domingo, 26 de agosto de 2018

PETRA ERA DE HUESCA (BY ESCOBAR)

En el interesante libro sobre el maestro Josep Escobar de Guiral y Soldevilla hay una interesante anécdota sobre el origen de "Petra, criada para todo", uno de sus personajes más emblemáticos.

"...destacará en aquellos primeros años cincuenta las serie "Petra, criada para todo", inciada en Pulgarcito en 1954, otro pormenorizado estudio sociológico de una realidad que incluye el del creciente fenómeno de la inmigración interna, al dar voz a una chica del servicio que, saliendo de la miseria económica de su pueblo, tiene que soportar la relación laboral con su señora, Doña Patro. En realidad Petra nace de una vieja amistad de un Escobar de 14 años, cuando todavía en Granollers conoce a una chica de su edad que está al servicio de la familia del jefe de la oficina de telégrafos en la que entonces trabajaba:

Se llamaba María y pronto nos hicimos amigos. Procedía de un pueblo de Huesca, del que me hablaba con frecuencia; sus bellezas, sus monumentos, su medicina autóctona, su cocina, todo lo de su pueblo lo recordaba ella con embeleso."


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...