miércoles, 20 de julio de 2016

Mortadelo, Sacarino, Gotera, Rompetechos, Otilio, Francisco Ibáñez

Estos días estoy revisando y terminando las pocas historias "largas" que me quedan por conseguir del Maestro Francisco Ibáñez y sus Mortadelo y Filemón. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido a este gran autor de la historia mundial del tebeo sus creaciones, su esfuerzo, su accesibilidad y su trabajo incansable.

Francisco Ibáñez siempre se ha dedicado a trabajar, a pelear por sus derechos de autor, a esforzarse en un contínuo acercamiento con su público, con el que siempre tiene una palabra amable, un mono cariñoso en la primera página y un chiste en la boca.... Es un privilegio que tenemos los españoles que todavía siga vivo y activo, a sus 80 años, sacando de 3 a 4 albumes anuales.

Muchas veces pienso qué hubiera sido de mi cultura personal sin este caballero. Paco Ibáñez, a través de sus personajes nos ha influenciado en la manera de decir las cosas, de poner pseudónimos, de hablar, de reir, de concebir el humor brutal y demoledor de su dúo loco (a la altura de los grandes duetos humorísticos de la historia). Primero fue la tímida Agencia de Información, fueron Gotera y Otilio, el gran Botones Sacarino (que desarrollado en historia larga podría haber sido un personaje a la altura de Mortadelo, los secuaces son formidables), Rompetechos, 13 Rue.... todos en aquellos tebeos pequeños y minuciosos, poco brillante a nivel estético, la producción mandaba. Tronchantes Pepe Gotera y Otilio.... sus chapuzas son brutales, jamás nadie destrozó tanto ni derrumbó tanto ladrillo. Monumental Rompetechos, sus errores maravillosos... el repertorio de carteles interpretados de manera errónea merecen enciclopedia, el grupo de amigos "confundidos" con perros o señoras incalculable y tronchante. Mención merece el Botones Sacarino.... no por el Botones que es el que enciende la mecha, pero sí por esos dos personajes maravillosos, el Director y el Presidente, para mi, de lo mejor que ha dado el maestro. 13 Rue, algo único y diferente en la historia del tebeo mundial.... un trabajo de relojero, chistes a miles, qué difícil es 13 Rue. Los cientos y cientos de portadas, páginas de chistes, personajes B, La Familia Trapisonda y tantos otros.

Y Mortadelo da el paso definitivo y se crea la TIA, y ahí empieza la época más brillante... personajes brutales como el Superintendente Vicente, Bacterio, Ofelia, el desfile de detectives con nombres imposibles, el prodigio de los villanos, una colección de personajes que quitan el hipo, no hay mejores villanos que los de Paco Ibáñez, cientos, todos prodigiosos. Años brutales los 70, memorables los 80, el desastre económico, la reinvención y la recuperación, y hoy en día las algo repetitivas pero siempre tronchantes historias de última generación.

El maestro siempre habla del guión, estoy de acuerdo con él.... y lo maravilloso de Paco Ibáñez es que el guión es él.... por eso no creo en la continuidad de los detectives, porque sin él nunca será igual. Es un animal del ritmo, tiene sus códigos y los aplica de manera espartana adoctrinado por las draconianas condiciones vividas en su juventud, pim pam pum, ritmo, ritmo, ritmo, slapstick, brutalidad, chiste inteligente, chiste escatológico, pim pam pum, persecución, brutalidad, chiste politicamente incorrecto, éxito.

Muchas veces pienso.... La obra de Francisco Ibáñez merecería una edición cuasi enciclopédica, bien estructurada, completa, digna.... pero es tan grande y tan potente que apenas puede ser abarcada, es tan bestial el trabajo realizado por el dibujante que ocuparía una estanteria temática.... y un poco así es España y así es la T.I.A., un caos absoluto descoordinado.... él no mira atrás, sigue a los lápices y en busca de la nueva aventura. Somos los viejos y fieles fans, siempre rendidos a sus "dibujitos" los que intentamos ordenar las cosas, con esfuerzo, a él yo creo le importa un pimiento su "legado", de hecho siempre se ha definido como un pintamonas.

Me gustaría mucho que Paco Ibáñez tuviera un reconocimiento internacional, como el Premio Príncipe de Asturias.... él dice que los premios le importan un pepino, me lo creo, pero sería un refrendo a esa generación Bruguera de la que nada queda y que tan triste y olvidado destino final tuvo, con artistas en la ruina, olvidados, buscándose la vida de mala manera, RAF, Escobar, Peñarroya, lista interminables y talentosa. 

Paco Ibáñez  es un oasis en un desierto de desastre... sería un ejemplo merecido y un reconociemiento que representaría al artista español de los lapiceros, que trabaja por todo el planeta haciendo cosas para otros, escondido, talentoso, humilde, creativo y que tan felices nos ha hecho a todos... revindico desde este humilde post al dibujante de tebeos español, para mi, uno de los mejores del planeta.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

coño!!!!! Scott ian con ibañez....pa´ la posteridad!!

Antonio Saz dijo...

jejejejee

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...