domingo, 14 de junio de 2020

EL (INSUFRIBLE) RASTRO DE HOY (14/06/2020) PARKING EXPO, ZARAGOZA

Última vez. No aprendo, y por eso de darle una nueva oportunidad a este deleznable asunto en que se ha convertido el rastro de Zaragoza, en mala hora he ido.

Llevar el rastro allí fue una decisión asquerosa, porque en la Plaza de Toros estaba más que genial, pero imagino que la cercanía del Gobierno de Aragón no gustaba a más de uno, y el rastro fue a parar a un "solar" de asfalto, en el extrarradio, congelador en invierno, sartén polvorienta en verano. Sólo aquellos puestos con un toldito pueden sobrevivir a ese basurero andante, indigno.

Mira que he visitado mercadillos y rastros por todo el planeta, pero este parking Expo me parece lo peor de lo peor, por material, por lugar y por concepto. Se morirá, porque no hay quien levante ese desastre. Cuatro cosas entre toneladas de basura... además de enormes malos modos para este que, con humildad, hacía alguna foto...."No haga fotos a nada" (por dos veces en dos puestos) atestados de delicias selectas que iban de la podredumbre a la bazofia... gente fina, como si tuvieran los derechos de explotación de imagen de su apestosos productos.

Recuerdo aquel rastro de la Plaza de Toros, y el de los porches del Mercado Central.... por supuesto había basura, como no, y cosas robadas, e impresentables, pero te daba una de cal y otra de arena, el paseo era agradable, y encontrabas cosas chulas.... este erial no merece visita.... aunque se encuentren tesoros ultrabaratos (que salen), pero a mi, personalmente, como experiencia no me merece la pena.

Eso sí, en la zona de grabas y calzoncillos venden plantas y flores a un gran precio, y bonitas.






13 comentarios:

Langsdorff dijo...

Entonces ni hablar de ir el miércoles que ponen los puestos pares, no?

jajajaja

Un abrazo!

Antonio Saz dijo...

Querido amigo..... yo me retiro de este rastro.... es una pena, pero me retiro. Abrazos

Ruster dijo...

Lo miras con muy malos ojos, yo hoy he comprado 3 kilos de piezas Lego, una máquina tomy de los 80, varias figuras PVC, y aún había alguna otra cosa maja pero fuera de precio, cuando ya lo controlas, los puestos morrallosos ni los miras, y solo te detienes en los q son medio buenos. Aparte, aquí si que se puede comprar barato y regatear en plan killer, no es como San Bruno, q muchas veces venden lo mismo pero como si te vendieran caviar

Ruster dijo...

Si vas a las ocho de la mañana te encuentras con todos los coleccionistas de Zaragoza, el que luego revende libros en las armas, lo tienes allí todos los domingos comprando, los que hacen libros de cromos y meriendas están allí con su mochila, los que salieron en zarrios...todos en grupo, y luego estoy yo... jejejejeje

Ruster dijo...

Y Alberto, Pedro, Miguel de San Bruno extienden sus tentáculos también por la zona

Antonio Saz dijo...

Jajajaja, jejeje, estoy mayor para esas cosas y esos madrugones, será que he perdido la ilusión por esas "peleas" matutinas.... y seguro que se está más fresco a esas horas, pero mi etapa de ir a las 6,30 al rastro de domingo ya pasó.... serán mis ojos y no la realidad seguramente, un abrazo Ruster

Pddro dijo...

Yo era asiduo de la pz de toros y no encontrabas grandes cosas pero era un paseo agradable y tenía su encanto, incluso la gente de los puestos era mejor y más amable. En este emplazamiento lo intento alguna vez pero es infumable !!!! Estoy contigo de que no hay bodrio igual en ningún sitio !! Y yo el de San Bruno opino que tiene cosas bien puestas alguna chula pero precios de Loewe, un abrazo desde Huesca

Antonio Saz dijo...

Un abrazo Pddro.... saludos

daniel dijo...

Como visitante habitual del rastro de la Expo, coincido en que el emplazamiento no es el adecuado, en que tiene muchas carencias, y también en que la actitud de algunos vendedores deja mucho que desear. Con las fotos yo no he tenido problemas: Normalmente pido permiso. Hay quien dice que si y otros dicen que no. Nada nuevo en esta sociedad. si no, prueba a fotografiar el escaparate -no digo entrar dentro- de cualquier comercio local, o de una entidad bancaria, y verás....

