miércoles, 3 de abril de 2024

MORTADELO Y FILEMÓN. EL PLANO DE ALI-GUSA-NO (1974) 50 AÑOS DE UNA OBRA MAESTRA

Se cumplen 50 años de la que quizás, es mi historia "larga" preferida de Mortadelo y Filemón. Años virtuosos los 70 del maestro, riqueza inmensa de personajes, guiones de ritmo imparables, atiborre de gags a la altura de Buster Keaton, creatividad y slapstick hasta el extremo, prodigio.

Me he visto deternillándome de risa miles de veces con este tebeo cincuentón. Los nombres y nomenclaturas son extraordinarias, el Desierto de Bab el Sek-Ajo, Elvino el Bodeguero, la primera aparición creo recordar de la A.B.U.E.L.A., Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas Líos Aberrantes, Rosendo Batacazo el alpinista, Micróbiez el espía, Jeremías Mataperros cazador, Liborio Marsaládez marinero, Crisóstomo Cascote albañil, una colección de espías inmensa, Torcuato Topo espelólogo, el maravilloso Valle del Churro, Gumersindo Remoláchez labriego, Anguílez el Enano, Sarita la lombriz espía, León Cabállez protector de animales, Obdulio Latraca pirotécnico, Silvestre Mómiez egiptólogo, en fín, una locura llena de materia gris y carcajadas apabullantes.












2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf !!! Vaya recuerdos Antonio. Es una época perfecta, esa década de los setenta. Descacharrante aventura la del plano de Ali-Gusa-No, junto a otras inolvidables. Fuerte abrazo de Javier.

Antonio Saz dijo...

Es mi preferida con Invasores, Los Monstruos y El Caso del Bacalao... je, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...