domingo, 26 de agosto de 2018

FANTOM 1 (VÉRTICE 1972)

Un bonito hallazgo entre un marasmo de papel, el número 1 de FANTOM. Con licencia de Transworld Feature Syndicate, Fantom es una de las primera publicaciones que acercaron el cómic underground denso y de fuertes claroscuros al público español. Historias enmarcadas en la cultura pop estadounidense de los 40-50-60 con títulos como ¡Morirás ayer!, La máscara mental o ¡No me enterréis hondo! lo dicen todo.

Con portada de Enrich y un texto en contraportada más cercano a la literatura gótica que a un barato tebeo de 25 pesetas.

"EL ESCALOFRÍO LLAMA A SU PUERTA.

La oscuridad de la noche cubre con su manto ciudades y campos. Una nube, como acuchillada por invisible mano, deja traslucir un reflejo lunar que lucha por rescatar de la penumbra, frente a una verja, a una vagante forma humana. Sus afiladas puntas, desafiando a un cielo negro y tormentoso, consiguen insólitos reflejos. Las manecillas del reloj se han unido en el "doce", en el justo momento que una fuerte ráfaga de viento azota los árboles de un angosto camino y, cuyas zozobrantes hojas revolotean antes de caer en la húmeda tierra como mariposas muertas. Es la hora de la "angustia" y la "zozobra". La hora en que los "presagios" se tornan realidad. La hora, en que dibujantes y guionistas bajo la dirección de Vértice, se han unido, para que usted pueda leer una sobrecogedoras historias de "pesadilla", que sólo al terminar y cerrar el libro, comprenderá que con nuestra fantasía unicamente hemos querido entretenerle".

Estas cosas leíamos los chavales en los 70.... por eso fue una época especial... ponía que eran historia gráficas para adultos... igual que los tebeos de Spiderman... obviamente las comprábamos los menores.

En los 70 fue la gran explosión de las publicaciones de terror en España.... Vértice sacó en ese año Espectros y la citada Fantom.... Dossier Negro, Drácula habían sido la pioneras entre otras menos memorables.... al años siguiente ya salieron Rufus, Vampirella y otros muchos que tuvieron un declive muy rápido.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...