En nuestra ya alejada época, antes de la irrupción de los basic-boys (así llamo yo a Clics, Airgam Boys, Coman Boys, Cefa Boys, Kenner y demás...) existían cuatro grandes familias de figuras de acción. Madelman, Geyperman, Mego y Big Jim... aunque voy a incluir a la menor Fighting Furies, el fallido proyecto de Matchbox, eso sí con una excepcional pieza, el Ghost of Captain Kidd glow in the dark, del que sólo he podido conseguir, tras decenios, un simple maniquí amputado.
Solo la primera era genuinamente española, las otras tres, aunque con firma local, provenían de marcas extranjeras, excepto MEGO que fue MEGO en todo el planeta.
Cada una tenía sus parabienes y sus goteras. Madelman su calidad artesanal, pero fragilidad en el maniquí. Geyperman, tamaño desmedido, fragilidad en el maniquí y cierta tosquedad en muchos complementos. Mego era la de peor calidad sin duda, pero tenían las licencias más maravillosas del mundo, y supieron meterse en el mundo del cine (Monstruos, Ape Planet, TV), grandes relatos, Piratas, Robin Hood, Caballeros o el gran Mago de Oz.
Big Jim era mundo aparte. No tenían calidad los complementos, poca.... las telas y vestidos rozaban la ilegalidad, jeje, pero tenían una serie de innovaciones y virtudes que mercen ser valoradas. El diseño del maniquí era muy muy bueno a nivel anatómico. Fuerza y musculación a raudales, impresionante ese bícep que crecía con poderío, increíble ese brazo golpeante que tantas alegrías daba. Eso sí, habituales roturas en las articulaciones de caderas y cuello, sin ninguna posible solución. Quizás, fue la figura más atractiva como diseño corporal y gozaba de algunos complementos, como el gorila, muy interesantes.... otras cosas eran simplemente infames, como el traje de buzo, algunos complementos enormes, plastiqueros y rechinantes (esos sacos de dormir son las mayor estafa de la historia del juguete), piezas recicladas de Mattel de la peor calaña. Pero pongo mucho en valor una serie de figuras de la serie que a mi, personalmente, me parecen fascinantes. Zorak, Capitán Drake o el Agente de las mi caras, con esa innovación rotatoria en la cara fueron una catársis.... si a eso le sumamos la excelente calidad del packaging, todo un 10. Los básicos, véase Big Jim, Big Josh y Big Jack eran y son excelentes figuras, muy polivalentes y para el gusto de cada cual.
Pasé muy buenos ratos con aquel Big Josh, con ese tronco que se partía y con su descomunal fuerza. Big Jim es una figura muy querida y valorada, un muy buen juguete. Si tienes algún recuerdo de esta excelente figura de acción estaremos encantados de escucharlo.
2 comentarios:
Y tercer dardo en la diana.
Otro de mis juguetes favoritos. Este si que lo tuve. El basico que venia muy atletico con accesorios para hacer valer sus habilidades, como la tabla que partia o el cinturos de "acero" que abria Big Jim con sus biceps. Y tambien el pack de la montaña que traia el set de camping y el aguila. Se perdieron en el tiempo, pero ya de mayor he conseguido recuperar a Big Jim Space Laeder y otro mas al que le falta una mano y me las ingenie para suplir esta cadencia.
Se pueden ver tambien en mi blog, unaaficiondejuguetes.wordpress.com
Gracias por la entrada.
Un saludo.
MI preferido es el Big Josh con el set de camping, tengo la suerte de tenerlos en la vitrina, son mis preferidos, muchas horas de juego con ese águila sin duda. De estos tengo una buena serie, muchos en caja, es una muy buena serie de figuras de acción. Un saludo
Publicar un comentario