domingo, 18 de diciembre de 2022

SALÓN DEL COMIC DE ZARAGOZA 2022

Nos hemos pasado por el Salón del Cómic de Zaragoza. Que me expliquen bien eso de tener que comprar entradas exclusivamente online y aforos tan limitados, porque no lo entiendo... al final no vendrán vendedores. Si hay problemas de aforo, cambia el espacio, pero no limites su crecimiento, es de libro, mejor dicho, de tebeo.

La verdad es que cada vez estoy más "fuera de mercado". Ya no me interesa el 95% de todo lo que se muestra... el manga, los chavales vestidos de conejillos y samurais y las tiendas de cosas raras han copado los puestos. Cierto es que vivo desconectado casi por completo del tebeo actual, así que mea culpa, pero se notan los años. 

Como siempre, he saludado al gran Furillo, es un honor tener a este tipo en esta ciudad haciendo las delicias que hace, como esas portadas para el grupo canadiense, las nuevas entregas de Palmeras & Puros, los posavasos, es muy bueno, no solo por su forma de dibujo underground, rotunda, valiente, extrema y anti-sistema, sino por su fantástica creatividad. Taula Ediciones también son gente de nivel, lo que hacen es arqueología del tebeo, rescatar obra perdida, hacer ediciones muy selectas de materiales valiosos, saben lo que hacen y lo que hacen es cultura, mi aplauso. Un vendedor de Huesca que trae originales (no recuerdo su nombre) trae cosas muy bonitas y especiales, como los originales de Paco Roca. Y finalmente un clásico vendedor de tebeo clásico... en total cuatro puestos, poco bagaje para este viejo lector.

Pese a todo, es normal... el tebeo avanza y la cultura se mueve y nos vamos quedando, como nuestros queridos y valorados artistas, algo arrinconados en los puestos hasta que al final desaparezcamos.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo 100% tu comentario. Había tres puestos con originales y este que mencionas en concreto tenía material de calidad, a precios algo inflados creo yo, pero bueno, bien está que lo traigan y Paco Roca es de los buenos. El año que viene ya hay salón del manga además del cómic, porque el género lo revienta entre la juventud, además toca tantos palos que lo mismo llega a chicas, que a chicos. Aquí los guionistas, dibujantes y demás deberían intentar subirse al carro, porque está claro que hay mercado para historias románticas y supongo que nuestros dibujantes también sabrán dibujar mecas, demonios y tipos con superpoderes

Antonio Saz dijo...

Bueno, lo importante es que la gente tenga espacios y lugares donde conocer, aprender, crecer y encontrarse. Me alegraré si hacen salón Manga, es muy respetable, simplemente no es mi universo, sin más.... la animación y tebeo japonés es extraordinario, bienvenido sea. Pero yo ya no salgo de mis fijos... prefiero rebuscar entre lo mío que abrir más melones... muchos no los entiendo y el diseño pr ordenador y esa estandarización me dejan algo fríos, pero bueno,siempre hay gente sensacional. Gracias por tu comentario y un saludo.

Héctor dijo...

Totalmente de acuerdo. Demasiado manga y poco tebeo. Me decepcionó grandemente.

Antonio Saz dijo...

el tiempo pasa Héctor... abrazos

Anónimo dijo...

Opino exactamente lo mismo. Cada vez menos tebeos viejunos, pero muchos muñecos y figuritas. Felices fiestas amigos !!!

Antonio Saz dijo...

Felices fiestas a ti también, un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...