Antonio Saz dijo...

Nada tiene que ver fotografiar una comercio privado (dentro) o una entidad financiera (estás prohibido por normativa de seguridad) que un puesto basuril del rastro (por supuesto de los objetos, el 99% sacados de la basura, no de las personas), nada.... abrazo fuerte

Héctor dijo...

Totalmente de acuerdo, las últimas veces que he ido fue apestoso. Pensaba volver un día después de varios años sin ir pero me lo estoy pensando aún más después de leerte.
También añoro el mercado central y la plaza de toros.
De hecho, tenía entendido que este rastro es ilegal en gran parte, ¿no?.

Antonio Saz dijo...

Bueno.... eso lo desconozco. Se que hay algunas personas que van antes de horario para saltarse controles, pero eso no me parece mal, que cada uno haga lo que crea oportuno... obviamente hay unas reglas y gente que paga por estar ahí y a las que no les gusta nada (muy entendible) que haya gente que venda sin pagar.... en San Bruno también pasa, hay algún crack que bueno, lleva su marcha. Pero ahí no entro. Simplemente, desde mi punto de vista personal, y mis experiencias vividas como usuario de rastros, comento que el espacio es penoso, muy árido e inhóspito.... helador en invierno (es un puto parking de asfalto al lado del río) y una sartén en verano.... esa gente paga por estar ahí, creo que merecen un espacio mejor... tanto los vendedores, como los clientes...

Los rastros han cambiado, excepto el de Madrid quizás (aunque ha perdido muchísimo volumen) y las instituciones, al no ver valor en ellos los manda al peor sitio... Aunque en Italia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, USA; Alemnia o Francia, son parte intrínseca de la sociedad... de hecho hay muchísimos que van, desde los anticuarios hasta las propias familias que sacan su material sobrante, reciclan y ganan un dinerillo... en cualquier ciudad francesa puedes encontra uno, o en Reino Unido, o Bélgica.... incluso en Rumania, Hungría, Chequia...

Nada tiene que ver España, por la razón que sea... mercadillos como los de Barcelona (excepto San Antonio o el carísimo de la Plaza de la Catedral) sobreviven, pero desaparecen otros... Madrid mantiene cierto tono....

Yo creo que los Ayuntamientos lo ven como un "aquí tenemos algún ingreso por lo menos para pagar la limpieza" pero poco más, no entienden el valor cultural de los mercadillos de antigüedades, o el reciclado de cosas imposibles... no se.

Yo antes NUNCA iba a San Bruno, siempre a Plaza de Toros o Mercado Central, siempre, desde que era un adolescente... con amigos o sin ellos, ahora me da pena ver ese basurero... se encuentran cosas? seguro... pero no se si la tortura, para vendedores y compradores, merece la pena...

Ya se que los cracks de San Bruno, previamente se han pasado por "el basurero", los conozco hace décadas, y entre ellos se compran y suben, of course... bueno, es un mercado libre... ya sabemos todos con quién nos jugamos los cuartos.

Para mi es un momento de distracción y, de vez en cuando encuentro alguna pequeña cosa, muy muy muy especializada, que ha pasado el filtro por desconocimiento del personal, sin más... y por hacer esas fotos y compartir los momentos en El Milloncete... poco más.

Lejos quedaron las cajas de Mdelman apiñadas al lado de un pilar en los soportales del Mercado Central (Eh Guti?) y los bocatas de calamares del Tubo... pero sigue siendo bonito.... eso sí, el Parking Expo no lo es.

abrazos

Langsdorff dijo...

Has tocado varios asuntos muy interesantes y que invitan a la reflexión: el rastro como patrimonio cultural de una ciudad; ubicación del rastro de Zaragoza Parking Expo; lugar que ocupa el rastro y la segunda mano en general en Zaragoza en comparación a otras ciudades de España y Europa ; evolución del rastro en nuestra ciudad; el rastro como afición y disfrute ;el rastro como conocimiento; el rastro como parte de la experiencia personal.

Por una vez voy a sacar lo positivo de este tema (jeje) y es que por lo menos (y por ahora) tenemos diferentes espacios dedicados al coleccionismo y a la segunda mano. Que cada cual disfrute con el espacio que más le encaje para su hobby, para su filosofía y para su bolsillo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...