jueves, 26 de mayo de 2016

Ahorrar en cultura

Discurso de Víctor Hugo sobre el ahorro en cultura, ciencia, humanidades.... algo que los españoles estamos viviendo en nuestras propias carnes. Todo es cíclico, conviene que algunos se den cuenta de que no somos tontos y que no pueden mutilar la historia, conocemos las consecuencias de lo que acontece y es bueno no olvidarlas.:

DISCURSO DE VÍCTOR HUGO 
(fragmentos)
Asamblea Constituyente, 10 de noviembre de 1848
«Afirmo, señores, que la reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. Son insignificantes desde punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista. Insignificantes desde el punto de vista financiero. Esto es una evidencia tal que apenas me atrevo a someter a la asamblea el resultado del cálculo proporcional que he realizado[…] ¿Qué pensarían, señores, de un particular que, disfrutando de unos ingresos de 1500 francos, dedicara cada año su desarrollo intelectual […] una suma muy modesta: 5 francos, y, un día de reforma, quisiera ahorrar a costa de su inteligencia seis céntimos?»
«Un artista, un poeta, un escritor célebre trabaja toda la vida, trabaja sin pensar en enriquecerse, muere y deja a su país mucha gloria con la sola condición de que se proporcione a su viuda hijos un poco de pan.»
«¿Y qué momento se elige? Aquí está, mi juicio, el error político grave que les señalaba al principio: ¿qué momento se elige para poner en cuestión todas estas instituciones a la vez? El momento en el que son más necesarias que nunca, el momento en el que en vez de reducirlas, habría que extenderlas y ampliarlas.»
«[…] ¿Cuál es el gran peligro de la situación actual? La ignorancia. La ignorancia aún más que la miseria […] ¡Y en un momento como éste, ante un peligro tal, se piensan en atacar, mutilar, socavar todas estas instituciones que tienen como objetivo expreso perseguir, compartir, destruir la ignorancia!»
«Pero si quiero ardiente y apasionadamente el pan del obrero, el pan del trabajador, que es un hermano, quiero, además del pan de la vida, el pan del pensamiento, que es también el pan de la vida. Quiero multiplicar el pan del espíritu con el pan del cuerpo.»
“[…] Habría que multiplicar las escuelas, las carreteras, las bibliotecas, los museos, los teatros, las librerías. Habría que multiplicar las casas de estudio para los niños, las salas de lectura para los hombres, todos los establecimientos, todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor; en una palabra, habría que hacer que penetre por todos lados la luz en el espíritu del pueblo, pues son las tinieblas lo que lo pierden.»
«Han caído ustedes en un error deplorable. Han pensado que se ahorrarían dinero, pero lo que se ahorran es gloria.»

3 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Aplastante. Gracias Ant

Guti dijo...

La ignorancia...

Para algunos es muy útil que haya gente ignorante y si además de ignorante, no piensa, pues mejor. ¿No?

Un abrazo

Antonio Saz dijo...

Cierto chicos..... un abrazo queridos amigos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...