Esta publicación es muy interesante. Con motivo de la celebración de la Feria de Valencia del Juguete, hace unos decenios se publicaba una interesantísima edición muy voluminosa (están muy cotizados) dirigida a los profesionles del juguete españoles, cuando esta industria era un importante pilar económico del país. El baby-boom hispano de mediados finales de los 60 y unos costes competitivos hicieron de aquellos años un momento insustituible de la indutria del juguete en nuestro país, como lo fue del automóvil en USA en otra época. Luego todo acabó en casi la nada.
Lo bonito de esta edición, como de otras, son los textos técnicos de marketing y venta, la filosofía y las reflexiones sobre el juguete, su venta, sus "porqués" y los mercados emergentes y maduros. Además, los anuncios que en estas publicaciones aparecían no iban dirigidos al público, sino a los vendedores de juguetes, y tiene un carácter único. Tente, "A lo largo de todo el año es fácil vender Ibertren", "Visiten stand Geyperman" (quien lo pillara), Nacoral y su dirección en Vía Hispanidad en Zaragoza, esas cometas imposibles de Star Wars, el prodigioso logotipo de Bullycan "juguetes y baratijas" (Qué maravilloso concepto "Baratijas"), "Madelman, para VENDER a lo grande"... estupendo. A ver si encuentro alguno más en algún rastro, son bonitos documentos. Venden en Internet pero a precios muy caros.
3 comentarios:
Un artículo sobre la feria del juguete de Valencia escrito por un diseñador de Tente y aparecido en la Web Tenteteca.
https://www.latenteteca.com/cronicas-valencianas-de-la-feria-del-juguete/
mil gracias
Publicar un comentario