Uno de los motivos de mi visita a la fascinante Isla de Rügen era ver Prora.... pero, ¿Qué es Prora?.
Prora es un proyecto alemán de la época nacionalsocialista, un complejo "de verano" para personas obreras allegadas al régimen (de medio y bajo rango) que consta de seis kilómetros de hormigón armado de edificios de apatamentos, una locura que jamás llegó a usarse porque, antes de su inauguración, Alemania entró en guerra.
Son auténticas colmenas y permitía albergar a 20.000 personas. Las habitaciones constaban de 5x2,5 metros, sin tabiques, pero con vistas al Báltico. Dos camas, un armario, un lavaplatos, creo que un lavabo, sanitarios y duchas eran comunes.
Los alemanes, muy prácticos, viendo que el hormigón no hay quien pueda con él, han habiliado casi todos los edificios que ahora son albergue juvenil, hotel y apartamentos privados. Todavía hay zona destruida y sin renovar.
Nunca sirvieron para el fin para el que fueron construidos. Durante los bombardeos de Hamburgo se trajeron civiles para su protección, también se acogió a refugiados de la Alemania Oriental, residencia de personal de Luftwaffe, al quedar en zona soviética fue base militar y Escuela Militar en la RDA, todo menos disfrutar del verano.
Visitarlo es fascinante, su extensión apabulla... todavía se puede ver el antiguo salón de baile o cabaré, convertido en una decadente discoteca ochentera, el dique peatonal de la playa es indestructible. Pero han sabido hacer una cosa sabia y es rodearlos de una buena masa forestal que, prácticamente, los oculta de la vista del paseante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario