domingo, 5 de junio de 2016

FESTIVAL MINNUENDO 2016 (Peralta, Navarra). HAKEN + SPECIAL PROVIDENCE + REDISCOVER. (4/6/2016)

Es mi segunda escapada al Festival Minnuendo, una auténtica joya para los amantes del rock progresivo. Unas buenas gentes de este pequeño pueblo navarro, sabias y valientes, montan una exquisitez que ojalá pueda permanecer en el calendario muchas ediciones. Ambiente de lujo, personas sonrientes,  amables y educadas, siempre hay algún buen erudito que te cuenta y enseña cosas, mucho experto en progresivo, muchos años en las botas y respeto absoluto a las bandas y su trabajo.

Escenario inmejorable, aire acondicionado perfecto, butaca confortable, visión insuperable, sonido digno de home-cinema, un precio fabuloso (28 euros) para lo que ofrece esta maravilla.... en fin, el Valhalla para amantes de la música que desean confort y calidad.

Además, los músicos, por la razón que sea, se encuentran relajados y a gusto, como si estuvieran en casa, estoy seguro que será por el excepcional trato que les brinda la organización.... accesibles, cercanos, comunicativos.... pude departir con los húngaros de Special Providence, unos chavales que, maleta en mano, van recorriéndose Europa con su jazz-progresivo.... y te encuentras que de repente un tipo se dirige a ti preguntándote de dónde vienes, y es el guitarra de Haken, o por motu propio, el batería de la misma banda te regala su astillada baqueta.... un lujo señores.

Siento no pode comentar la actuación de Rediscover, no vi a la banda.

SPECIAL PROVIDENCE

Impresionante. Sorpresa monumental. Cuatro virtuosos del mismo Budapest, sencillos, como recién bajados de la furgoneta que se meten entre pecho y espalda hora y media de rock/jazz/progresivo, sin voz, que quita el hipo. Batería monstruoso, sideral diría yo, pura energía y pasión y abanderado del grupo.... bajista maravilloso y gomoso, muy similar al sueco de Karmakanic, extraordinario.... guitarra virtuoso frío y perfecto (bastante lleva encima), teclados de delicia, amables y melódicos, muy pianísticos, que suavizan el motor húngaro que le acompaña. Me tuve que comprar el último disco "Essence of change" que todos, casi con frenesí, me firmarón con suma simpatía. Músicos de primerísima división que no llegan a 30 años y que van vendiendo sus cds, camisetas y arte por esos caminos de Dios, nuevos juglares que merecen toda mi devoción, el mundo no es justo para estos artistas que merecerían poder ganarse justamente la vida con su buen hacer, eso sí, se les ve felices y viviendo la magia sobre el escenario.... pero los euros para los djs u otras especies, sigh.

HAKEN

Los británicos han cambiado de división.... ya no son aquella banda de chavales mal vestidos y simpáticos que arrasaban el escenario (brutal concierto en Barcelona en 2014).... ahora ya les ha llegado su momento. Impecablemente vestidos, en perfecta formación en flecha, escalada (todo muy Leprous).... con sencillos detalles verdes homenaje al último disco, con el cantante muy adelgazado y mucho más en plan rock-star (voz falsete personalísima), juego luminoso a contraluz que no permite verles las caras en casi todo el concierto.... y luego un soberano repaso casi en exclusiva a sus dos últimos discos.... sin perdón. Audiencia anonadada, pasajes progresivos imposibles y perfectos.... sonido impecable, juecos de voces dignos de un coro victoriano... Haken ya están en el top, ya podrían perfectamente capitanear un concierto en un gran pabellón o un potente festival.... han pasado la barrera.

El nuevo disco entra con fuerza pero aún le falta un pelín de ajuste a algunos temas, acomodarlos a las tablas.... The Mountain sonó de pura orfebrería.... por poner un pero.... han dejado de lado, para mi, su suite más brillante, "Visions", seguramente cansados de años de machacarla... una pena, es una obra maestra que jamás debería desaparecer de su repertorio, pero 20 minutos marcan mucho el set list.

Recuerden queridos amigos, "Minnuendo", Peralta, Navarra, cada junio.... no encontrarán en España un bombón musical de tanta calidad y mejor sabor, felicidades a las gentes de la asociación.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...