No hay nada más maravilloso, en este disfrute contínuo que es el conocimiento de las marcas, comercios y productos históricos, que encontrarse con una marca como Anís Infernal, soberbia.
A finales del XIX, casi entrando en el XX, era muy habitual y popular el consumir productos anisados que se vendían como "reconstituyentes" "elevadores del espíritu" y "buenos para la salud". Lo más común en terrazas y salones era un producto de estas características. La señoras, como tenía muy mala imagen el beber en los bares, consumían Agua del Carmen en casa, llegando algunas de ellas hasta el alcoholismo más complejo.
Pero entre todas estas marcas de anisetes hay una que me fascina, Anís Infernal. Miguel Serra, fabrica en Lérida este producto. Un tipo innovador, anticlerical y muy inteligente elige ir contra corriente y presenta su producto como "elaborado con los peores vinos del Priorato". "El peor del mundo" o "Cada día peor" eran copys publicitarios que utilizó a principios de los 20, consiguiendo gran éxito. "No es tónico ni reconstituyente", "Es muy malo", "Demoníaco y de pésima calidad", "No tiene ningún premio ni medalla internacional", son más ejemplos de la inteligencia de Serra para ir contra corriente y posicionarse como anti sistema. Tuvo incluso éxito en el sur de América y llegó a disponer de un valla publicitaria en la misma Torre Eiffel de París.
He realizado un par de fotos de una placa publicitaria y de una mesa de bar, fascinantes. Además, conseguí una etiqueta de botella que en breve compartiré y adjunto alguna imágenes de ítems a la venta en Todocolección.
11 comentarios:
jajajaja hace unos minutos te comente en la imagen de la placa del anís sobre estas mesas. Bravooo por las imágenes y el post. GENIAL!!!
una publicidad adelantada a su tiempo, muy rompedora. Excelente post como indica el compañero.
Jejeje, cierto. Gracias a ti y a Akela que fuisteis los que me descubristeis a Saläs de Pallars, un abrazo
Sin duda un lugar mágico junto a sus historias. Esas publicidades eran la caña "ROMPEDORAS" como bien dice Langsdorff. Otro ejemplo es la del anís el tigre mmmm una clara alusión del feroz felino devorando al icónico animalito de la competencia "EL MONO" jajajajaja a ti Antonio te pasó con el anís infernal, lo que me ocurrió a mí con la botella del tricollons (tres cojones) que no pare hasta hacerme con una de ellas jajajajaja.
Aquí te dejo un enlace de mi blog donde comento esta historia y toco por encima otras.
https://yotambienlotuve.blogspot.com/search?q=trinaranjus
Qué bueno..... mi objetivo sin duda es conseguir una caja de jabón 3 negritos.... me fascinó el diseño y el concepto.... son marcas locas y maravillosas...
abrazos
Durante unos años. Posteriormente a Miquel Serra, mi abuelo Francisco Vidal fue el propietario de la fábrica de Anis Infernal. De esa época son las etiquetas de la segunda y la cuarta foto que muestras
Oh, muchísimas gracias por tu aportación. Pues un recuerdo aquí para Francisco Vidal responsable de tan magnas piezas y enorme agradecimiento al nieto por tu comentario. La verdad es que debe ser un orgullo el poder tener un legado familiar de estas características. Un saludo
Buenos dias. Me llamo David y estoy haciendo el libro de la Historia del barrio de la Bordeta de Lleida, donde había la fabrica del Anis infernal. ¿Podria contactar con usted para hablar de su abuelo?
Hola David, a ver si tienes suerte y te contesta la persona del comentario, yo soy el gestor del blog y un simple aficionado, saludos
muchas gracias Antonio. De momento no coge el guante... y en el barrio, la gente no está por la labor de ayudar. Aparte de ser la Cenicienta de Lleida, La Bordeta siempre es un elemento residual y con muy poca información en las fuentes escritas.
Bueno, la labor de búsqueda también es divertida y apasionante, las cosas fáciles no molan.... no rebles, como decimos en Aragón, que lo conseguirás. Magnífico que pongas en valor la historia de tu barrio.... Anís Infernal (te lo dice un publicista) es una de las marcas más interesantes que he conocido.... y el emprendedor que la lanzó y quienes la gestionaron, unos valientes del márketing... un abrazo y suerte!
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