miércoles, 20 de julio de 2016

Politicamente correctos, terriblemente incultos

Leo con tristeza la polémica que ha surgido por la emisión de "El santuario no se rinde" en el magnífico programa "Historia de nuestro cine". Nadie dice nada cuando se emiten las películas de Paco Martínez Soria, o las ultramachistas pelis de cine de barrio, propias del desarrollismo, donde la mujer se aburre en casa mientras el marido se va de pilinguis, o el padre se enfada por que la hija sale con un negro... valorar la actitud de un personaje, en 1960, de un Alfredo Landa, López Vázquez, o de un Alfredo Mayo en la posguerra es de tontos, bastante hacían con ganarse el pan.

"El santuario no se rinde" es una película de corte fascista, sin duda, como es "Raza", emitida hace una fechas (con guión de Francisco Franco)....y?. Creo que a estas alturas del asunto los españoles ya sabemos asistir a la proyección de una película rusa, italiana, alemana, francesa, americana, española, argentina, conociendo a la perfección los pormenores del momento de su rodaje, el entorno de posible censura, régimen que dirigía la industria y otras hierbas.... no ver una película de la Alemania de los años 30, de la Italia fascista o de la primera Rusia comunista por su "incorrección política" es de bobos.... por la misma razón deberíamos de dejar de programar cine norteamericano desde 1945 hasta finales de los 60... y si no es así y eres tan torpe que no entiende lo que ves, el propio programa te introduce en la idiosincrasia del filme además de proponerte un interesante debate posterior, cosa que no hace ningún televisión generalista antes de proyectarte una de Chuck Norris, o de Steven Segal. 

Aparte, "El santuario no se rinde" no es mala peli, está hecha con medios y dispone de un excelente plantel de actores.... religión en vena, valores patrios absolutos, sacrificio hasta la muerte, "rojos" arrepentidos, asedios inhumanos.... pero bueno, ya sabemos su fecha, conocemos el paisaje, son pelis difíciles de ver y programar, déjennos en paz por favor, queremos verla!.... cuando aparecen los americanos solazándose mientras acribillan japoneses en La Batalla de Midway o Errol Flynn se mofa de los bigotudos y asesinos soldados españoles ya sabemos de que va el asunto.... no?.

Para que las cosas no se repitan en el tiempo, hay que conocerlas, y en este país existe la historia que existe.... no es momento de juzgar ni de censurar.... estamos visionando, a través de un excelente programa en Televisión Española, cine escondido. He visto decenas de filmes estos años... de Borau, Bardem, Buñuel, Berlanga, Mario Camus, Miró, Forqué, Sáenz de Heredia.... gentes de todos los pelajes y tendencias, pero cineastas al fin y al cabo. Permítanos ver estos filmes y dejen (políticos y carcamales en las redes sociales) el discurso superficial y sectario.... dejen de acribillar con sus opiniones vacuas cuando ponen "Marcelino Pan y Vino" y de aplaudir cuando ponen a Bardem, vean a los dos, aprenderán cosas.... es cine y parte de la cultura, tomen distancia, lean cualquier enciclopedia o libro de texto sobe la historia del cine español y verán como los eruditos e historiadores incluyen TODO el cine en su recorrido, el folclórico, el fascista, el religioso, la comedia barata, el destape, el cine del desarrollismo, el landismo, el surrealismo, el progre de la transición, la "época Miró".... todo tiene su espacio y merece visionado, sobre todo lo bueno.

Somos mayores.

Lo que deberían hacer es quejarse cuando ponen MAL cine, y ahí tienen espacio abundante, no tienen más que darse un paseo por la parrilla diaria. Pero a "Historia de nuestro cine", por favor,  no me lo toquen.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Saz, ante todo, muchas gracias por su blog, y en referencia a este articulo, suscribo cien por cien lo que Vd. dice, no comulgo en absoluto con las ideas que transmiten este tipo de peliculas, pero por supuesto entiendo que hay que verlas para conocer la historia de nuestro pais y nuestro cine, el problema de estos "criticos" es que no estan acostumbrados a ver cine español y van al ataque facil, pero si no suelen ver nuestro cine, peor para ellos.

Antonio Saz dijo...

Bienevenido anónimo y gracias por la empatía.... cierto.... ver y conocer no significa que se comparta lo visto.... Hace unos años estuve en Auschwitz, no significa eso que sea nazi, sino que creo es importante para la persona conocer la historia y los aconteceres, es fundamental.... y el cine es un contador de historias de primer orden.... un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...