Esta pieza siempre me ha gustado mucho y hoy se ha cruzado en mi camino. El Banco de Aragón fue una entidad aragonesa que desapareció por absorción del Banco Central, hoy también desaparecido. Grandes prohombres de nuestra tierra han presidido esta entidad que tiene una historia más que interesante.
Este díptico enmarcado hacía de folleto publicitario con una información resumida en su interior a modo de memoria anual, con las grandes cifras, y en contraportada la sede de Coso 34, hoy en manos del Banco de Santander.
La estampa muestra una estancia baturra, más cercana al siglo XIX que al XX, donde el abuelo acoge entre sus brazos a los nietos baturricos que sostienen una hucha de ahorro, de las que en el banco tenían la llave y el dinero ahorrado se ingresaba en la cartilla. Detrás sentado en el hogar, el padre maneja una cajetilla de tabaco mientras que al fondo la madre y la abuela sacuden el mantel. Decoración de enseres y platos de otros tiempos y en la pared un cuadrito de la Virgen del Pilar, todo ello realizado por Manuel Bayo, un conocido ilustrador y humorista gráfico turolense. Su personal firma puede verse abajo a la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario