viernes, 21 de noviembre de 2014

"Criterios estéticos de la ciudad"... me parto y me mondo

Estas instituciones locales que tenemos, regentadas por prohombres incultos y zafios, amantes de construcciones megalómanas que quedan vacías y destructores de espacios llenos de vida e historia, salen hoy con la última charangada recaudatoria estúpida (sí, estúpida) buscadora de cash e hipócrita en su base, para parecer que hacen cuando nada generan. 

Urbanismo Zaragoza (buenos cracks) prepara una normativa que dará un tratamiento homogéneo a luminarias, pavimentos, veladores, mobiliario y (OJO que esta es buena) UNA PALETA DE COLORES para las fachadas del Casco Histórico haciendo un inventario de "edificios discordantes", edificios que surgen de la destrucción de edificios concordantes que ellos mismos autorizan, como el caso de Coso 90, que sí ya era un edificio discordante porque no quedaba ningún edificio concordante a su alrededor, todos han sido derribados.

Lo que yo me pregunto queridos amigos es ¿cuánto nos va costar a los mañicos la julandrada del mes?... mientras derriban lo válido se preocupan AHORA de la homogeneidad de colores de los edificios. Estas cosas queridos amigos, son de manual, y ciudades europeas mucho más pobres, con menos presupuesto y más "provincianas" (los cojones) que la nuestra ya trabajan en ello desde la posguerra europea (nada, casi hace 70 años), con equipos de recuperación de edificios históricos tirando de plano original y alzados de la época (vayan a Polonia, Alemania, Austria, Francia).

La misma institución que tira edificios como Coso 90, se pasa por el forro la Imprenta Blasco, derrumba el Fleta, construye la bazofia del Transformer, autoriza el muy cuestionable Caixa Forum, autoriza el derribo de Averly, construye puentes que nadie pasa y pinta de los colorcicos del Real Zaragoza un puente de la revolución industrial nos viene ahora con PALETAS DE COLORES.

Algún cuñao que tiene una tienda de pintura.

Algunos de los ejemplos ridículos que aparecen HOY en HERALDO (literal):

1- Plaza del Pilar. Fachadas de piedra de La Puebla, cubierta teja árabe.
2- San Vicente Paúl (Tela). Altura máxima 18 metros, pisos techos 3 metros, mantener zócalos de sillería, forjados y motivos ornamentales.
3- Independencia (Tela). Conservar la arcada????? y ojo "toda obra tendrá que recuperar la ordenada
imagen del paseo anterior a la década de 1960???? mitigando estridencias posteriores", que se lo digan al Corte Ingles, que está cambiando la fachada inferior HOY.
4- Plaza de los Sitios. No pisos habitables con menos 3 metros altura, vuelo máximo alero 1 metro????.
5-Alfonso. Fachadas en blanco o gris claro, no ladrillo, no admite materiales disonantes.

Según dicen (HACE FALTA TENER JETA) que quieren acabar con el "pastiche estético" de la ciudad, una "ordenanza transversal" que "picotea" y se ocupa de competencias ya reguladas en otras normativas. Se quejan que recorriendo el casco histórico hay hasta doce tipo de baldosas diferentes, seis modelos de farolas... y quién es responsable de tal mierda?.... pues ellos, los de la norma.

Esta es buena, se va a hacer un "inventario de edificios y locales discordantes que más deteriorean el área urbana" (Igual acaban en el 2100) y ojo si vives en uno de ellos, prepárate a pagar el "impuesto por feo" o alguna imbecilidad de tal calado.

Esta es buena también: "Hay que devolver al viandante el protagonismo que ha perdido en el último siglo en favor del automóvil" "Humanizar el entramado urbano mediante una malla de parques y jardines (ojo, obras by the face) que, si bien no pueden ser pulmones de gran extensión sí constituyen un elemento básico de una ciudad amable"..... me doy la vuelta, hago el pino y tarareo.... demencial.

El amigo Pérez Anadón ya lo borda con: "Sólo es un borrador que ha de someterse a la participación ciudadana (???????????? como el Puente de Hierro???????) para enriquecerlo con debate y sugerencias".... vamos, papel mojado para el water close, política de vuelo alcantarillero y salir en prensa ante las municipales, vamos que la risa.

Con todos mis respetos desde el MILLONCETE: 
Prrrrrrrrrrttttttttttzzzzzzzzzzzzzz, que se vayan a tomar pol saco río abajo.


2 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

En posición genuflexa rindo honores a esta entrada. Plas, plas, plas.
Lo iba leyendo y no sabía si reír o llorar. Genial. Este ayuntamiento es genial.
De todas formas, lo dicho. con las elecciones a la vuelta de la esquina, estos papeles tienen más validez como el papel en el que acabo de pegar el moco que me molestaba....

Antonio Saz dijo...

Así es amigo mío.... abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...