barrio Sésamo era la interacción entre ambos. El personaje de Epi interpreta un papel infantil y travieso y el de Blas el de un adulto responsable aunque gruñón y aparentemente aburrido. Son comunes las escenas en las que a Epi se le ocurre alguna idea disparatada y Blas intenta convencerlo de que la abandone, normalmente con poco éxito, por lo que acaba perdiendo los estribos o llega incluso hasta a desmayarse, mientras que Epi permanece ajeno a lo que está sucediendo.

Jim Henson se dedicó desde el principio y durante años a dar vida y voz (en inglés) a Epi, mientras que el papel de Blas quedó a cargo de Frank Oz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...