domingo, 22 de noviembre de 2015

ALBERT EINSTEIN en Zaragoza

Había leído de la visita de Einstein en Zaragoza, pero he encontrado este documento en la web del Ayuntamiento local.... me resulta divertido y chocante... dicen que nadie entendió nada de la conferencia.

"Albert Einstein visitó Zaragoza, entre el 12 y el 14 de marzo de 1923. El físico, de padres judíos alemanes, nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Baden-Württemberg.
La prensa zaragozana se hizo eco de la noticia (El Día, Heraldo y El Noticiero) con abundantes reseñas, tanto de sus conferencias, como de su vida social. El día de la llegada del matrimonio Einstein a Zaragoza fueron recibidos, entre otros, por el doctor Royo Villanova y el químico Antonio de Gregorio Rocasolano. El mismo alcalde los llevó en su coche al Hotel Universo de la calle Don Jaime I (desaparecido), donde se alojó.
En uno de los almuerzos a los que fue invitado coincidió con el filólogo Domingo Miral, ante cuyo discurso en alemán respondió emocionado, que "solo en Zaragoza había percibido las palpitaciones del alma española".
Impartió dos conferencias en la Facultad de Medicina y Ciencias (hoy edificio Paraninfo). En la primera, la Academia de Ciencias nombró a Einstein miembro correspondiente de la misma.
Quedó impresionado con el Pilar, la Lonja, la Aljafería y la Seo. Tuvo tiempo para tocar el violín, acudir al Teatro Principal y en su último almuerzo, escuchar una rondalla con la que se emocionó de tal manera, que "abrazó y besó con gran entusiasmo" a una jotera.
El fotógrafo alemán Gustavo Freudenthal, además de ser su anfitrión lo fotografió.
El Ayuntamiento puso su nombre a una calle del polígono de Cogullada."
(Web Ayuntamiento de Zaragoza)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...